11.1.09

El brindis para construir, de Fabián Yoverno

DEMOCRATIZAR LA DEMOCRACIA

Con espiritu mas o menos constructivos se hicieron revisiones, viendo que el problema, esta en la baja intensidad de la DEMOCRACIA, y ahora debemos jugar nuestro rol estrategico, generando espacios de discusión y debate para FORTALECER LA DEMOCRACIA.-

Esos espacios deben ser ESPACIOS DE CONSTRUCCION POLITICA Y DEBATE DE IDEAS. Debemos dejar de pensar la Politica como el lugar donde siempre estaran "OTROS" y no "NOSOTROS". Los agoreros terminan por reproducir lo que combaten: "ES LA POLITICA, LA HERRAMIENTA TRANSFORMADORA Y DE GENERACION DE COSAS NUEVAS, PARA PONER A JUGAR LOS INTERESES DEL PUEBLO, Y PARA QUE LA HISTORIA LA ESCRIBAMOS NOSOTROS"
A poco del BICENTENARIO, estamos OBLIGADOS, a apreciar y fortalecer la DEMOCRACIA, que puede ser CRITICABLE, pero es sin duda MEJORABLE y depende de la construccion colectiva de todos nosotros.
Sin duda queda mucho por hacer, LAS ORGANIZACIONES LIBRES DEL PUEBLO, DEBEMOS SIN DUDA, ENCONTRAR UNA SINTESIS SUPERADORA QUE NOS CONTENGA A TODOS, DE NOSOTROS DEPENDE, DEBEMOS RECUPERAR EL DERECHO A "HACER POLITICA", con nuestra verdad relativa.
Debemos nosotros ser capaces de realizar esta tarea, porque tanto el ESTADO y LAS ORGANIZACIONES son espacios de lucha y de conflicto.
Con la democratización de la democracia como horizonte estamos llamados a profundizar la construcción. Y para que podamos generar NUEVOS ACTORES, porque son los que sin duda hacen falta.

Ir de la denuncia a la iniciativa. Con la denuncia no alcanza. Cuesta correrse de ella hacia lugares nuevos. Pero la denuncia sola se queda corta. . Los denunciadores y esclarecidos no suman para la construcción de un país donde todos entren, quedan fuera de los espacios de las grandes decisiones. ¿Qué decisiones y despegues hay que encarar para pasar, no solamente de la denuncia a la propuesta, sino a una iniciativa capaz de llevar adelante nuevas propuestas? ¿En qué medida las estrategias y las estructuras institucionales que tenemos sirven para eso?
Acción e involucramiento. Tampoco alcanza con las buenas intenciones. Porque ser bienintencionados no es condición suficiente para construir. No es cuestión de intenciones, sino de decisiones y de valor para asumir los costos. De ese modo es posible hacer las rupturas y abrir los espacios donde la iniciativa es posible.

Animarse a TOMAR LA PALABRA: Las conversaciones sóllo entre convencidos alimentan los "NICHOS" ideológicos que tambien contribuyen a naturalizar la fragmentación. Es un gran desafí­o el que se nos presenta en este punto, porque tiene que ver no sólo con tomar la decisión de salir de la comodidad del ensimismamiento, sino también con ser capaces de crear y recrear los lenguajes y los códigos con los cuales sostener conversaciones transformadoras a través de diferentes "REALIDADES".

Reencontrase con lo político y la política. No basta solamente con "lo social". La división entre lo social y lo polí­tico sostenida con fuerza en los noventa es uno de los triunfos ideológicos más grandes del neoliberalismo. Falsa e improductiva dicotomía (lo social y la sociedad, buenos; lo político y la política, malos) con consecuencias concretas: sobre todo la de excluir a los sectores populares y sus intereses de los espacios centrales. Aquellos en donde, por un lado, se despliegan las dinamicas que pueden asegurar vida digna y, por otro, se definen las posibilidades de creación e invención de mayor justicia e igualdad. ¿Acaso no aparece este "divorcio" en nuestro discurso y en nuestra acción? ¿Qué implicancias concretas tiene hacer esto para la propia vida organizacional?
Una mirada nueva sobre el Estado. Cuando lo nuevo pugna por surgir, lo viejo se reedita y siempre está volviendo. La condena de la política y el desprestigio del Estado son dos caras de una misma moneda. A los argumentos que decí­an que el Estado no sirve, que hay que achicarlo, que hay que solucionar el problema de la pobreza con solidaridad y voluntarismo; NOS PARECE QUE NO ES CIERTO, SOLO CON EL ESTADO LOGRAREMOS UNA TRANSFORMACION PROFUNDA Y UN DESARROLLO CON INCLUSION SOCIAL. El Estado es la herramienta fundamental para defender los intereses y la felicidad de los sectores Populares.

Sencillamente política. Dicho todo lo anterior, cabe pensar en los escenarios próximos. El 2009 será año de elecciones; seguro abundarán reivindicaciones de una política "pura" y no partidaria, condenando y poniendo bajo un halo de asco la polí­tica electoral. "Política con minúscula" versus "política con mayúscula" es otra falsa dicotomía que le conviene a unos pocos con privilegios. Aun cuando las prácticas de la democracia representativa no son todo lo buenas y maravillosas que muchos quisieran, es una irresponsabilidad darles la espalda. Lo hemos dicho en otras oportunidades sobre cuestiones cercanas y vale tambien aquí: cada vez que alguien levanta su dedo profético contra la democracia representativa, la polí­tica partidaria, Videla sonrí­e.
Estas cuestiones van más alla de estar de acuerdo o no con el gobierno actual o de ser más o menos oficialistas . Hasta si se busca sostener un proyecto crí­tico, alternativo y al mismo tiempo consistente y eficaz, poco sirve una mirada que no es sensible a los cambios de escenario.

Tiempos de proyectos nuevos y de ACTORES NUEVOS. Por lo dicho y los invito a alzar la copa por la construccion colectiva COMPAÑEROS.
SALUD Y BUEN COMIENZO DE 2009, SIN DUDA UN AÑO CON MUCHISIMOS DESAFIOS.
"LA" MARTIN FIERRO
CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR
PROVINCIA INVENCIBLE DE SANTA FE

No hay comentarios.: