30.5.08

Comunicado de Prensa del FB 19 de Diciembre

FRENTE BARRIAL 19 DE DICIEMBRE

Comunicado de prensa

Buenos Aires, 28 de Mayo de 2008


En el día de la fecha, Jorge “Quito” Aragón - Coordinador Nacional del Frente Barrial 19 de Diciembre - estuvo presente en la reunión convocada por el Presidente del P.J. Néstor Kirchner junto a decenas de organizaciones sociales para manifestar su apoyo al Proyecto Nacional y expresarse a favor de fortalecer las políticas que contribuyan a la distribución de la riqueza y al mejoramiento de las condiciones de nuestro Pueblo.

En la reunión el ex – presidente de los argentinos argumentó a favor de no modificar las retenciones móviles ante la presión golpista que encarnan las 4 entidades del campo y declaró su apoyo a las organizaciones sociales a fin de que continúen movilizadas para debatir ante la sociedad la necesidad de defender y profundizar el rumbo iniciado el 25 de mayo del 2003 y que hoy dirige la Presidenta Cristina Kirchner.

Ante la prepotencia sectorial de las patronales del campo el Frente Barrial 19 de Diciembre ha decidido estar alerta ante nuevas provocaciones y se encuentra dispuesto a movilizarse a las distintas plazas de nuestro país ante la posibilidad del desabastecimiento y el aumento de precios generado por el lock out de los ruralistas

JORGE “QUITO ARAGON
Coordinador Nacional del
Frente Barrial 19 de Diciembre

28.5.08

CINE DEBATE EN LA UOM BAHIA BLANCA

CICLO DE CINE DEBATE UOM 2008.
LUNES 2 DE JUNIO; 19,00 HS.
VIEYTES 575. Altos (Entrada libre y gratuita)

BAILANDO CON LOS DUEÑOS.
La experiencia neoliberal en Argentina
Parte I


A comienzos de 1989 se reunieron en Washington los representantes del departamento de estado de los Estados Unidos, del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, los ministros del llamado G7 y los presidentes de los bancos más poderosos del mundo. Se llego a un acuerdo llamado “consenso de Washington” por el que solo se le otorgaría ayuda financiera a los países endeudados que adoptasen las políticas “sugeridas” por el consenso:
-Reformar el estado minimizando sus funciones sociales, como la salud y la educación .
-Privatizar las empresas de servicios públicos.
-Enajenar las reservas energéticas
-Otorgar facilidades a las inversiones extranjeras.
-Liberar el sistema financiero.
-Aumentar la recaudación impositiva.
Reducir el déficit fiscal.
Eran en síntesis, las ideas de la llamada economía de libre mercado, que buscaba acabar con el modelo de sustitución de importaciones y eliminar las políticas sociales de inclusión de las mayorías populares.
Proyección del documental de la serie "Historia Argentina" (1989-2001) que recorre la historia política, social y económica de la década menemista y del breve gobierno de Fernando de la Rúa con la intención de contribuir al análisis y al debate sobre las causas, las responsabilidades, las víctimas y los beneficiarios del modelo neoliberal.
Moderadores:
Licenciado en Economía Luciano Rusciti
Licenciado en Sociología Ricardo Vicente López

Organiza:
Union Obrera Metalurgica
Centro de Estudios CEDPRe

20.5.08

LUCHAR POR ALFABETIZAR: ESA ES LA CUESTIÓN!!!


Vemos con entusiasmo como en muchos puntos de nuestra Patria, los alfabetizadores voluntarios van desanudando las cinchas que ciñen a tantos hermanos por tener serios problemas en la lectoescritura, veamos lo que hacen en Rosario a través de "Encuentro".-

17.5.08

COMBATAMOS LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS

La Trata y el Tráfico de Personas crecen diariamente en todo el mundo. Son violaciones de los derechos humanos ligadas a la creciente exclusión y desintegración social, la transformación de los mercados de trabajo, la violencia de género, la modificación de los modelos de producción y la transformación de hombres y niños, mujeres y niñas, en “objetos de consumo”.
La Trata y el Tráfico de personas han generado profundas discusiones, ya que su definición establece pautas y acciones legales, jurídicas y políticas particulares, tanto por parte de los Estados, de las organizaciones no gubernamentales como de las organizaciones internacionales. Estos conceptos, como sabemos, se refieren a realidades concretas que se van configurando a través de los años.
Las profundas desigualdades sociales y de género, juntas con las formas de ciudadanía restringida constituyen un cuadro de vulnerabilidades y violencias que posibilitan que niñas y niños, mujeres y hombres, sean explotados y comercializados por organizaciones criminales de carácter nacional o transnacional y violentados y abusados por los clientes de una demanda internacional que naturaliza su consumo. Esta problemática no está vinculada exclusivamente a la seguridad pública y ciudadana sino que fundamentalmente está relacionada con la violación de los derechos humanos. Consideramos además que la persepctiva de género es una dimensión ineludible para abordar estas problemáticas.
Latinoamérica presenta un panorama económico, social y cultural complejo que hace que en este territorio diversos países puedan ser tanto posibles destinos como “espacios de captación” u origen de personas. El desarrollo de la trata interna se ha desplegado y agravado en países que eran considerados de destino ya que el crecimiento económico de éstos –en algunos casos- ha provocado una “demanda” que no solo es “cubierta” con personas que provienen de otros Estados.
La situación de Latinoamerica como proveedora de Europa y Estados Unidos en lo que respecta al tráfico y la trata de personas es una realidad creciente que debe ser abordada desde las coordenadas de las relaciones desiguales entre norte-sur e implica exigir respuestas internacionales sobre legislación y acción conjunta en los países de destino y origen.
La Trata y el Tráfico de Personas es la expresión más brutal de la mercantilización de la vida, es la transformación de ella en un objeto destinado a valorizarse en los diversos mercados. Implicando en el caso de la Trata de Personas la reducción a la servidumbre y la negación de libertades y derechos fundamentales.
Estas formas de mercantilización están ligadas a una particular cultura del consumo y del cuerpo, en espacial de las mujeres, que se expresa desde los medios de comunicación así como desde las nuevas tecnologías informáticas y las relaciones desiguales entre los países y los géneros.
Lo que orienta y potencia tanto a la Trata como al Tráfico son aquellas personas que se constituyen y transforman en “clientes” o “beneficiarios/as” de dichas actividades, posibilitando así importantes negocios a las organizaciones criminales. Por lo tanto, Trata y Tráfico, son fenómenos mundiales provocados por la demanda y potenciados por la violencia, el desempleo, la pobreza, la violencia de género y la discriminación.
La reflexión y discusión sobre estas problemáticas, junto con el trabajo realizado por organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas, puede abrir un campo de análisis que intente aportar e incidir en debates y políticas destinadas a la lucha contra la Trata y el Tráfico de Personas en Latinoamérica.

16.5.08

LEO DE LUCA, en el Programa de Radio La Red "Enredados"


AUDIO DEL DÍA MIÉRCOLES 14 DE MAYO, "ENREDADOS" FM 101.9

Hablando del proyecto "Líderes Barriales", Programa Juana Azurduy y la posición junto al pueblo en el conflicto de los oligopolios rurales.-

14.5.08

Comunicado del Frente Barrial 19 de Diciembre

Comunicado de Prensa

Buenos Aires, 14 de mayo de 2008


La provocante actitud de Luciano Miguens al caminar soberbio – como solo los oligarcas saben hacerlo – entre las decenas de militantes populares que se encontraban participando de una campaña de esclarecimiento acerca del lock out patronal fue el detonante de una situación a partir de la cual el lobo pretende disfrazarse de cordero.

¿Pero es acaso Miguens una víctima? ¿Son acaso infundados los insultos que recibió recordando el pasado golpista de la Sociedad Rural , la actitud gorila de sus dirigentes y el lucro desmedido de sus empresas? Creemos que no.

