31.10.08

La Banda Andina en la Biblioteca Almafuerte


BIBLIOTECA ALMAFUERTE
Presenta:
La Banda Andina
Del taller de instrumentos folclóricos del club universitario Música del Noroeste Argentino, Bolivia, Perú y Ecuador
Vinieron a traer la civilización, la cultura y la fe como si ya no existieran esas cosas entre los pueblos preexistentes.
Muchos elementos de esas culturas que pretendieron desaparecer rondan por nuestras vidas en sus formas puras o fusionadas con elementos europeos.
Algunos ejecutamos instrumentos musicales heredados de los Pueblos preexistentes. Lo hacemos con ese respeto y esas ganas de devolver de alguna forma, una ínfima partícula de vida a ese gran universo saqueado y silenciado."

DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE 19,00 HS.
ENRIQUE JULIO Y SIXTO LASPIUR

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

CENTRO SOCIAL Y CULTURAL UNION OBRERA METALURGICA

26.10.08

Encuentro Militante dijo presente en la Constituyente Social de Jujuy

Un espacio en el que dijeron presente mas de 700 Organizaciones Sociales de todo el país
Las Organizaciones de Bahía Blanca, Encuentro Militante y Kumelén Newen Mapu fueron parte de la Constituyente Social en Jujuy.
Ezequiel, Cesar y Leo, antes de la partida a Jujuy
Saliendo de Bahía Blanca el viaje hasta Jujuy es largo, tardaron casi 36 horas en llegar, pero la certeza de estar viviendo activamente esto de escribir la historia, de protagonizarla,
de unirse para no ser rehenes de los que quieren imponer políticas sectarias; les inyectó la vitalidad necesaria para disfrutar la lenta marcha y para encenderse de entusiasmo cuando arribaron a San Salvador, el viernes cerca del mediodía César Cardozo y Agripina Nahuelcheo, de Encuentro Militante y Kumelén Newen Mapu respectivamente, para participar de la Constituyente Social los días 24 y 25 del corriente, convocada por la Organización Tupac Amaru y la CTA.
Desfile Inicial el 24 de octubre.
La apertura se inició con un ritual indígena y terminó con una fiesta. " La Constituyente Social organizada por los compañeros de la Tupac Amaru, hizo converger a 700 organizaciones sociales de todo el país y cerró con un llamado a terminar con el hambre, con la iniciativa de una asignación universal por hijo y con la convocatoria a una marcha nacional a Plaza de Mayo a comienzos de diciembre." contó Cardozo en comunicación telefonica, con el bullicio de los actos como telón de fondo.

Agripina Nahuelcheo, participó del desfile iniciático junto a todos los representantes de Pueblos Originarios de nuestra Patria. La comunidad colla, dio la bienvenida en quechua, portando las banderas con el logo indígena-geométrico de la Túpac Amaru.
Cesar y Agripina antes de subir al colectivo.
Los participantes se dividieron en 20 comisiones que iban de 200 a 400 personas y que colmaron las aulas del Centro Cultural Germán Abdala y de la central de la Tupac Amaru,.
Tras el trabajo de las comisiones hubo una puesta en común, siendo partícipes Hugo Yasky , Victor De Gennaro, y la líder de la Tupac, la luchadora Milagro Sala, dirigentes del Socialismo, Martín Sabattella intendente de Morón, representantes sindicales y políticos del Frente transversal, Agrupaciones Peronistas y Madres de Plaza de Mayo.
El cierre fue en el estadio La Tablada, que se colmó con unas 20 mil personas que bailaban al ritmo de la orquesta de la Túpac Amaru, hacían ondear banderas de todos los colores y coreaban “la Túpac les dice gracias por venir a visitar”.

En el transcurso de la semana estaremos comunicando el lugar y la hora donde los protagonistas Bahienses de esta Constituyente relatarán lo vivido y podremos compartir gracias a la documentación audiovisual, estos dos días de constituyente, casi como si hubiéramos estado allí, en San Salvador escuchando y hablando desde cada rincón de la Nación.

Prensa AEM : L. De Luca - 0291-156483528
http://encuentromilitante06.blogspot.com/

Sebastián Lorenzo, compañero de Generación K, presenta una ponencia en el III congreso Internacional de Nuevo Periodismo

Sebastian Lorenzo, Coordinador del Curso on line sobre Blogs y politica que se dicta a traves de PJ Digital, ya esta en España. Allí va a exponer en el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, justamente en el panel de Periodismo Ciudadano.

En Argentina, los bloggeros podemos socializar la información en tiempo real en ARGENTINA PARA TODOS, sitio en el que escriben cientos de periodistas ciudadanos, y a partir del curso, seguro seran muchos más.-

25.10.08

Alicia Kirchner, entrevista en Página 12


"Yo no niego la asistencia, porque sería dar un salto en el vacío como decía (Norberto) Alayón. Pero cuando se perpetúa la asistencia aparece el asistencialismo y el clientelismo", dijo. En una entrevista cedida al diario Página 12, la ministra negó que su idea que el empleo es el mejor organizador social pueda ser entendida como una nueva teoría del derrame."El derrame era algo que querían hacerlo visualizar como mágico pero acá está comprometida la persona, las organizaciones, los gobiernos, buscando entre todos una puesta en común de organización del empleo. Con la economía social hemos creado el monotributo social. Eso le permite a la persona inscribirse como monotributista y le permite acceder a la obra social con su familia, que es la mejor manera para empezar a estar incluido. La economía social no mueve la aguja de la economía, pero crea toda una organización social, una organización comunitaria, una organización de la familia", explicó la funcionaria.La hermana del ex presidente de la Nación -Néstor Kirchner- también resaltó que la economía social no debe ser relacionada como una economía para pobres.

