5.4.08

CICLO DE CINE EN LA UOM de BAHÍA BLANCA

CICLO DE CINE DEBATE UOM 2008
LUNES 7 DE ABRIL, 19,30 hs.
VIEYTES 575. Altos.
UNION OBRERA METALURGICA
MODERADORES: Lic. Ricardo Vicente Lopez
Lic. Luciano Rusciti
GELBARD: La historia secreta del último burgués nacional.

SINOPSIS“GELBARD” es un documental que intenta descifrar las contradicciones salvajes, políticas y económicas, que atravesó el capitalismo criollo en el siglo XX, pero sobre todo cuenta la vida contradictoria de José Ber Gelbard un hombre cuya pasión argentina hoy se rescata frente a los desmanes producidos por el modelo neoliberal que en las últimas tres décadas destruyó las bases de una Argentina equitativa y próspera.
José Ber Gelbard, un inmigrante judío polaco que llegó a la Argentina en los años 30, fue vendedor ambulante en Tucumán y Catamarca y con el tiempo se transformó en el jefe de los empresarios nacionales. Fundó la Confederación General Económica (CGE) donde agrupó a pequeños y medianos comerciantes, industriales y productores agropecuarios.
Fue un militante comunista clandestino; un aliado del desarrollismo de Frondizi, de generales nacionalistas y del general Lanusse. Pero, sobre todo, fue un seguidor incondicional de Juan Domingo Perón. Fue enemigo de los terratenientes que como Martínez de Hoz se nucleaban en la SRA y un lobbista de primer nivel. Realizó negocios con los mayores empresarios industriales de la época, como Manuel Madanes (Fate) y Julio Broner (Wobron) pero también con el financista David Graiver y con el periodista Jacobo Timerman. También se vinculó secretamente con la guerrilla peronista Montoneros y con su peor enemigo, José López Rega, fundador de la Triple A en tiempos del gobierno de Isabel Perón.
Su breve paso por el ministerio de Economía entre 1973 hasta 1974, poco después de la muerte de Perón, llevó a los empresarios nacionales, también conocidos como la burguesía nacional, a la cúspide del poder. En ese corto tiempo, Gelbard desplegó una política económica que consideraba central para el bienestar de los argentinos: el desarrollo del mercado interno, con sueldos altos, y el desarrollo de la producción industrial y agropecuaria para abastecer el consumo, promover el desarrollo y exportar hacia todo el mundo sin fronteras ideológicas. Durante su gestión como ministro, la Argentina fue el país capitalista más equitativo del mundo, donde los trabajadores participaban en un 50% de la riqueza nacional y el nivel de desocupación no superaba el 4%. En tiempos de la Guerra Fría, en tiempos de enfrentamiento sordo entre el capitalismo y el socialismo, entre los EE.UU. y la URSS, Gelbard incentivó el comercio con la Unión Soviética y ayudó a romper el bloqueo comercial de Cuba iniciando una larga amistad con Fidel Castro pero, también, con los demócratas norteamericanos como los miembros del clan Kennedy.
Gelbard fue un “maldito” para la derecha, que se opuso a su política de distribución del ingreso y para la izquierda que no entendió su apuesta a un capitalismo con equidad.
Gelbard fue perseguido ferozmente por la dictadura de Videla-Martínez de Hoz en 1976, que le quitó su nacionalidad argentina. Se exilió en los Estados Unidos y murió apátrida en octubre de 1977. Sus restos reposan en un cementerio de California.
Este documental, realizado entre 2004-2006, contiene más de 30 entrevistas a los protagonistas de la época y revela archivos desconocidos que repasan la historia argentina desde 1930 hasta el presente.
FICHA TÉCNICA Dirección, Guión y Producción: María Seoane y Carlos Castro.Investigación: María Seoane.Música Original: Fernando Gelbard y Carlos Franzetti. Animación: Esteban Marconi. Investigación de Archivo: Carlos Castro, Ari Lijalad y Cecilia Fumagalli.Edición Técnica: Juan Guibelalde y Carlos Castro.Duración: 80 minutos.

No hay comentarios.: