29.10.10

Victimas del trabajo precario: algo por lo que hay que dar batalla!!!

MISA Y MARCHA DE SILENCIO POR EL DECESO DE JUAN CRUZ MANFREDINI

Familiares y amigos de JUAN CRUZ MANFREDINI invitan a participar del servicio religioso que se organizará a su memoria el día LUNES 1 DE NOVIEMBRE a las 19:30 hs en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús en Güemes 151, Bahía Blanca.
Después de la misa la familia convoca a la comunidad bahiense a acompañarlos en una MARCHA DE SILENCIO hacia la Fiscalía y luego a la Municipalidad a fin de recordar al pueblo el reclamo de justicia por la Precarización Laboral a la que se vio sometido Juan Cruz y por la que muchos hoy atraviesan, y que lo llevara al terrible accidente que produjo su lamentable deceso.


El mayor espectáculo del mundo es un hombre esforzado luchando contra la adversidad;
pero hay uno todavía mas sorprendente,
y es el ver a otro hombre lanzarse en su ayuda.

Oliver Goldsmith

13.10.10

DOCUMENTO DEL BICENTENARIO

Bahía blanca 12 de octubre de 2010

200 años, nada que festejar
En el marco del Bicentenario, es necesario poner en debate la construcción hegemónica monocultural y homogénea del Estado Argentino.
En la actualidad habitan en estos territorios más de 30 naciones originarias, diversidad de cosmovisiones y alrededor de 20 lenguas originarias que se revitalizan junto a la lucha de los pueblos. La lucha por los derechos políticos y territoriales en diferentes puntos de este territorio, por parte de los pueblos originarios alienta este debate sobre la cuestión nacional del Estado Argentino.
Esta realidad innegable que se manifiesta con diferentes matices en toda Latinoamérica, implica avanzar -hacia un debate postergado- hacia el reconocimiento y a la construcción de un Estado Plurinacional y Pluricultural.
El estado argentino ha reconocido la preexistencia de los pueblos indígenas en el articulo 75 inciso 17 de la constitución, ha ratificado el convenio 169 de la OIT, que contempla derechos políticos y territoriales para que los pueblos indígenas se desarrollen en el marco de su propia identidad cultural. El mismo convenio manifiesta la consulta previa libre e informada cuando se traten temas que podrían perjudicar el desarrollo de los pueblos originarios.
Sin embargo el legítimo reclamo por el derecho territorial continúa. Hoy, la lucha de los pueblos originarios es por frenar el avance sojero, por decir No a la minería contaminante a cielo abierto, por no permitir el codicioso avance inmobiliario, que en complicidad con los gobiernos locales avanzan sobre nuestros preciados territorios.
Por esta razón y en el marco de las legislaciones vigentes, nos preguntamos donde se efectivizan los derechos de los pueblos originarios?
Y la respuesta es que el Estado argentino, como también el estado chileno, luego de sus 200 años aun continúan negando no solo el reconocimiento de los pueblos milenarios y originarios sino que pretenden seguir manteniendo una política integracionista y asimilacionista, negando los derechos políticos y territoriales de las diversas naciones originarias que habitan este país.
Aun los gobernantes que se definen “progresistas” continúan negando el debate a una nueva relación de convivencia entre los pueblos, y recurren para callar esa herida histórica, a la criminalización de los reclamos legítimos de los pueblos originarios. De esta manera nos reprimen, nos desalojan, nos encarcelan y nos matan. En nuestra región en estos últimos años, han matado por defender sus territorios y enfrentar al modelo neoliberal, el hermano diaguita JAVIER CHOCOBAR, a los jóvenes weichafes (luchadores) mapuches en Gulumapu: ALEX LEMUN, JAIME MENDOZA COLLIO y MATIAS CATRILEO.
En el marco de la criminalización y persecución política, 35 hermanos mapuches llevaron adelante hasta hace muy pocos días una huelga de hambre, que duro más de 80 días en diversas cárceles de Chile. Aun hoy, 14 de esos presos políticos continúan con esta medida extrema, ya que consideran que hasta que no haya respuesta concretas sobre su reclamo, no cederán en su firme postura. Los weichafes (luchadores) mapuches denuncian la injusta aplicación de la Ley Antiterrorista-heredada del régimen pinochetista- a los mapuches que luchan por defender sus territorios frente al avance de empresas madereras y latifundistas particulares. En ese marco además de solicitar un juicio justo, reclaman la derogación de esta ley que sirvió en la dictadura genocida de pinochet para perseguir a opositores políticos.
Ante esta aberrante situación que nos toca vivir, los pueblos originarios sabemos al decir del Subcomandante Marcos, que otro mundo es posible.
Hoy sabemos que con organización, con unidad, y lucha…se puede. Somos conscientes que no podemos seguir delegando más nuestra lucha.
Esa esperanza y esa utopía realizable ya comenzaron a ponerse en marcha. El hermano y compañero Evo Morales, ya comenzó a delinear el camino.
Así lo manifestaba mientras inauguraba el Estado Plurinacional en Bolivia en el año 2009: Tenemos que enterrar el Estado colonial y racista y dar nacimiento a un Estado Plurinacional
Ante esta situación, en el marco del Bicentenario del estado argentino, es necesario pensar, como sociedad, como ciudadanos, como militantes en la construcción de una sociedad basada en una nueva relación de convivencia política, social y cultural entre los pueblos…en definitiva pensar un mundo en que quepamos todos.
En este marco
· Reafirmamos mas allá de las leyes y los convenios vigentes de pueblos indígenas, el legítimo derecho de luchar por la recuperación y reconstrucción de nuestro territorio histórico, usurpado por el Estado chileno y argentino.
· Asegurar el respeto a las garantías de un debido proceso, y la libertad de los presos políticos Mapuche actualmente encarcelados en Chile.
· Repudiamos la política represiva y la criminalización de los reclamos territoriales y políticos que están llevando adelante los gobiernos de turnos, en contra de los pueblos originarios
· Por la efectivización de los derechos políticos y territoriales de los pueblos originarios en el marco de un Estado Plurinacional

Marici wew, marici wew, marici wew
Diez veces estamos vivos, diez veces estamos de pie y diez veces venceremos

Org. Mapuche Kvmelen Newen Mapu- Bahía Blanca

DOCUMENTO 11 DE OCTUBRE




PUEL MAPU.
PLANG RVMEN WARIA
9 DE OCTUBRE DE 2009.
TAÑI ZUGUN.
DOCUMENTO 11 DE OCTUBRE.



Más de 500 años han pasado , y nadie puede negar la capacidad de los pueblos originarios para seguir resistiendo.
Desde hace muchos tiempo, los pueblos originarios hemos comenzado nuevamente a levantar nuestras voces, hemos empezado a reorganizar nuestro pensamiento, nuestro conocimiento, nuestra cultura.
Este camino de resistencia que hemos emprendido, jamás nos resulto fácil, y nuestros antepasados son el fiel reflejo de esa lucha.
Hoy, en diferentes puntos del Wallmapu(del territorio mapuche), el pueblo mapuche se levanta en la justa reivindicación de sus derechos fundamentales: identidad, territorio, autodeterminación.
Por reclamar el derecho al territorio, y desde ese lugar reafirmar nuestro tuwvn(origen territorial), nuestro Kvpalme( origen familiar) ; por querer definir nuestra forma de organizarnos social y políticamente, por reclamar dignidad y levantar nuestra voz, muchos pu peñi ka pu lamgen, se encuentran encarcelados, muchos son perseguidos, reprimidos cuando ante tanto atropello, deciden recuperar su territorio.



En estos últimos años, tres jóvenes mapuches fueron muertos por la fuerza policial, del Estado chileno, en Gulumapu. Hasta el día de hoy no existe ningún condenado por esos hechos.
También en Puel mapu Argentina, la represión es utilizada para controlar los reclamos de los pueblos originarios, así lo hizo el gobierno de newken hace unos meses atrás cuando reprimió a la comunidad Kvrumil, cuando cansado de tanto atropello decidió recuperar su territorio.
Nosotros, los mapuches que hoy vivimos en esta ciudad, también desde hace varios años, hemos decidido proyectar nuestra identidad desde este lugar. Lo hemos hecho, con la convicción de sentirnos parte de un pueblo nación que ha sufrido un proceso de desarraigo, marginación y despojo a lo largo de su historia. En ese marco, y por esta razón hoy rompemos la lógica de que los mapuches solo pueden existir en el ámbito rural. Somos mapuches, MAPUCEGEYIÑ IÑCIÑ.



Por eso hoy, en este día, que para nosotros representa EL PRIMER DIA DE RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, levantamos nuestra voz y desde el pueblo mapuce lo hacemos con el grito que levanta nuestra fuerza, el grito del gran toki, fuxa weicafe Lefxaru.

MARICI WEU, MARICI WEU, MARICI WEU
DIEZ VECES ESTAMOS VIVOS, DIEZ VECES VENCEREMOS
FEY KA MVTEN

ORGANIZACIÓN MAPUCHE “KVMELEN NEWEN MAPU”

10.10.10

Poesia de Juan Gelman


Pensamientos


Por Juan Gelman


Soy de un país donde hace poco Carlos Molina
uruguayo anarquista y payador fue detenido
en Bahía Blanca al sur del sur frente al inmenso mar

como se dice
fue detenido por la policía

Carlos Molina estaba cantando hilando coplas

sobre el océano enorme los viajes los monstruos del océano enorme

o coplas por ejemplo sobre el caballo que se acuesta en la pampa

o sobre el cielo un suponer Carlos Molina cantaba

como siempre bellezas y dolores cuando

de pronto el Che empezó a vivir a morir en su guitarra

y así la policía lo detuvosoy de un país donde se llora por el Che

o en todo caso se canta por el Che y

algunos están contentos con su muerte"vieron" dicen "estaba equivocado la cosa no es así"

dicen y cómo carajo será la cosa no lo dicen o prefieren recitar viejos versículos

o indicar señalar aconsejar mientras los demás callan

miran al aire con los ojos perdidos el comandante Guevara entró a la muerte

y allá andará según se dice

soy de un país donde costó creer que se moría y muchos

un servidor entre otros se consolaba así:"pero si él dice no hay que pelear hasta morir hay que pelear hasta vencer entonces no está muerto"

otros lloraban demasiado como quien ha perdido a su padre

y yo creoque él no es nuestro padre y con todo respeto creo que está mal llorarlo así

soy de un país donde los enemigos nopudieron depositar un solo insulto una sola suciedad

una sola pequeña porquería sobre él y hasta algunos lamentaron su muerte no por bondad

o humanidad o piedad sino porque esos viejos perros o muertos con permiso

sintieron por fin un enemigo que valía la pena que un rayo de peligro entraba en escena

y entonces iban a poder morir en serio a manos o a balas de verdad

"y no en brazos de esta especie de disolución en que nos vamos disolviendo"

como dijo uno de grande apellido

soy de un país donde sucedieron o suceden todas estas cosas

y aún otras como traiciones y maldades en excesiva cantidad

y el pueblo sufre y está ciego y naides lo defiende y sólo el Che se puso de pie para eso

pero ahora el comandante Guevara entró a la muertey allá andará según se dice

soy de un país complicadísimo latinoeruocosmopoliurbanocriollo

judipolacogalleguisitano ira según dicen los textos y los textos que dicen

pues dicen y como dicen así será la historia pero yo les aseguro que no es cierto

de este país de fantasíase fue Guevara una mañana y

otra mañana volvió y siempre ha de volver a este país aunque no sea más que
para mirarnos un poco un gran poquito

y¿quién se habrá de aguantar?¿quién habrá de aguantarle la mirada?pero ahora nomás

el comandante Guevara entró a la muertey allá andará según se dice

pregunto yo¿quién habrá de aguantarle la mirada?¿ustedes momias del partido comunista argentino?ustedes lo dejaron caer¿ustedes izquierdistas que sí que no?

ustedes lo dejaron caer¿ustedes dueños de la verdad revelada?ustedes lo dejaron caer¿ustedes que miraron a China sin entender quemirar a China en realidad era mirar nuestro país?

ustedes lo dejaron caer¿ustedes pequeñitos teóricos del fuego por correo partidarios de la violencia por teléfono odel movimiento de masas metafísico? ustedes lo dejaron caer

¿ustedes sacerdotes del foquismo y más nada?ustedes lo dejaron caer

¿ustedes miembros del club de grandes culos sentados en "lo real"?

ustedes lo dejaron caer¿ustedes los que escupen sobre la vida sin advertir que en realidad están escupiendo contra el gran viento de la historia?