ARTÍCULO DE "AGENCIA PACO URONDO"

Entrevista a Juan Manuel Abal Medina, quien habla con sinceridad sobre los hechos de los 70 y el rumbo politico actual.-

23.10.08

Viajamos a Jujuy, a la Constituyente Social

Con entusiasmo por conocer el trabajo que vienen realizando los integranes de la Organización Barrial Tupac Amaru, quienes en su comunicado "destacan que la mejor política social es la generación de empleo, como lo hace el gobierno nacional aportando fondos a los sectores populares para la construcción de viviendas y proyectos productivos que favorecen a miles de desocupados y fortalecen las organizaciones sociales. No obstante ello, la Tupac entiende que hay que profundizar el modelo para lograr una mayor redistribución del ingreso y una definitiva erradicación de la pobreza, el hambre y la exclusión, en un país que produce alimentos para 300 millones de personas."





César Cardozo, de Aem; Agripina Nahuelcheo de Kumelen Newen Mapu y Carina Lambrecht, participarán en el encuentro que se iniciará en la sede de la Tupac en Alto Comedero.

Compañero Jorge Ripani, acto dia de la lealtad en Pigue


ACTO POR EL DIA DE LA LEALTAD:
El peronismo festejó la unidad el 17 de Octubre
Se destacó el haber logrado la unidad del justicialismo local y se remarcó la necesidad de perfilar candidatos con antelación para competir por la comuna en 2.011.

Con la presencia de un centenar de afiliados y simpatizantes, el justicialismo local celebró el viernes 17 de Octubre el Día de la Lealtad peronista donde se destacaron los discursos celebrando la unidad de los distintos sectores del peronismo del distrito. Se remarcó además la intención de definir candidatos con antelación y comenzar a difundir propuestas con al intención de competir por la intendencia en 2.011.En el acto que se desarrolló en el salón de PECIFA, abrió la lista de oradores la diputada María Elena González de Rivas, quien luego de recordar la historia del 17 de Octubre de 1.945, destacó que el gobierno de Néstor Kirchner primero, y el de Cristina Fernández ahora, volvieron a las bases de la doctrina peronista.« Este gobierno y el anterior se han empeñado en desendeudarnos con el FMI y ahora con el Club de París y sentirnos independientes.... Cristina defiende la intervención del Estado en la economía que es un verdadero eje peronista», destacó Malena González.«Yo creo que estos gobiernos han recuperado al verdadero peronismo, al peronismo del 17 de Octubre de 1.945 y también han recuperado la noción de política. ¿Cuánto hace que no se discutía de política en este país», dijo la legisladora provincial.Luego de hacer notar que el kirchnerismo recuperó además la militancia «porque es difícil hacer política y mucho más difícil es siendo peronista, como nosotros. Porque nos han asustado, agredido, difamando y nos han perseguido y siguen diciendo mentiras....».«No tenemos que tener el 17 de Octubre en la memoria, lo que tenemos que vivir día a día, porque siempre que las cosas van mal, le toca al peronismo enderezar el rumbo del país», opinó Malena Rivas.
La unidad
A su turno el Ing. Jorge Ripani, Presidente de la Agrupación Evita, remarcó la importancia de la unidad «después muchos desencuentros pero el peronismo es una gran familia, pero en todas las familias tenemos dificultades. Pero las familias sanas se sientan a hablar y se liman las diferencias porque en todos nosotros corre sangre peronista».« ¿Cómo no vamos a estar juntos para que recuperemos el peronismo entre todos para ser gobierno en 2.011...? Hemos hecho siempre hincapié en un distrito con trabajo, producción, obra pública, porque con administrar solamente no alcanza», remarcó Ripani.Haciendo mención a que el peronismo debe tener un candidato a intendente con la suficiente antelación «para que vuelva la cultura del trabajo en el distrito, el compromiso con los que menos tienen».«Esta unidad no la hicimos los dirigentes, no la hizo Corvatta, ni Malena ni yo; la hicieron los compañeros que la venían pidiendo», reconoció el ex candidato a Intendente.Dijo CorvattaEl futuro presidente del PJ local, el ex legislador Alejandro Corvatta solicitó la presencia dle ex intendente Luis Ripani para que lo acompañara en el cierre del acto y dijo que «cuando lo fuimos a buscar para ser candidato aceptó pero recuerdo que una de sus condiciones fue que él sería candidato si el peronismo iba unido. Y así fue, así obtuvimos el triunfo y tuvimos ocho años de felicidad en el distrito de Saavedra».«Es en vano tratar de hacer alquimias raras, decir discursos y hacer formularios. No tenemos que fabricar nada nuevo, tenemos que seguir el camino que nos marcó Luis Ripani en su momento», opinó Corvatta.Diciendo además que, «hoy además de festejar el 17 de Octubre, tenemos que festejar la unidad que se tiene que consolidar de abajo hacia arriba, como surgió... Fueron compañeros como Luis Ripani, como Julio Rodríguez y tantos otros que nos hicieron juntar y lograron esa unidad».El dirigente se refirió a las próximas elecciones para intendente y dijo que, «hay que empezar a caminar ya. Todo aquel que quiera ser candidato tiene que empezar a caminar ya... Porque uno cree que porque nació y creció aquí es conocido por todos y uno creo que a través de los medios de prensa lo pueden conocer y no... Yo recuerdo que Luis Ripani recorrió casa por casa del distrito y era un nombre conocido».«Qué podemos pretender nosotros sino superar ese trabajo si queremos un triunfo», redondeó Corvatta.Mientras que finalmente, Luis Ripani remarcó el hecho de que se lograra la unidad «para recuperar la comuna.... Yo creo que se puede recuperar aunque todos sabemos que este distrito es muy radical. Pero con trabajo, con la honestidad nuestra, lo podemos lograr»

21.10.08

AEM festejó el 17 de Octubre celebrando el conocimiento

Los compañeros Ezequiel Reina y César Cardozo, recibieron sus diplomas del Curso de "sindicalismo y Peronismo" organizado por CEDPRE - UOM.-





Contra todo las ideas instaladas en la sociedad Bahiense sobre la militancia y el Peronismo en particular: que son advenedizos que se juntan tres meses antes de las elecciones, que carecen de ideologia y de programas; los Compañeros AEM estuvieron cursando los seminarios del CEDPRE, dictados por Germani, Marcilese, Montezanti, Ricardo López, entre otros.




El día viernes 17 de octubre, además de la jornada final, con entrega de certificados, se compartió un ágape convidado por la dirigencia de UOM Daniel y Andres Gómez, y Andres Contreras, el Director del Centro de Estudios.

El 17, y cada uno de los dias anteriores y posteriores, son para los integrantes de Encuentro Militante, las oportunidades de mejorarnos para mejorar el aporte que le hacemos a la comunidad.


19.10.08

La construcción del poder del pueblo, para que el Pueblo tenga el Poder

Aportes para la discusión
“Esa estructura orgánica descentralizada al máximo, totalmente flexible y sostenida desde abajo... ” CGT de los Argentinos, 1971 “ Es preferible intentar un camino autónomo, independiente, propio, que al principio será tan doloroso como el otro, quizás, pero al final será nuestro, porque estaremos construyendo nuestra nueva sociedad”. Germán Abdala
En nuestra sociedad se encuentran en crisis las formas delegativas de representación, manifestación de ello es que el movimiento social y político va creciendo con mayor autonomía, pero aún no ha recuperado ese poder que ha delegado y que se expresa a lo largo y ancho del país sin ser escuchado. Para ello es necesario que los trabajadores y el campo popular en su conjunto , vayamos recobrando la conciencia del poder que debemos construir a partir de nuestras propias fuerzas.
No delegar, es construir nuestro propio poder, por ello la Constituyente Social es la articulación de los poderes sociales locales, construidos autónomamente, que interactuando entre sí, empiezan a definir los objetivos a alcanzar en acciones concretas definidas por todos sus miembros y, para que esas acciones se materialicen, se dotan de una herramienta superadora que apunta a direccionar y organizar las luchas , con el objetivo de construir poder, fuerza organizada que modifique la relación de fuerzas en la sociedad, en favor de los sectores populares.
No es la simple fabricación de una candidatura, ni reformar la actual Constitución dentro de este esquema institucional, ni un planteo que tiene por fin describir la realidad, sino transformarla. Es precisamente salirse del régimen para construir nuestra propia institucionalidad, como en Venezuela, Bolivia y Ecuador.
La Constituyente Social plantea desde las bases lo que queremos para nuestro futuro y, no esperamos que otros nos lo resuelvan, sino que nos juntamos con millones para decidirlo y concretarlo. Vamos a buscarnos para construirnos. Es en definitiva la reasunción de ese poder delegado para construir la unidad orgánica y política de nuestra clase que concrete esa herramienta política, que definimos en nuestros últimos dos congresos como Movimiento Político de Liberación, articulador y superador de nuestras experiencias sectoriales de las últimas décadas.
Reasumimos nuestra propia representación porque la falta de respuestas a las crecientes demandas de los sectores populares, por parte del sistema institucional, se torna impostergable, más aún, existiendo la enorme masa de recursos acumulados y que son producto de nuestro propio esfuerzo.
La estructura dependiente que padece Latinoamérica, empieza a ser sacudida desde los movimientos socio-reivindicativos, centrados en el movimiento obrero, transformados en actores sociales concientes y necesitados de nuevas formas de representación.
Es la Constituyente Social quién decide cada paso y como darlo. Su objetivo primigenio es partir de los saberes, necesidades, experiencias de lucha, individuales y colectivas, lograr una síntesis, que sea el marco fundacional de una fuerza cuya finalidad es asumir el poder para todo el pueblo, porque sólo el pueblo tiene que ejercer el poder a través de mecanismos de participación y decisión propios y permanentes.
Porque es nuestra CTA quien se encuentra en mejores condiciones de promover la articulación de los movimientos sociales, pues su representatividad, legitimidad y distribución territorial nació de duras peleas cotidianas contra todos los gobiernos del neoliberalismo y asociados, decidimos no ser conducidos, sino que nos levantamos para conducir. Nos organizamos, luchamos, articulamos, junto con otros, que pelean como nosotros, volvemos a luchar y en esa praxis, construimos nuestra propia identidad y nuestro propio proyecto. Llamando con humildad y absoluta generosidad, para construir el MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL y su impronta cultural, que precede a su creación, centrado en lo que le es preceptivo, su condición de anticapitalista y antiimperialista.
Somos la voluntad organizada que convocamos a todo el pueblo para combatir al imperialismo, LA COSTITUYENTE SOCIAL ES LA HERRAMIENTA INSUSTITUIBLE PARA ELLO. ¿Por qué?, porque la crisis nacional es evidente y corroe todos los espacios y situaciones de la vida del país, de sus gentes e instituciones. Esta crisis, sin embargo, no se puede explicar desde hechos recientes o desde visiones unilaterales que, consciente o inconscientemente, ocultan las causas históricas y la concurrencia de múltiples factores interdependientes que han llevado a que en la Argentina se agrave cada vez más el conflicto social, con su carga de violencia estatal, injusticia, fragmentación social y territorial, pobreza, dependencia y exclusión política.
La crisis y la necesidad de salir de ella, no puede hacernos olvidar quienes son los responsables, tampoco podemos permitir que se desdibujen los intereses populares al interior de la sociedad civil y hacer la vista gorda con los que han usufructuado, a través de la corrupción y la politiquería las riquezas nacionales. Por el contrario, este es un momento de clarificación de posiciones y de levantar alternativas que nos unifiquen a los excluidos y marginados de siempre en un Proyecto Nacional el de la soberanía nacional, independencia económica, democracia participativa y protagónica, y autodeterminación de los pueblos de nuestra Patria Grande.
O sea, la dicotomía, sigue siendo, LIBERACIÓN O DEPENDENCIA, de ahí, que repetimos, sólo podremos resolverlo con: LA CONTITUYENTE SOCIAL, que se plantea desde las bases.
Creemos en el principio de la Soberanía Popular y queremos rescatarlo para combatir a las clases dominantes, la partidocracia y su funcionariado institucional cómplice.
Por Carlos Loza
Delegado General de la Junta Interna de ATE-Puerto Buenos Aires. Congresal de la CTA Capital Federal.

AJEDREZ EN LA BIBLIOTECA ALMAFUERTE
Con la colaboración de la Federación de Ajedrez del Sur Bonaerense
CURSOS / JUEGOS
DIAS MARTES Y JUEVES DE 17 A 18,30 HS
SIN LIMITE DE EDAD
INSCRIPCION LIBRE Y GRATUITA
TE ESPERAMOS!!!

INFORMES Y PRE-INSCRIPCION EN LA BIBLIOTECA DE LUNES A VIERNES DE 15,00 A 17 HS. ENRIQUE JULIO Y SIXTO LASPIUR.

CENTRO SOCIAL Y CULTURAL UNION OBRERA METALURGICA

18.10.08

La Revolución justicialista




Este video, que nos recuerda a través de la voz y la imagen del General, toda su inteligencia, su templanza, sirva para empezar la gran red de ciberactivistas del PJ.
Salud a todos los compañeros Peronistas y Argentinos.

¿Ni una Mujer en el Consejo del PJ? por Claudia Bernazza

¿Ni una mujer?

En las noticias de las agencias y principales diarios y revistas políticas de la provincia de Buenos Aires, comienzan a insinuarse los consejeros por cada Sección Electoral que secundarán a Alberto Balestrini en la lista de candidatos de las elecciones internas del próximo 30 de noviembre.

En los pronósticos de este último fin de semana, que insinúan las listas definitivas, no aparecen candidatas mujeres. “Es que para los consejeros por sección no se aplica el cupo”, me responden los consultados, quienes se apuran a aclarar que luego vendrá un conjunto de consejeras por la rama femenina y otro conjunto por los jóvenes.

Algunas reflexiones que este hecho me despierta:

Primero: para que haya mujeres consejeras por cada territorio no es necesario el cupo, sino la voluntad política de reconocer a las dirigentes mujeres destacadas de cada región. Y puedo dar por lo menos un centenar de nombres de mujeres del peronismo que se han ganado ese lugar, distribuidas en todas las secciones.

Segundo: nos dicen que hay que respetar “equilibrios internos” entre los ortodoxos, los heterodoxos, los líberos, los históricos, los recién llegados. Puedo nombrar decenas de mujeres por cada una de esas categorías. Reconocemos los malabares que hay que hacer para mantener equilibrios internos. Falta reconocer que las mujeres pueden colaborar con ellos.

Tercero: es un secreto a voces que los lugares del cupo femenino muchas veces se reservan para compensar los desequilibrios que quedan después del armado seccional. Se le permite al dirigente “perdedor” que coloque una mujer en la grilla, o un joven. Esperemos que esta vez las mujeres y los jóvenes sean elegidos por sus respectivos recorridos y no para compensar desajustes.

Cuarto: la ausencia de mujeres en los pronósticos habla mucho de la cultura en general y de la cultura política en particular. El peronismo nació de la mano de una mujer que nos enorgullece, pero no somos consecuentes con esa historia. Pero el macho latino se cuela sin querer, o queriendo, y la ausencia de mujeres habla de otros problemas: competencia feroz, déficit de participación, partido replegado sobre sí mismo, entre otras características que pusieron en crisis a los partidos tradicionales. ¿Otra vez la misma historia?

Los amigos y compañeros que lean estas páginas estarán pensando que sangramos por la herida. Bueno es decirlo: sí, sangramos por la herida. Es lo que nos pasa cuando nos sentimos espectadoras del proceso que tenemos derecho a protagonizar.

La Plata, octubre de 2008.

17.10.08

Orgullosamente Peronistas

Encuentro Militante, orgullosamente Peronistas
En tiempos de confusión de valores y de ideas, el 17 de octubre invita a repensar el significado de la Lealtad Peronista.

Mas de 60 años después de la conformación del movimiento que posibilitara una verdadera revolución en la Argentina, en Encuentro Militante reafirmamos la lealtad al proyecto político que generara Juan Perón; proyecto a largo plazo, cuyos principales lineamientos: la Tercera posición, la alianza de clases, el desarrollo de la industria nacional, la intervención del Estado en la economía; sumado a la institucionalización de los derechos sociales y de género´, conformaron y conforman el modelo de pais progresista para todos y todas, por el que seguimos trabajando.

