20.1.09

Encuentro Militante, teoria y práctica en Bahia Blanca

Bahia Blanca, lunes 19 de enero de 2009

ENCUENTRO MILITANTE, teoria y práctica en el Barrio UOM de Bahia Blanca
Las prácticas de educación popular continuan en verano. En tal sentido se desarrolló una reunión en el Barrio UOM de Bahia Blanca, donde los concurrentes, en su mayoría mujeres muy jóvenes pudieron tomar la palabra para contar qué necesidades detectaban en el sector y qué visión tenían sobre aquellos que debían brindar las respuestas.

Liliana, claridad y valentia para expresar su experiencia.

Una veintena de personas, en su mayoria mujeres jovenes, de distintos barrios del sector norte de la ciudad de Bahia Blanca, se reunieron en una jornada de Encuentro Militante, para ir desgranando, con la dinamica de la educación popular, las premisas que construyen el diagnóstico de las necesidades barriales.
" Necesitamos una respuesta en cuanto al plazo real en que podremos gozar de la vivienda que estamos pagando" dijo Liliana, una joven madre, refiriéndose al Barrio del Plan Federal que lleva años de construcción, años en los cuales más de 100 familias, vienen pagando sus cuotas de forma regular, sin poder concretar la posesión.

" Queremos un mantenimiento adecuado de los espacios de juego para los chicos", agregó otra madre, su chiquito hace poco tiempo sufrió una electrocución, de la cual afortunadamente sobrevivió, pero la sensación de indefensión le queda a toda la familia.
Chiquitos del barrio UOM - Bahia Blanca

" Salta a las claras, que en esta barriada de familias trabajadoras, hay muchas ganas de participar en la resolución de los problemas sectoriales, pero los vecinos no conocen a sus representantes" dijo Leo De Luca, uno de los conductores de AEM " lo que relatan es que no desean soluciones milagrosas o grandilocuentes, pero sí, que ante situaciones concretas y cotidianas, quienes tienen el deber de ser sus representantes politicos, los representen de verdad. Esta ausencia de representatividad real de quienes ocupan cargos legislativos y ejecutivos en la ciudad, la venimos poniendo de manifiesto desde hace mucho, porque es lo que siente el Bahiense"


Los temas recurrentes, mencionados en esta tarde de diagnostico participativo fueron: vivienda, oportunidades de terminalidad primaria y secundaria para adultos jóvenes con niños pequeños, posibilidades de llevar a cabo emprendimientos de Economía Social y capacitación.

contacto: AEM - 0291-156483528 - http://encuentromilitante06.blogspot.com/

11.1.09

El brindis para construir, de Fabián Yoverno

DEMOCRATIZAR LA DEMOCRACIA

Con espiritu mas o menos constructivos se hicieron revisiones, viendo que el problema, esta en la baja intensidad de la DEMOCRACIA, y ahora debemos jugar nuestro rol estrategico, generando espacios de discusión y debate para FORTALECER LA DEMOCRACIA.-

Esos espacios deben ser ESPACIOS DE CONSTRUCCION POLITICA Y DEBATE DE IDEAS. Debemos dejar de pensar la Politica como el lugar donde siempre estaran "OTROS" y no "NOSOTROS". Los agoreros terminan por reproducir lo que combaten: "ES LA POLITICA, LA HERRAMIENTA TRANSFORMADORA Y DE GENERACION DE COSAS NUEVAS, PARA PONER A JUGAR LOS INTERESES DEL PUEBLO, Y PARA QUE LA HISTORIA LA ESCRIBAMOS NOSOTROS"
A poco del BICENTENARIO, estamos OBLIGADOS, a apreciar y fortalecer la DEMOCRACIA, que puede ser CRITICABLE, pero es sin duda MEJORABLE y depende de la construccion colectiva de todos nosotros.
Sin duda queda mucho por hacer, LAS ORGANIZACIONES LIBRES DEL PUEBLO, DEBEMOS SIN DUDA, ENCONTRAR UNA SINTESIS SUPERADORA QUE NOS CONTENGA A TODOS, DE NOSOTROS DEPENDE, DEBEMOS RECUPERAR EL DERECHO A "HACER POLITICA", con nuestra verdad relativa.
Debemos nosotros ser capaces de realizar esta tarea, porque tanto el ESTADO y LAS ORGANIZACIONES son espacios de lucha y de conflicto.
Con la democratización de la democracia como horizonte estamos llamados a profundizar la construcción. Y para que podamos generar NUEVOS ACTORES, porque son los que sin duda hacen falta.

Ir de la denuncia a la iniciativa. Con la denuncia no alcanza. Cuesta correrse de ella hacia lugares nuevos. Pero la denuncia sola se queda corta. . Los denunciadores y esclarecidos no suman para la construcción de un país donde todos entren, quedan fuera de los espacios de las grandes decisiones. ¿Qué decisiones y despegues hay que encarar para pasar, no solamente de la denuncia a la propuesta, sino a una iniciativa capaz de llevar adelante nuevas propuestas? ¿En qué medida las estrategias y las estructuras institucionales que tenemos sirven para eso?
Acción e involucramiento. Tampoco alcanza con las buenas intenciones. Porque ser bienintencionados no es condición suficiente para construir. No es cuestión de intenciones, sino de decisiones y de valor para asumir los costos. De ese modo es posible hacer las rupturas y abrir los espacios donde la iniciativa es posible.

Animarse a TOMAR LA PALABRA: Las conversaciones sóllo entre convencidos alimentan los "NICHOS" ideológicos que tambien contribuyen a naturalizar la fragmentación. Es un gran desafí­o el que se nos presenta en este punto, porque tiene que ver no sólo con tomar la decisión de salir de la comodidad del ensimismamiento, sino también con ser capaces de crear y recrear los lenguajes y los códigos con los cuales sostener conversaciones transformadoras a través de diferentes "REALIDADES".

Reencontrase con lo político y la política. No basta solamente con "lo social". La división entre lo social y lo polí­tico sostenida con fuerza en los noventa es uno de los triunfos ideológicos más grandes del neoliberalismo. Falsa e improductiva dicotomía (lo social y la sociedad, buenos; lo político y la política, malos) con consecuencias concretas: sobre todo la de excluir a los sectores populares y sus intereses de los espacios centrales. Aquellos en donde, por un lado, se despliegan las dinamicas que pueden asegurar vida digna y, por otro, se definen las posibilidades de creación e invención de mayor justicia e igualdad. ¿Acaso no aparece este "divorcio" en nuestro discurso y en nuestra acción? ¿Qué implicancias concretas tiene hacer esto para la propia vida organizacional?
Una mirada nueva sobre el Estado. Cuando lo nuevo pugna por surgir, lo viejo se reedita y siempre está volviendo. La condena de la política y el desprestigio del Estado son dos caras de una misma moneda. A los argumentos que decí­an que el Estado no sirve, que hay que achicarlo, que hay que solucionar el problema de la pobreza con solidaridad y voluntarismo; NOS PARECE QUE NO ES CIERTO, SOLO CON EL ESTADO LOGRAREMOS UNA TRANSFORMACION PROFUNDA Y UN DESARROLLO CON INCLUSION SOCIAL. El Estado es la herramienta fundamental para defender los intereses y la felicidad de los sectores Populares.

Sencillamente política. Dicho todo lo anterior, cabe pensar en los escenarios próximos. El 2009 será año de elecciones; seguro abundarán reivindicaciones de una política "pura" y no partidaria, condenando y poniendo bajo un halo de asco la polí­tica electoral. "Política con minúscula" versus "política con mayúscula" es otra falsa dicotomía que le conviene a unos pocos con privilegios. Aun cuando las prácticas de la democracia representativa no son todo lo buenas y maravillosas que muchos quisieran, es una irresponsabilidad darles la espalda. Lo hemos dicho en otras oportunidades sobre cuestiones cercanas y vale tambien aquí: cada vez que alguien levanta su dedo profético contra la democracia representativa, la polí­tica partidaria, Videla sonrí­e.
Estas cuestiones van más alla de estar de acuerdo o no con el gobierno actual o de ser más o menos oficialistas . Hasta si se busca sostener un proyecto crí­tico, alternativo y al mismo tiempo consistente y eficaz, poco sirve una mirada que no es sensible a los cambios de escenario.

Tiempos de proyectos nuevos y de ACTORES NUEVOS. Por lo dicho y los invito a alzar la copa por la construccion colectiva COMPAÑEROS.
SALUD Y BUEN COMIENZO DE 2009, SIN DUDA UN AÑO CON MUCHISIMOS DESAFIOS.
"LA" MARTIN FIERRO
CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR
PROVINCIA INVENCIBLE DE SANTA FE

5.1.09

Hora de cambio, Hora del Pueblo

Es hora que la sociedad de Bahia Blanca bregue por representantes políticos en serio.

Así como cuando se gestó la normalización del Partido Justicialista , denunciamos que no se había realizado la mentada renovación sino un acuerdo de superestructura para que nada cambie; es justo decir que este mal no aqueja solamente al Peronismo local; sólo basta leer el reportaje realizado al Concejal Juan Pedro Tunessi (LNP 4-01-09, página 8)para dar cuenta que también los radicales, tienen que cortar con esta injustificada resignación de la comunidad de Bahia Blanca a contentarse con los políticos que se instalan, considerándolos tal vez como endemias, sin apoderarse del derecho de construir una democracia participativa.

Tunessi expresa que "es posible tener discrepancias pero en algun momento sellar acuerdos que permitan avanzar", para él esto signfica por ejemplo el negociado que le permitió quedarse con los votos del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria para obtener el cargo de presidente del Concejo, o hablar ahora de "clase política argentina", como entelequia instalada mostrándole a la ciudadania que es cuestión de "clase" y que no es para cualquiera.

La Política no es un ejercicio o un saber estamental, es un espacio al que hay darle más intensidad. Y esto no es cuestión de intenciones, sino de decisiones, y es ud. señor, señora, periodista, maestro, empleado, estudiante; ud. en cualquier rol quien tiene el poder de decirle no a los que trabajan de políticos, no a las listas sábana, no a la malinformación para sojuzgar voluntades.

Tunessi tiene una "larga carrera política" y "expectativas de seguir" en un cargo. Las largas carreras políticas son útiles a la sociedad cuando se produce crecimiento de espacios de debate; cuando surgen representantes renovados, independientemente de su edad, renovados; cuando uno entra y sale de los cargos sin aferrarse a sillones como herramientas de egoistas cotos de poder personal. No existe maestro que no permita que los discípulos vayan tomando confianza en la práctica, para eso, el maestro se repliega y observa, ayuda, controla, pero no protagoniza la escena durante 20 años seguidos. Seguramente no hay frutos frescos en el radicalismo debido a esta actitud perpetua.

El ciudadano es quien puede y debe tomar la iniciativa, si en cambio se instala un silencio que otorga, se contribuye a naturalizar esos enquistamientos que se rechazan en voz baja, pero persisten, confluyendo en lo que denominamos la superestructura alejada de la realidad. Quienes en ella anidan, sembraron en el pensamiento colectivo que es innecesario el orden ideológico y la organización en partidos políticos; enarbolando el dominio de las encuestas y la imagen individual. A río revuelto, ganancia de pícaros, ya que una sociedad a la que le viene costando décadas sacarle el mote de inconveniente y oscuro a ciertas palabras y actividades se encuentra vulnerable a creer que es mejor dejar la política para "los otros".

Así vemos diputados y concejales, que asoman a los medios de comunicación para tener "presencia" justo ahora, en el inicio de año electoral, como manequeens que buscan pasarela, para seducir con palabras armadas a tal fin. Preguntémosle mejor, qué han propuesto, construido, intervenido hasta ahora; cuál es el balance de gestión en sus bancas? Balance, rendir cuentas, palabras sin uso en el léxico de estos profesionales de la política. Balances que debe exigir la comunidad de Bahia Blanca, a los que están en la mitad de un período y a los que quieren quedarse; para que el Concejo Deliberante sea lo que debe ser, y no el teatro más caro de la ciudad con una mayoria de actores que "juegan" al como si hicieran políticas para la ciudad.


Contacto AEM: Violeta Torres - Leo De Luca - 0291-156483528