La tensión generada por las cámaras patronales del campo y el desconocimiento de la voluntad popular expresada en millones de votos hace menos de un año no pueden quedar sin respuesta, el pueblo sabe encontrar las formas de hacer justicia y recobrar dignidad. Las madres y los jóvenes de los barrios humildes que integran el Frente Barrial 19 de Diciembre aprendimos hace muchos años a no permanecer en silencio mientras un conjunto de dirigentes extorsionan desde su bienestar económico al resto de los argentinos que pretendemos vivir en una sociedad mas justa e igualitaria.

Jorge “Quito” Aragón
Coordinador Nacional del
FRENTE BARRIAL 19 DE DICIEMBRE

Teléfono: (011) 156 252 9144

Las formas de estos manifestantes ...

El ministro Randazzo habló sobre las extorsiones, amenazas y modos de los manifestantes a favor de no aplicar las retenciones al campo (La Nueva Provincia)

11.5.08

ESCRIBE ANTONIO CAFIERO

INTIMIDACIONES, BOICOT Y CALIDAD INSTITUCIONAL
En los últimos meses los argentinos hemos asistido a un nuevo y drástico viraje ideológico en el antiperonismo irredento: de una férrea postura “republicana” (o “institucional”) a una tenaz defensa de presiones corporativas intimidatorias. Como veterano de todas las cruzadas antiperonistas, no es algo que me sorprenda: todavía hoy, para algunos, la violencia tiene menos importancia cuando se aplica contra gobiernos, dirigentes o militantes peronistas.
publicado el 7 de mayo, en Página 12

RESPALDAMOS AL GOBIERNO EN POLÍTICA ECONÓMICA

Las Agrupaciones de base nos sentimos actores centrales de la integración nacional, y es una de nuestras preocupaciones principales observar cómo se concreta la intervención que tienen las mayorías organizadas en esta dinámica. Las estructuras suprancionales deben contemplar mucho más el peso de nuestras opiniones, en especial en la definición de la lógica que dominará el Mercosur.
En la Argentina y el Mercosur, en vez de actuar atento a los principios del mercado y de la libre economía, debe imperar la política para trazar los rumbos continentales.
Exigimos que el Mercado, la renta no justifiquen todo; sería poner el carro delante de los caballos. Aparte de la existencia de sectores reaccionarios, los grandes intereses no prevén la integración soberana, con distribución de la riqueza, con crecimiento industrial y achicando las asimetrías. Por que creemos en este rumbo, respaldamos al Gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner en el conflicto con las entidades del Campo.-

AGRUPACIÓN ENCUENTRO MILITANTE - FRENTE PARA LA VICTORIA GREMIAL -
MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR BAHIA BLANCA -

Sumá tu firma a esta nota!!!

DIPUTADA VIKY DONDA, SEGURIDAD VIAL


UN BUEN PROYECTO DE NUESTROS DIPUTADOS NACIONALES, LEÉ AQUÍ ESTE PROYECTO DE VIKY DONDA SOBRE SEGURIDAD VIAL


NUESTRO HERMOSO HIMNO.- Canta Patricia Sosa, una voz espectacular

COMPROMISO JOVEN

Recomendamos leer esta columna de opinión posteada por Compromiso Joven, que refleja lo que muchos sentimos y pensamos sobre la necesidad de relanzar y cultivar con honorabilidad y suficiencia ideológica la participación Política.
Para empezar a leer, clickeá en este enlace de los compañeros de Compromiso Joven, de Esteban Echeverría

SEGUIMOS CON LOS LÍDERES BARRIALES...


BAHÍA BLANCA, 10 DE MAYO DE 2008 :

CAPACITACIÓN A CARGO DE AGRUPACIÓN ENCUENTRO MILITANTE
LÍDERES BARRIALES, PARA LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN HARDING GREEN

Conversar directamente con las vecinas del barrio, es la práctica que nos permite constituir la identidad como ciudadanos de Bahía Blanca. Algunas son adolescentes, y mecidas entre el pudor de verbalizar y la inquietud por los temas recurrentes como el sexo y las drogas; van vertiendo entre los mates y las galletitas, las risitas que acompañan las preguntas y razonamientos. Madres y abuelas acompañan y cuentan sus historias: sus tiempos eran otros, hoy están preocupadas por prepararse cada vez más para acompañar el desarrollo de sus sucesoras.