Desde esta Agrupación saludamos a los cientos de verdaderos compañeros que colaboran en las actividades políticas y sociales que desarrollamos para construir conciencia participativa, los compañeros que militan como promotores territoriales, en el Programa Juana Azurduy, en los encuentros de educación popular en salud, interculturalidad, a los compañeros de Generación K con quienes compartimos la militancia en el PJ digital achicando distancias acorde al siglo XXI, pero con toda la convicción del primer Peronismo, los militantes del Movimiento Evita de Punta Alta, de la Agrupación Eva Perón de Pigué, de la Corriente Nacional Martín Fierro, de la Agrupación Jauretche, de Estrella Federal, los compañeros Juarences, los de Villarino, la 17 de Noviembre, el Frente Barrial 19 de Diciembre, los de la Paco Urondo, y los promotores de Alternativas Educativas; todos ellos compartiendo identidad y objetivos leales al proyecto Nacional y Popular.

17 de Octubre en Bahía

17 DE OCTUBRE

En un nuevo 17 de Octubre, la doctina Justicialista sigue marcando el camino posible para alcanzar el bienestar del pueblo argentino, en momentos que la economia mundial corre el velo de la mentira, recordamos las palabras del General Peron:
"las economias de los paises centrales se han caracterizado por estar al servicio del capital y nosotros queremos lo inverso; el capital al servicio de la economia"....." muchas veces lo he dicho, necesitamos brazos, cerebros y capitales. Pero capitales que se humanicen en su funcion especifica, que extraigan la riqueza del seno de la tierra con el trabajo fecundo y que sepan anteponer su funcion social a la meramente utilitaria. Rechazo, en cambio y formulo mi mas energico repudio, al dios del oro, improductivo y estàtico, al supercapitalismo frìo y calculador...."

El CEDPRe ( Centro de Estudios para el Desarrollo de Politicas Regionales) y la Union Obrera Metalurgica informan que en el dia de la fecha y como cierre de las Jornadas "Sindicalismo, Peronismo y Pensamiento Economico del Siglo XX", habra una disertacion acerca de la importancia del 17 de Octubre en la historia de nuestro paìs, a cargo del Dr. Jose Marcilese, en el Auditorio UOM, Vieytes 575 a las 19,00hs.

Saludo Atte.

Ing. Andres Contreras (CEDPRe)

14.10.08

FRENTE METROPOLITANO DE TECNICOS Y PROFESIONALES, denuncian y convocan

En Defensa del Sistema Publico de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

La Defensa del Hospital Público es hoy una prioridad

Quienes se benefician si no funciona ?????


Un grupo muy conocido de empresarios, especialistas en mercantilización de la Salud y destrucción de modelos solidarios ,junto a funcionarios públicos del Gobierno de la Ciudad, han desatado desde hace ya varios meses, una furiosa campana destinada a deteriorar el funcionamiento y la calidad , de nuestros HOSPITALES como del sistema público de salud , los cuales sostenemos con la carga tributaria que pesa sobre los ciudadanos .tanto de los que vivimos ,como de los que trabajamos en ella .
Debemos advertir a todo el pueblo de la ciudad de Buenos Aires, que esta “sociedad” entre funcionarios públicos del gobierno de la ciudad y empresas, no tiene otra finalidad ,que montar un negocio , da lo mismo si es para asfalto, arbolitos o galerías de arte.
No comprenden por qué y para qué , se debe Gastar en Prevención, en Educación para la salud en Promocionar y cuidar la salud de la población ,” si con eso no se gana plata.” Saben muy bien, por “experiencia” como lobbistas de la industria de la enfermedad, que lo que deja ganancia es cuando la gente se enferma; y si de paso el hospital publico no funciona, no quedará mas remedio entonces que caer en algún seguro privado ( o casualmente alguna empresa de medicina prepaga del mercado) que ellos sí, a cambio de una insignificante cuota mensual minima de 400$/ 500$ por familia se ocuparan desinteresadamente.

En defensa del hospital público y de un sistema de salud de calidad para todos:
El Jueves 16 de Octubre a las 11 Hs. Nos movilizamos al Hospital Argerich

El gobierno de la ciudad no es una empresa Privada.


Frente Metropolitano de Técnicos y Profesionales Peronistas
Por una patria Para Todos

13.10.08

POLÍTICA AGRARIA 2008-2009

Se lanzó el paquete de medidas de política agraria, aquí la nota completa en el Periódico de Mar de Ajó, que nos envía la compañera Fabiana Gómez.-

10.10.08

Jornada sobre Violencia Laboral

Iº JORNADA DE SOBRE VIOLENCIA LABORAL

Fecha: Jueves 16 de octubre de 2008
Lugar: Salón del SAT, Sarmiento 799
Organiza: Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral dependiente de la Jefatura de Ministros de la Nación y Agrupación 17 de Noviembre de Bahía Blanca.
Disertantes: Dra. Patricia Saenz, Lic. Matilde Garuti y Lic. Sergio Velovich.

PROGRAMA
9:00 hs.
Acreditación.
9:30 hs.
Acto Inaugural.
9:45 hs.
Mesa de Trabajo:
Calidad de Vida en el Trabajo – Violencia laboral: Manifestaciones y Prevención – Marco Legal.