ustedes lo dejaron caer¿ustedes que no creen en la magia?ustedes lo dejaron caer

soy de un país donde al comandante Guevaralo dejaron caer:los militares los curas los homeópatas los martilleros públicos los refugiados españoles masoquistas judíoslos patrones y

los obreros también por ahora"qué hombre qué hombrazo" sin embargome dijo a mí un obrero pedro se llamaba se llama tiene mujer que no recibe hijitos por nacer y el pedro me decía

"qué hombre qué hombrazo cómo lo quiero" decía el albañil pensando en su madre

una puta famosa en toda Córdoba y madre de siete hijos que crió con amor

Pedro ya con mayúscula¡cómo saludo tu rencor cómo te beso al pie de tus fracasos!"qué pelotas" me dijo Pedro un día hablándome del Che de ciertos adminículos que hierven bajo la paz conjetural de este país cosmopolita el comandante Guevara entró a la muerte

y allá andará según se diceyo estoy escribiendo esto

porque la Casa de las Américas de Cuba institución muy respetableha resuelto publicar un número especial de su revista dedicado

a testimonios sobre el Che ahora que lo han muerto

según dicen

y RobertoFernández Retamar íntimo mío pero más pedazo mío que anda por ahí

por el Caribe formidable y fosforescente y amatorio y conspicuo

Roberto como dijeha creído necesario que yoescriba algo sobre esto

o tal vez algún otro creyó que así debía ser y pidió artículos poemas etcétera a

colaboradores que se sentirán más miserables todavía

si eso fuera posible si esofuera posible en realidad soy de un país

donde te hago casoRoberto pero decime o dime por favor

¿qué me pedís o pides?¿qué escriba realmente?te doy noticias de mi corazón nada más

¿alguno sabe en realidadcuáles son las noticias de mi corazón?¿alguno cree o creerá que me he negado a llorar excepto con mi mujer o contigo

Roberto ahoraque narro estas cuestionesy sé que la tristeza

como un perro siempre siguió a los hombres molestándolos?

soy de un país donde es necesariono amar sino matara la melancolía y donde no hay que confundirel Che con la tristeza o como dijo Fierro hinchazón con gordura

soy de un país donde yo mismo lo dejé caer y quién pagará esa cuenta quién

perolo serio es que en verdadel comandante Guevara entró a la muertey allá andará según se dice bellocon piedras bajo el brazo

soy de un país donde ahoraGuevara ha de sufrir otras muertes

cada cual resolverá su muerte ahora:el que se alegró ya es polvo miserableel que lloró que reflexioneel que olvidó que olvide o que recuerde

y aquél que recordó sólo tiene derecho a recordar

el comandante Guevara entró a la muerte por sucuenta pero ustedes

¿qué habrán de hacer con esa muerte?pequeños míos ¿qué?

(como nadie se salva entre paréntesis quiero

no por noción de estupideces posiblemente a míreferidastampoco por piedad

o mera precaución esas carnes podridas que no pueden

rezar a mediodíaquiero como repitorepetir una historia que no todos conocen y

de la cual hay algunos que desconfían:el poeta que escribe su poema dejando en él la maravilla dela vida y la muerte del comandante Guevara ese porteño cordobés de mirada jodida

como de dios como de dios es sorprendidos en medio de su milagro subota podrida por la selva del mundoquiero decir que este poema o cosade la que hay que desconfiar

en la que hay que creerno se termina en estas páginasamable lector le ruegoque siga las noticias de los diariosde la sip y la sap -Sección Angustia Perimida por ejemplo oSon Ángeles Potentes o Sobran Algunos Policías- ruégole gran lectorque lea atentam entelíneas de sangre que se escriben cada día en Vietnamy también en Bolivia qué joder y también en la Argentina

caro lector yo le ruego que lea)

el comandante Guevara entró a la muertey allá andará según se dicesé pocas cosas séque no debo llorar Ernesto sé quede mí dependés ahora

te puedo sepultar con grandes lágrimas pero en realidad no puedo

el poeta en realidadse abstiene de llorar se abstienede escribir un poema seapara la Casa de las Américas seapara lo que sea el poeta

apenas si lloró en realidadsigue mirando el mundo sabealgún día la belleza vendrápero no hoy que estás ausenteel poetaapenas sabe vigilarche guevara

ahora deseo un gran silencioque baje sobre mi corazón y lo abriguepadre Guevara

¿qué será de tus hijos?¿por qué te fuiste hermoso sobre caballos de cantar?

¿quién habrá de juntarte otra vez?