Se habla del rol de la escuela, y de la posibilidad que brinda la materia "construcción de ciudadanía" a los adolescentes de interactuar y proponer temas para tratarse en las aulas; y que esto replique en los hogares como multiplicador de espacio de diálogo y aprendizaje.
La Educación Popular, como herramienta liberadora, como andamiaje para posicionarse en la sociedad del siglo XXI, es la elección que ponemos en práctica a través de este proyecto.
Contacto Agrupación Encuentro Militante - 0291-156483528

LÍDERES BARRIALES


CAPACITACIÓN "LÍDERES BARRIALES, para el crecimiento comunitario"
Programa avalado por la Dirección Provincial de Alternativas Educativas - DGCyE Pcia. de BA

El sol aún le presta calidez a las tardes del otoño en Villa Harding Green. Muchas casas tienen paredes sin revoque fino y sin pintura, las calles son de tierra que se levanta en remolinos, azuzada por el viento perenne en Bahía Blanca. Algunos vecinos trabajan en los hornos ladrilleros, y a la vera de sus viviendas se acumulan productos de ese trabajo, otros cortan el pasto prolijamente alrededor de la casa, la siesta es propicia para encontrarse porque los chiquitos están en la escuela.
La organización Encuentro Militante está desarrollando el programa de capacitación para la comunidad de Villa Harding Green, mediante encuentros donde las temáticas desarrolladas van desde la participación en el Barrio, conocer las vías de reclamo para la solución de problemas, el abordaje de los temas que interesan a los residentes en ese sector.


Además, se proveyó al salón de encuentro, sito en Salinas Chicas al 3500 de distintos elementos de mobiliario, materiales impresos e insumos para amenizar las jornadas.

El 30 de abril, los talleristas fueron Leo De Luca, Cintia Prieto y Fabián Zunini, que recorrieron junto a las mujeres asistentes, el abordaje de la violencia familiar desde lo preventivo, el análisis de la ley 12.569 hasta las opciones y dificultades que se presentan para actuar ante los hechos consumados de violencia de género ya sea física, psíquica o sexual.



La Jornada se cerró con la inquietud viva en las mujeres que regresaron a sus casas con muchas palabras para compartir con la familia, los vecinos, con la idea de seguir reuniéndose, de poder ayudar a quienes aún no se animan a socializar sus problemas, y con la perspectiva de empezar a diagnosticar los matices precisos que tiñen este tema en Villa Harding Green.