14:30 hs
Taller para delegados Gremiales:
- Que se entiende por violencia laboral
- Como se manifiesta la violencia labora
- Acciones institucionales para prevenirla.
15:30 hs
Break
16:00 hs
Taller para delegados Gremiales
- Situaciones de violencia laboral en distintos ámbitos laborales.
17:30 hs
Acto de cierre

Consultas:
www.17denoviembre.org
sergiosafe@17denoviembre.org
Cel.: 0291 – 154 313963

8.10.08

41 AÑOS desde el Martirio de Valle Grande, por Ezequiel Reina

8 de Octubre (1967-2008) :
"Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas"

Juan Domingo Perón, carta al Movimiento Peronista, del 24/l0/67

"Con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable pérdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación. Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación. Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insaciable del imperialismo que, con la complicidad de las oligarquías apátridas apuntaladas por militares títeres del Pentágono, mantienen a los pueblos oprimidos.

Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven más extraordinaria que ha dado la Revolución en Latinoamérica: Ha muerto el comandante Ernesto Guevara. Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor.

Un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazó le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y de mártir.

He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo fuera cierto que en 1951 haya estado ligado al intento golpista, ¿qué edad tenía entonces? ¿Y quién no se ha equivocado alguna vez en política? Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Yrigoyen. Yo también, en ese momento, fui utilizado por la oligarquía. Lo importante es darse cuenta de esos errores y enmendarlos. Y vaya si el Che los enmendó. Su vida, su epopeya, es el ejemplo más puro en que se deben mirar nuestros jóvenes, los jóvenes de toda América Latina.

No faltarán quienes pretendan palidecer su figura. El imperialismo, temeroso del enorme prestigio que ya había ganado en las masas populares; otros, los que no viven las realidades de nuestros pueblos sojuzgados. Ya me han llegado noticias de que el Partido Comunista argentino, solapadamente, está en una campaña de desprestigio.
No nos debe sorprender esto ya que siempre se ha caracterizado por marchar a contramano del proceso histórico nacional. Siempre han estado en contra de los movimientos populares. De eso, podemos dar fe los peronistas. La Hora de los pueblos ha llegado y las revoluciones nacionales en Latinoamérica son un hecho irreversible. El actual equilibrio será roto porque es infantil pensar que se pueden superar sin revolución las resistencias de las oligarquías y de los monopolios inversionistas del imperialismo. Las revoluciones socialistas se tienen que realizar, que cada uno haga la suya, no importa el sello que ella tenga.
Por eso y para eso, deben concertarse entre sí todos los movimientos nacionales; en la misma forma en que son solidarios entre sí los usufructuarios del privilegio. La mayoría de los gobiernos de América Latina no van a resolver los problemas nacionales sencillamente porque no responden a los intereses nacionales. Ante eso, no creo que las expresiones revolucionarias verbales basten.. Es necesario entrar a la acción revolucionaria, con base organizativa, con un programa estratégico y tácticas que hagan viables la concreción de la revolución.
Y esta tarea la deben llevar adelante quienes se sientan capaces. La lucha será dura, pero el triunfo definitivo será de los pueblos. Ellos tendrán la fuerza material circunstancialmente y nosotros contamos con la extraordinaria fuerza moral que nos da la convicción en la justicia de la causa que abrazamos y la razón histórica que nos asiste.

El peronismo, consecuente con su tradición y su lucha, como movimiento nacional, popular y revolucionario, rinde su homenaje emocionado al idealista, al revolucionario, al comandante Ernesto "Che" Guevara, guerrillero argentino muerto en acción, empuñando las armas en pos del triunfo de las revoluciones nacionales en Latinoamérica"

Ezequiel Reina, juventud y reflexión en la Militancia diaria

Luego de haber transcurrido mas de 100 años desde que San Martin y Bolivar llevaron adelante la emancipacion de los pueblos latinoamericanos, el Imperialismo norteamericano, a traves, de sus empresas y sus gobiernos cipayos,controlaba todo el continente, era propietario de la mayor parte de sus recursos naturales y la explotacion, la miseria, el hambre y el abandono por parte de los respectivos estados era notable. En este contexto, hubo un medico argentino que luego de haber viajado por toda America,haber vivido en carne propia las consecuencias de la dominacion yanqui y por lo tanto, conocer profundamente el sufrimiento de Latinoamerica, decidio llevar a cabo un nuevo proceso de independencia en el que esta vez no se trataba de finalizar con el poderio español, sino con el de los EEUU. Por ese entonces, Ernesto Guevara conoce a Fidel Castro, quien se encontraba exiliado en Mexico tras llevar a cabo una fallida accion armada (Asalto al cuartel de Moncada) con el fin de liberar a su pais, de devolverle Cuba a los Cubanos y que dejase de ser "El patio trasero de EEUU".

Coincidiendo con los ideales de Castro, el "Che" lo acompañó en su regreso a la isla y juntos llevaron adelante la Revolucion que se convertiria en el primer paso hacia la liberacion de Latinoamerica. Tras dejar el gobierno cubano y haber viajado a Africa para apoyar los movimientos revolucionarios de ese continente, regreso a su tierra para continuar luchando aqui, instalandose en Bolivia junto a un grupo armado.
El Che no fue un marxista mas, fue el Latinoamericano mas grande que hasta el momento existio, es por ello que su legado no debe estar representado con su imagen en banderas que flamean junto a la derecha argentina, como ocurrio lamentablemente hace algunos meses cuando su figura se encontraba en los actos de la Sociedad Rural, junto a personajes como Carrio, De Narvaez, Miguens, funcionarios del PRO y la UCR y aliados de la Ucedé.
El 08 de Octubre de 1967, luego de tres horas de combate Guevara resultó herido, capturado y posteriormente fusilado. De esta manera, se intento terminar con los ideales de la Integracion latinoamericana, la liberacion de los pueblos, las sociedades mas justas, mas humanas sin hambre, desproteccion e ignorancia.
Sin embargo,a 41 años del Asesinato del Comandante "Che Guevara", el pensamiento latinoamericano se encuentra mas vigente que nunca.
Ezequiel Reina Agrupacion Encuentro Militante - Bahia Blanca

