18.4.08

ENCUENTRO DE CINE-DEBATE EN LA UOM

LUNES 21 DE ABRIL; 19,30 HS.
VIEYTES 575. Altos
Entrada libre y gratuita


CINE : CRITICA: "BIALET MASSE, UN SIGLO DESPUES"

La ruta de los olvidados

"Bialet Massé, un siglo después" recrea el camino que hizo el español para elaborar su informe sobre la clase obrera en 1904.
A comienzos del siglo XX, el gobierno de Roca encargó un estudio sobre la situación del país tras la Campaña del Desierto. La tarea quedó a cargo de Juan Bialet Massé, médico, abogado, ingeniero agrónomo y empresario español que recorrió 14 provincias y analizó lo que había visto sin ser indulgente con el poder: el Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas fue lapidario con la mera verdad y se transformó en referencia del derecho laboral. El nombre de su autor continúa olvidado. Un siglo después, Sergio Iglesias decidió hacer el mismo recorrido y comparar situaciones, tomando como centro la ciudad cordobesa Bialet Massé. Hasta aquí el eje de este documental. Alrededor, sus abundantes méritos: su estilo de road movie testimonial, que no condesciende a la retórica de barricada ni al esquematismo pedagógico, sino que describe con belleza visual, sin demagogia pero con contundencia. La cámara nos introduce en historias a través de personajes poco convencionales, algunos de ellos graciosos, cuya pena es captada en detalles: por ejemplo, los planos cerrados de sus miradas.La música, del propio Iglesias, funciona en armonía con las imágenes, no las enfatiza. Una voz en off, con acento español, va leyendo párrafos del informe, redactado con prosa envidiable. Por momentos, sentimos que escuchamos a Bialet Massé. Sus reflexiones, provocativas pero no estridentes, cargan contra un prejuicio que sobrevive: el pobre es pobre porque quiere, es el "culpable" de su marginalidad, merecedor de su miserable lugar en el mundo. El Informe sobre el estado... destroza estas ideas con agudeza, valentía y reflexiones casi premonitorias, como las de Rodolfo Walsh en su Carta Abierta a las Juntas Militares.Tras un viaje por la Argentina profunda, el espectador no sale indemne sino cargado de preguntas. Bialet Massé, como buena obra artística, no le ofrece respuestas: apenas la mirada bella y melancólica de lo que ya no deberíamos ser pero seguimos siendo.

No hay comentarios.: