1.5.06

1º de Mayo: día del Trabajo - Recordamos a Bialet Masse

Juan BIALET MASSE nace en Mataró, España, el 19 de Diciembre de 1846 En 1873, arriba a la Argentina, y presenta Cartas de Recomendación y su Título de Médico de la Universidad de Madrid al Dr. Bonifacio Lastra.
Es nombrado ViceRector y Profesor de Anatomía en el Colegio Nacional de Mendoza y ejerce como Médico.
Durante un viaje, como Médico, atiende a Roque Saenz Peña de urgencia en una carreta, sin instrumental adecuado pero con destacada pericia, lo que le significó un profundo y permanente reconocimiento. En 1877 se traslada a Córdoba, invitado por el Rector de la Universidad el Doctor Manuel Lucero para hacerse cargo de la Cátedra de Medicina Legal. En vez de tomar la Cátedra, se inscribe como estudiante de Leyes en la Universidad.En 1879 se recibe de Abogado. Recién entonces conforma el Programa de la Materia y es designado Profesor de Medicina Legal.En 1882 BIALET MASSE representa a la Universidad de Córdoba en el Consejo Pedagógico de 1882. Ese congreso fue el anticipo de la Ley 1420 de Educación Común, neutral, obligatoria y gratuita. En 1883 es designado Concejal de la Ciudad de Córdoba, asumiendo como Presidente a fines de 1883, correspondiéndole el importante acto de aprobar la compra de Sistema de Aguas Corrientes y Gas de la Ciudad. En 1884 BIALET MASSE se inicia como Empresario, escriturando propiedades en el Valle de Punilla, donde crea la Fábrica de Cales y Cementos "La Primera Argentina". Las Cales de BIALET son aprobadas por Casaffousth para ser usadas en "La Toma" de Córdoba. En 1885 gana el 1er Premio de la Academia Nacional de Medicina por su libro "Lecciones de Medicina Legal Aplicada a la Legislación de la República Argentina". Nominado por la Facultad de Medicina, obtiene el Grado Máximo Dr. HONORIS CAUSA de la Universidad Nacional de Cba.
En 1886, asociado con Felix Funes, contrata la construcción del Dique San Roque y el Riego de Los Altos de Córdoba, el cual finaliza en 1889. En 1890 Las Cales de "La Primera Argentina" son aprobadas oficialmente para ser usadas en obras públicas de todo el País, pero el reglamento de uso recién es aprobado en 1892, por lo que, sumado a las deudas que le había producido la Obra del Dique, pide Concurso de Acreedores. Finaliza con ello toda actuación como Empresario. En 1892, el 27 de Julio, la Policía despierta a todos los vecinos de la Ciudad de Córdoba con el grito de "El Dique se Viene". En la puerta de su casa, Juan Bialet Masse acompañado por su ex-socio Felix Funes observa la escena sin saber si reír o llorar. Reír porque la rotura del Dique era imposible porque estaba completamente seco, ya que la falta de mantenimiento y mal manejo habían roto las compuertas y el agua fluía libremente, o llorar porque se estaba usando el miedo de los pobladores para derrumbar todo lo que el Ex-Gobernador Ex-Presidente, Dr. Miguel Juarez Celman había logrado para el desarrollo de Córdoba.Ya preso, se dirigió así al Dr. Juarez Celman: "Escribo a Ud desde el Dpto de Policía donde estoy preso por el Crimen de haber construido el Dique. Le garanto por mi honor que el Dique es bueno, y esta bien a pesar de algunos desperfectos causados por el abandono pero no se asuste. Es cierto que hay que derribar el Dique, para que no quede nada que venga de los Juarez. !!! Bárbaros !!!En 1893, luego de 13 meses de prisión, el Juez Antenor De La Vega declara inocentes a Juan BIALET MASSE y Carlos Adolfo CASAFFOUSTH con costas a la Provincia. El Gobernador Pizarro renunció al dia siguiente. En 1897, recordando el momento en que el discutido Ingeniero Stavelius había afirmado que el Dique, cuando rebalsaba, vibraba y hasta se movían las tejas de la casa del cuidador, se reunieron Bialet, Roca, Huergo,Firmat, Aranda, Caraffa, frente al majestuoso Dique rebalsando y conteniendo el embalse de cuantiosas lluvias, y exclamaron haciendo coro, !! vibra, vibra, Stavelius !! En 1898 BIALET MASSE finaliza la querella contra Stavelius por Ejercicio Ilegal de la profesión y Uso Ilegal del Titulo de Ingeniero".En 1900 publica "Cuatro Verdades sobre Enseñanza Secundaria" .En 1903 publica "Ordenanza Reglamentaria del Servicio Obrero y Domestico", representa a los estibadores de Rosario en el Congreso de la Unión Obrera Argentina y publica"Deberes yDerechos de losTrabajadores"
En 1904 es Comisionado para relevar la condición Laboral y Población Obrera en Argentina. Eleva el Informe "El Estado de las Clases Obreras Argentinas". Publica "Descanso Semanal" y "Responsabilidad Civil en el Derecho Civil Argentino", a partir de donde es considerado "Precursor del Derecho Laboral" por sus comentarios sobre Responsabilidad Empresaria. Publica "El Socialismo Argentino. El Espíritu de la Ley Nacional de Trabajo" y "Administración de Irrigación y Comentarios a las leyes Agrarias".
En 1906 se recibe de Agrónomo a los 60 años de Edad y publica "El Dique San Roque", 2 Conferencias en la Universidad. Es nombrado Profesor de "Legislación Industrial y Agrícola" en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Cordoba. Publica "Colonias Nacionales Algodoneras". Realiza y Publica "Primer Censo General de Población, Edificación y Recursos de la Ciudad de Córdoba".
En 1907, el 22 de Abril, fallece. Los últimos párrafos de su autobiografía moral y ética, lo definen poeticamente:
"..muchos, hasta los míos, me dijeron loco, y alguno hasta lo creyó de buena fe y con gran certeza. Oh!! loco, quien me diera volver a concluir otra locura tal!!. El hilo de la vida es tal delgado a los sesenta. Pero morir como se nació y vivió, subir y siquiera vislumbrar el paisaje de la cumbre, es hermoso morir y si es locura, es locura hermosa del destino, es hija de la herida de la infancia, locura de amor conscientemente padecida...".
Investigacion : Norberto Huber

1 comentario:

Ingeniero Mario Augusto Moltedo dijo...

Hola Violeta , agradezco la bibliografia de Bialet Masse. A lo largo de 5 años de recidencia en esa hermosa provincia que es Cordoba, he tenido oportunidad de trabajar en la vieja usina del dique San Roque, y en otros embalses mas pequeños como Casaffuosth y Fitz Simon pero si tener ni idea de quienes eran esas personas. Tambien en todos mis viajes alli estaban presentes nombres como Funes, Huergo , Firmat entre otros.
Adhiero a la cruzada de Felipe Pigna y Osvaldo Bayer en la cual deberiamos rescatar los nombres de las personas que con su esfuerzo que en algunos casos hasta en solitario cual cruzada Quijotezca, creyeron que siempre en este pais se podia vivir mejor y con eso dieron a sus ideales el sentido de sus vidas y en cambio luchar para que nombres como Juarez Celman, Roca y otros, carguen con el castigo del eterno olvido.


Ing.Mario Moltedo
Email: moltedo_mario@yahoo.com.ar
TE: 0054-221-4871467
Celular desde Argentina: 011-15-40305294
Celular desde Exterior: ++54-9-1140305294