PENSAR EL PERONISMO DEL SIGLO XXI

Pensar el peronismo del siglo XXI


Por Marcelo Koenig *
Néstor Kirchner ha tomado la decisión de conducir la estructura del PJ. Esto es parte de la estrategia de recuperación de la política que va hacia la institucionalización del proceso.
Esta decisión muchas veces es criticada desde posiciones gorilas. No es nuestro caso. No nos asusta lo aluvional y plebeyo que siempre acompaña en todas sus expresiones al peronismo. Por el contrario, nos preocupa la matriz prolijamente liberal de las prácticas políticas de los noventa que no han sido confinadas al olvido.
¿Cómo se va a combinar la presidencia de Kirchner –el hombre cuyo impulso de cambio marcó las condiciones de la etapa– con una estructura partidaria anquilosada, que en su mayoría fue parte en el sustento de la dependencia neoliberal? ¿Cuánto y de qué modo se comprometerán con el cambio necesario aquellos que fueron coprotagonistas de la entrega, la exclusión y la injusticia en los tiempos de Menem y de Duhalde? ¿Cómo actuarán aquellos que con obediencia debida partidaria y/o convicción personal acompañaron la vigencia de las pautas económicas y políticas del Consenso de Washington? ¿Podemos afirmar que con sólo modificar la estructura de conducción del PJ se transformará en una herramienta de liberación?
Es entonces cuando nos preguntamos: ¿qué tenemos que hacer las organizaciones populares forjadas al calor de la resistencia de los noventa y que nos reconocemos en la tradición política del peronismo revolucionario? ¿Tenemos que correr tras algunos puestos en la estructura partidaria del PJ, porque si no nos quedamos afuera del tablero? ¿Tenemos que cumplir el triste rol de la piedrita en el zapato del PJ?
Hoy tenemos frente a nosotros una decisión importante. Creemos que es un error correr detrás de la pelota. Tenemos que pensar y discutir una estrategia para el tiempo que se viene. Eso significa abrir un debate sobre el modelo de país que queremos y la fuerza necesaria para ir concretándolo.
Tenemos que discutir el peronismo del siglo XXI. No lo tenemos que hacer de cara a la interna del PJ sino de cara al pueblo argentino, aquel que gritó basta en diciembre de 2001 y recuperó su esperanza después de 2003.
Al movimiento nacional y popular no lo puede suplir una estructura partidaria. El partido puede ser, a lo sumo, una herramienta del movimiento, el famoso “traje de novia” al que se refería el General. Mucho menos si esta estructura no cambia de raíz la matriz de construcción liberal de los noventa, con su lógica de referentes y operadores, de cacicazgos enraizados en el Estado, que operan desde allí su poder.
Queremos una democracia participativa con justicia social. La profundización de este proceso viene de la mano de una mayor distribución de la riqueza y del poder. La concentración de ambas es claramente enemiga no sólo de la continuidad del proceso abierto el 25 de mayo de 2003, sino también de nuestros principios ideológicos y doctrinarios históricos. Sólo la participación popular en la política puede avanzar en niveles crecientes de justicia social. Sin participación popular no hay movimiento nacional y popular. Sin movimiento no hay ni puede haber proyecto nacional transformador que nos vaya encaminando hacia la liberación.
Pensar el peronismo del siglo XXI es hacer un debate sobre las condiciones reales de dependencia en un capitalismo transnacionalizado que intenta limitar y encorsetar a los Estados nacionales de la periferia usando de escudo militar a los Estados imperialistas. Pensar el peronismo del siglo XXI es descifrar qué significa hoy “conquistar a la gran masa del pueblo combatiendo al capital”. Reflexionar sobre la incidencia de los grupos económicos transnacionales en el condicionamiento de la economía y cómo esto se traduce en la exclusión de gran parte de los pueblos de nuestra América.
Pensar y construir un país justo y solidario es, para nosotros, una deuda con muchos de los 30.000 compañeros que dieron su vida para lograrlo, que fueron portadores de banderas históricas que no debemos arriar en función de un supuesto realismo político.
En definitiva, creemos que está abierto un debate estratégico, que el vaciamiento de la política de los noventa –del cual parece ser que nadie está exento– pretende reducir a una maniquea alternativa entre PJ si o PJ no.
En los años ochenta, en plena alvearización del PJ empezamos a cantar una consigna que sigue aún vigente: “No queremos un partido, un partido liberal, queremos un movimiento nacional y popular”. En los noventa perdimos la batalla, pero nos transformamos en resistencia. ¿Podrá vencer el peronismo del siglo XXI?
Un gran mérito de Néstor Kirchner en estos últimos años fue la recuperación de la política; corriendo el eje de la economía, tal como lo situaba el pensamiento único. Pero la política sólo es transformadora y hasta revolucionaria en la medida en que deja de pertenecer al restringido círculo de los políticos y es apropiada por la gran masa del pueblo. Para que esto se produzca es necesario que la política en general y el peronismo en particular recuperen la capacidad de enamorar. El peronismo del siglo XXI sólo volverá a enamorar en la medida en que recupere las dos cuestiones que refería Unamuno como el mejor legado para nuestros hijos: por un lado raíces; por el otro, alas. Raíces para entroncarnos con las luchas de la larga marcha de nuestro pueblo por su liberación nacional y social; alas para soñar, rompiendo con el posibilismo, un proyecto de país sin excluidos, justo, libre y soberano en una Latinoamérica unida.

- Profesor adjunto en la UBA, Derecho, en Historia Política y Teoría del Estado. Director de la revista Evita.

5.10.08

Leo De Luca en "del Dicho al Hecho" por FM101.9


AEM en los medios, nota en LNP

La posición de AEM reflejada en LNP del día sábado 4 de octubre.-

Qué es un promotor territorial para el cambio social

La actividad de los promotores territoriales para el cambio social es una herramienta de la educación popular para generar inclusión a través del conocimiento, la organización y la sistematización de experiencias.
Sus principales estrategias son:

• Formación de formadores, promotores territoriales y sociales desde la mirada de la educación popular.
• Conformación de las Unidades de Trabajo y Participación.
• Reconocimiento de los actores locales: mediante el relevamiento en el territorio.
• Realización de diagnósticos participativos comunitarios.
• Capacitación como herramienta para facilitar la organización social y asegurar el acceso a la población a las políticas sociales vigentes

Se promueve la sistematización y socialización de las experiencias de participación y organización comunitaria mediante: espacios de capacitación y educación popular, el reconocimiento de actores locales en el territorio; jornadas de diagnostico participativo, acciones de promoción y articulación comunitaria, e intercambio de experiencias de desarrollo comunitario entre promotores de todo el país.

Propuestas y selección de promotores territoriales
La selección de los promotores se realizó desde la Coordinación del Programa, de acuerdo a los criterios acordados de equidad territorial, equilibrio en cuanto a la pertenencia organizacional, inserción comunitaria, equidad de género, experiencia organizativa.

Se visitaron las organizaciones propuestas en su territorio, se relevaron currículums de promotores propuestos, se realizaron múltiples reuniones con organizaciones para explicitar el rol de los promotores y hacerlas partícipes del proceso del programa.

Los Diagnósticos Participativos


El Diagnóstico Participativo Comunitario es una herramienta que nos invita a encontrarnos, a poner en común distintas miradas e intercambiar

• qué nos pasa

• qué buscamos

• qué queremos

• quiénes estamos

Es una oportunidad para compartir, para sumar todo lo que tenemos y todo lo que somos capaces de hacer. El Programa propició más de 700 diagnósticos de los cuales ya se realizaron 530, convocando a diferentes actores comunitarios para facilitar consensos y así construir caminos de cambio.

Por esto, es fundamental participar y comprometerse, fortalecer los procesos de organización popular, estar informados, expresar las opiniones para encaminarnos de manera solidaria a la toma de decisiones colectivas. De esta manera, con el involucramiento, a través del diálogo, es posible construir un barrio mejor, una comuna mejor, un municipio mejor; en definitiva un mejor lugar para todos.

Para conseguir este objetivo es necesario trabajar en red con todos los que forman parte de la comunidad: el Estado, las organizaciones sociales y distintos actores y sectores locales. Porque la red permite construir desde la diversidad.

Es una forma de organización, que permite articular y fortalecer esfuerzos, luchas, acciones transformadoras. En una red todos son importantes desde lo que son y de lo que hacen.

Una red moviliza, sentimientos, recursos, tensiones, creatividad, compromiso

1.10.08

El PJ no tiene vida política en la ciudad...


Nota de AEM publicada en Frente a Cano.

Lo que será el PJ de Bahía Blanca

Bahía Blanca, martes 30 de setiembre de 2008.-

Se prevé como fecha para las elecciones internas en el Partido justicialista , el próximo 30 de noviembre, faltan poco más de 60 días, pero a pesar de los 25 años de Democracia, los ciudadanos seguimos siendo muy débiles a la hora de poner en práctica lo que se predica en un manual: La normalización de los partidos políticos, el funcionamiento de sus secretarías, la vida de las Agrupaciones interactuando desde el barrio a la sede partidaria, el surgimiento de referentes políticos que nos representen (no que se representen a si mismos y sus intereses pequeñitos) . Se habla de nueva política, y todo queda en letras y palabras...

En nuestra ciudad la sede del Partido Justicialista no tiene vida política, es un clásico su puerta cerrada; no se inauguran o mantienen vitales las unidades básicas; quienes ocupan cargos en la función pública, habiendo llegado con una boleta (y una propuesta ) peronista, tampoco se han ocupado de fomentar los espacios de formación, de la construcción colectiva, descansan pues en los arreglos de superestructura.

Si ya terminaron las décadas oscuras, ¿porqué debemos seguir consintiendo las prácticas autoritarias que se utilizan para ungir referentes que surgen del vacío ideológico y los negociados? Por qué los afiliados, la militancia no logran ponerse de pie para elegir representantes que interpreten el Proyecto Nacional y popular, que ostenten el galardón del trabajo de base, del consenso de sus pares y que estén allí no para ocupar un sillón o hacer el juego de un armado espurio, sino para honrar de una vez la recuperación del peronismo y la emergencia real de nuevos dirigentes. De las respuestas a estas preguntas depende lo que será el PJ desde noviembre en adelante.

AGRUPACIÓN ENCUENTRO MILITANTE
http://encuentromilitante06.blogspot.com
prensa AEM: 0291-156483528