13.12.08

Encuentro Militante en Jornada de Educación en el INAP

Bahía Blanca, 12 de Diciembre de 2008
Agrupaciones Políticas de todo el país con Diputados Nacionales y el Ministro Tedesco.-
Encuentro Militante en la Jornada sobre Educación y vulnerabilidad Social
Ricardo Molina, Coordinador de Patios Abiertos para la región y Violeta Torres, profesora del ISFT 190, concurrieron invitados por Políticas Socioeducativas. Ausente con aviso, la Lic. Liliana Babos, quien se desempeña como referente de dicha cartera para la región, siguió todo el evento a través de la tecnologia digital.
Mary Sánchez, Quito Aragón en el INAP
El miércoles 10 del corriente, desde las 9 hs en el Salón Mercosur, del Instituto Nacional de la Administración Pública (Inap), ubicado en avenida Belgrano 637, se realizó la Jornada de debate denominada "El país que queremos, la fuerza que necesitamos" para abordar entre los representantes institucionales y los referentes de Organizaciones políticas y Sociales los tópicos niñez, juventud y vulnerabilidad social.


En el panel de apertura participaron los diputados nacionales Ariel Basteiro, Ariel Passini y Edgardo Depetris, con los dirigentes Políticos Jorge Aragón del FB 19 y Emilio Pérsico del Movimiento Evita.
Fueron invitados por la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Provincia, para representar a Bahía y la zona, Ricardo Molina, quien se desempeña como coordinador de Patios Abiertos para la región, Violeta Torres, docente del ISFT 190, y la Lic. Liliana Babos, referente de Políticas socioeducativas para Punta Alta, "Nos sentimos sumamente satisfechos de haber compartidos una jornada con contenidos contundentes, prácticos, no carentes de autocrítica en muchos casos" dijo Torres, "para mí fue especialmente emotivo, haber conversado con Mary Sánchez, a quien considero un ícono de la mujer luchadora, sólida en conocimientos, que encarna que es posible la búsqueda de la calidad educativa para brindar oportunidades a todos los sectores de nuestra patria"

Juan Rocco, Mar Chiquita, Ricardo Molina y Violeta Torres, de Bahia en el evento del INAP
Depetris, Aragón y Pérsico coincidieron en que "todos confluimos en la identidad como trabajadores, los que tienen trabajo en blanco, los que aún no, y también los que están desocupados. Desde los Movimientos Sociales hemos trabajado estos años junto a las autoridades en Educación para conectar las escuelas con los barrios, y para acercar la educación a todos los compañeros, para que sea ésta una herramienta de inclusión y trabajo·"

Los Secretarios Generales de CONADU y CTERA, Prof. Carlos De Feo y Estela Maldonado, reseñaron con minuciosidad la evolución de los planes educativos, el rol docente, las expectativas de la sociedad, desde el nivel básico hasta las Universidades. "Las acciones de todos los responsables de la Universidad, deben estar bien reguladas, ya que la denominación autónoma y autárquica, no implica el libre manejo de los subsidios que se le otorgan para desarrollos de nuevas tecnologías, que en algunos casos son vendidos a empresas privadas, para beneficios particulares, y no para incrementar el patrimonio de la universidad".


Se presentaron luego, distintas experiencias de Educación Popular de la provincia de Buenos Aires, coordinadas a través del Area Socio-Educativa, a cargo de Claudia Miranda, entre ellas las de las Madres contra el Paco, la intensa labor para acercar la finalización del secundario a su gente, que realiza el Sindicato de canillitas, y la Red de Jardines Comunitarios.
Una ítem interesante, fue la intervención de la Lic. Marta Arriola, quien fuera hasta hace días la Subsecretaria de Niñez en la provincia, quien explicó "Cuando hace un año, nuestro equipo tomó la decisión de integrar el gabinete de Scioli, no fue por una total coincidencia con la propuesta, pero sí porque pensamos que podíamos introducir nuestra mirada, diferente, en esa gestión. No pudimos realizarlo completamente, pero no por eso, renegamos del Proyecto Nacional, que sí es bueno" y siguió "Tratamos de generar los trayectos inclusivos, propiciando la plena participación de las organizaciones, como con el PIC, y hay que seguir insistiendo para que este programa se cumpla, pues es muy bueno"

Las conclusiones de la Jornada, le fueron presentadas al Ministro Juan Carlos Tedesco, clausuradas con un panel en el que también participó la Diputada Nacional y ex Directora de Educación de la Provincia , Adriana Puiggrós, Depetris y Aragón.
El compromiso, es empezar a implementar políticas socioeducativas, también desde la cartera Nacional, y con el trabajo codo a codo con Sindicatos y Movimientos sociales.

El evento fue organizado por el Partido Intransigente, Frente Grande, Proyecto Popular, Frente Barrial 19 de Diciembre, Causa Popular, Militancia Social, Movimiento Evita y Frente Transversal Nacional y Popular. Participaron también la Directora de Adultos, del Ministerio de Educación de la Nación, Prof. Delia Lerner, la Prof. Mary Sánchez, del área Educativa del FT Ny P, Romina Morales, del área educativa del FB19.
Claudia Miranda, Políticas Socioeducativas, presenta conclusiones.-

Contacto Prensa AEM - V.Torres - L. De Luca: 0291-156483528 y 156480394

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY BUENA LA JORNADA, LÁSTIMA QUE LAS CIUDADES DEL INTERIOR QUE TENEMOS OTRAS PROBLEMÁTICAS EN CUANTO A LA EDUCACIÓN NO PODAMOS PARTICIPAR. ME REFIERO A CIUDADES MÁS PEQUEÑAS COMO PRINGLES, MONTE HERMOSO, TRES ARROYOS, CNEL DORREGO, PUNTA ALTA ETC, ETC. nO NECESITAMOS SER PROFESORES PARA SABER QUE PASA EN CADA DISTRITO.