contacto AGRUPACIÓN ENCUENTRO MILITANTE - LEO DE LUCA 0291-156483528

--------------------------------------------------------------------------------

9.5.08

EL TEST DE LAS RETENCIONES - ALFREDO ZAIAT



Por Alfredo Zaiat
A lo largo de casi cinco años de gestión de gobierno, primero con Néstor Kirchner y ahora con Cristina Fernández de Kirchner, puede ser que no haya habido ni una sola medida para redistribuir el ingreso. Puede ser también que el discurso haya ido por un lado y las medidas, por otro. Hasta las mejoras en indicadores sociales pueden haber sido exclusivamente por la suerte de un contexto internacional extraordinariamente favorable. Incluso la recuperación del salario puede que haya tenido su origen en el previsible rebote del orden natural de la economía luego de la peor crisis de la historia reciente. Se puede considerar que nada hicieron el anterior y el actual gobierno para mejorar la distribución del ingreso puesto que no avanzaron en una reforma impositiva para bajar el IVA y gravar la renta financiera. Ni para detener el proceso de concentración y extranjerización de la economía. Y mucho menos para reorientar el gasto público, que es una potente herramienta de reparto de riqueza, hasta más importante que la tributaria.
Puede ser que todos esos argumentos que han sido esgrimidos por progresistas críticos, que aspiran a un país con justicia social, y algunos de ellos por conservadores, que desean regresar a una sociedad que debata otras cuestiones diferentes a quiénes se apropian de la renta, sean motivo de acaloradas polémicas sobre lo realizado por la administración kirchnerista. Será interesante el saldo de esas discusiones. Habrá conclusiones para todos los gustos. Sin embargo, esa controversia no podrá ignorar que si ha habido una medida que ha buscado avanzar en la redistribución del ingreso para comenzar a construir una sociedad equitativa es la de las retenciones móviles a las exportaciones del agro. Del mismo modo que lo son las aplicadas a las ventas externas de petróleo y a las de oro y cobre.
Los tributaristas y economistas más respetados de la academia, que no son precisamente los consultados por la mayoría de los medios, explican con fundamentos teóricos y prácticos el carácter progresivo de las retenciones móviles. Pero todo el abanico, desde ortodoxos hasta denominados progresistas, considera que esa medida ha sido un error del Gobierno. Hasta evalúan como una iniciativa positiva su retroceso parcial con el sistema de compensaciones a los pequeños productores de soja y girasol, al amortiguar el efecto redistributivo de las retenciones. Cuando se mencionaba la necesidad de un tratamiento diferencial para esos productores implicaba otro tipo de intervención del sector público, que no era precisamente depositar dinero en una cuenta bancaria. Una política específica para ese sector es más compleja (el acceso a la tierra, por ejemplo) que colaborar en llenar bolsillos, que por cierto no están vacíos.
Si se consolida la idea del error de las retenciones móviles porque ha provocado la reacción de los afectados y generado una crisis política, como parece que ya ha sucedido teniendo en cuenta la posición de la Federación Agraria, entidad que se supone el ala de izquierda del campo, poco margen quedará para éste o para cualquier otro gobierno que pretenda avanzar en la tarea que muchos pregonan de mejorar el reparto de la riqueza. Si se evalúa como una error esa medida, se supone que lo mismo hubiera sido considerado en la década del noventa una iniciativa de gravar la renta financiera, perturbando el poder económico de los bancos, porque también habría provocado la reacción de pequeños y medianos ahorristas e inversores bursátiles alcanzados por ese impuesto.
La historia enseña que para mejorar la distribución de la renta hay que afectar al poder económico, que hoy tiene su manifestación en la trama multinacional sojera. Por ese motivo, la crisis es política y no económica.

7.5.08

7 de Mayo: antes, ahora, siempre: EVITA VIVE


"Con las cenizas de los traidores construiremos la Patria de los humildes"



"La Patria dejará de ser colonia, o la bandera flameará sobre sus ruinas"

EDUCACION POPULAR EN HARDING GREEN


Taller de Educación Popular
Para la formación de "Líderes Barriales"
Viernes 9 de Mayo, a las 14.30 hs en Villa Harding Green

Calle Salinas Chicas 3545

Invitan: Mariela Vázquez, referente Barrial Harding Green y Asociación Encuentro Militante

Las décadas postdictadura, de fines del siglo XX, dejaron a nuestro país con un vacío en la conciencia política, la concepción económica y las relaciones sociales. La economía y las reglas sociales quedan pues, en mano de los "poderosos", que proponiendo un Estado ausente frente a las necesidades de la mayoría, acarreó lo que en este principio de siglo visualizamos como las carencias de espíritu crítico y participativo en los estratos de profesionales egresados de nuestras universidades, trabajadores que no forman parte del debate sobre el rumbo que se quiere para la comunidad, sobre las propias normas en cuanto a su trabajo, y grandes grupos de excluídos aumentando su pobreza no sólo por la pérdida del empleo sino por la imposibilidad de ser incluido a través de la autoestima que genera la Educación.
A desandar este camino, es a lo que apuntamos a través de la EDUCACIÓN POPULAR

LEO DE LUCA - FABIÁN ZUNINI - CÉSAR CARDOZO - VIOLETA TORRES -

CINTIA PRIETO - MARCELO ANTÓN -
CONTACTO : 0291-156493745