5.2.09

De cara a las elecciones de octubre 2009

Bahia Blanca, 5 de Febrero de 2009.-
De cara a las elecciones de octubre
por EZEQUIEL REINA, estudiante - Juventud Política AEM.-

Estaba leyendo la exposición que hiciera, en esa larga sesión del Senado ocurrida hace tan solo unos meses, el Cro. Pichetto; pareciera que estaba prediciendo (al mejor estilo Carrió, pero sin los aspectos místicos que caracterizan a la líder de la Coalición Cívica ) lo que seria febrero del 2009, pronosticando la realidad que hoy leemos en los diarios : los representantes de las entidades del campo coqueteando con los posibles candidatos opositores en búsqueda de un lugar en las boletas, un espacio oficialista (quisiera equivocarme) en peligro de extinción, funcionarios que abandonaron la plataforma electoral a la que adherían ,en una clara muestra de ausencia de convicciones; a algunos les dio igual en el 2005 sumarse al proyecto nacional que hoy en dia buscar posicionarse de la mano Mauricio Macri y De Narváez ( ¿Traidor le dijo el Cro. Kunkel? ).

Al mismo tiempo que sectores del Justicialismo “clásico de los 90” se van acercando a a la Ucedé de nuestros tiempos (PRO), resucitó la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación en una nueva versión adaptada a las exigencias del Siglo XXI que incluye los vestigios de la UCR, el Partido Socialista y a la hija prodiga de ambos, la CC. Ambos focos opositores se disputan en estos momentos a nuestro vicepresidente y supuesto héroe nacional y a los aguerridos Llambias, De angelis, Biolcatti y Buzzi (entre otros).

La situación económica tras el lock out patronal y la crisis financiera internacional lleva fácilmente a que los discursos proselitistas nuevamente retoman las bajezas que se han intentado desterrar de la práctica política. No obstante, nosotros mismos nos tranquilizamos con la frase que puede resumirlo todo “La política es así “. Pareciera que fue hace 20 años que el país retomó su marcha, creció, se estabilizó con la ejecución del proyecto nacional que hoy encabeza la Cra. Presidenta o al menos esa es la sensación que muchas veces nos dejan. Se hizo mucho en 5 años y todavía queda mucho por hacer, mas alla que los intereses de algunos sectores no estén en sintonía con los del conjunto del país.

Esperemos los candidatos que nos impongan desde “arriba” (es lamentable, es algo de eso que todavía queda por hacer y que no vale la pena ocultarlo ya que todos lo sabemos), estén verdaderamente comprometidos con el proyecto de país que queremos seguir llevando adelante, y terminemos así con los personajes que ocupan su lugar en las listas sabanas por el hecho de conseguir algún voto mas y después con el mas descarado oportunismo táctico, traicionan a los mismos que los llevaron a ocupar ese puesto. Esto es algo, no quiero equivocarme, que no ocurre solamente en el peronismo o en el FPV, también ocurrirá lo mismo en los sectores de derecha o izquierda por igual, pero pareciera que nuestro ámbito es mucho mas propicio a que ocurra.

En su libro “Política y vida cotidiana”(*), : José Sánchez, militante del Frente transversal, sostiene :“Las consignas repetidas de memoria sin una practica política sostenida por la formación de cuadros en los debilitados sectores populares, a menudo hacen estériles los esfuerzos militantes”
Esa tal vez debería ser nuestra pauta principal de cara a las elecciones octubre; La formación de cuadros, como se viene sosteniendo desde la Agrupación Encuentro Militante, es la base fundamental para la concreción o simplemente para llevar adelante el Proyecto Nacional, lo cual obviamente es posible tras la realización de elecciones democráticas y la victoria de los candidatos que representen a las bases.
Parecen deseos para el arbolito, pero más que deseos, tendrían que ser objetivos a cumplir en este 2009.

Ezequiel Reina

Agrupacion Encuentro Militante
Bahia Blanca


(*) Politica y vida cotidiana, Introducción a la política criolla. José Sanchez. Editorial Flor de Ceibo. Colección "Alpargatas sí, libros también"


Fragmentos de la exposición de Pichetto:
“(…) Me pregunto —y no quiero ofender a nadie en particular— ¿dónde quedó la concertación que el presidente había hecho a la convocatoria de otros partidos políticos y de otros gobiernos de distinto signo? ¿Qué pasó en la Argentina en este tiempo? Un gobierno nacional que ha ayudado a todos los gobiernos provinciales, que ha hecho obras de manera extraordinaria en cada una de las provincias, con distinto signo político. ¿Qué ha pasado con estos gobernadores, con estos gobiernos provinciales que hace poco menos de seis meses también se peleaban por estar al lado del gobierno? (…)
(…)En un gobierno que ha trabajado para todos, yo me pregunto dónde quedó esa aspiración de construcción transversal, ese proyecto que unificaba gobernadores, fotos, imágenes, un rumbo común, un camino común, una Argentina que crecía, que podía alumbrar algo distinto. ¿Dónde quedó? (…)
(…) Yo siempre sostengo, desde la experiencia institucional argentina, que uno de los dramas que tuvo la Alianza fue, precisamente, la debilidad estructural que sufrió en el Parlamento. Creo que la caída del ex presidente de la Rúa, y lo digo como una descripción objetiva histórica —que algunos pueden no compartir— se debió a su pérdida de sustentabilidad en el Parlamento (…)
(…) La política implica dar la cara en las buenas y en las malas. No se puede estar “para la foto”, para salir electo y ganar unas elecciones, y cuando tenemos un problema funcionamos desde un esquema políticamente correcto y votamos en contra del gobierno, de la presidenta que nos llevó a ocupar el lugar que tenemos, de las alianzas y de las promesas que se llevó el viento (…)
(…) Como oficialistas; quiero repetir esta frase: como oficialistas.
Estamos ratificando la autoridad institucional del país. Estamos acompañando con convicción y firmeza, y hemos dado el debate ante la sociedad y de cara a la sociedad. No hubo posturas ambiguas, sino que se actuó con todo el coraje. Nos podemos equivocar, pero hemos ido de frente. Somos parte de este gobierno y no hacemos oportunismo político.
Lo acompañamos en el momento de las elecciones, cuando la imagen de la presidenta estaba en el 80 por ciento, y lo estamos acompañando ahora, cuando hay dificultades en el país (…)
(…) El año que viene hay elecciones, señor presidente. Si las ideas de los hombres y las mujeres del campo son buenas, o son tan buenas como ellos creen, indudablemente, el gobierno al que pertenezco va a tener una respuesta negativa en las urnas. Es probable; puede ser que eso ocurra. Y también puede ser que muchos hombres y mujeres que expresan esas ideas del sector agropecuario canalicen su energía en ámbitos políticos (…)”

Fragmentos del discurso del Cro. Miguel Angel Pichetto ante el Senado
(17 / 07/ 08)


Prensa AEM :0291-156483528

1 comentario:

Anónimo dijo...

pichetto lo dice de la experiencia de ser ferviente menemista que apoyo cunado era diputado nacional el regalo de las empresas del estado,la oposicion es impresentable pero muchos de los que hoy se dicen oficialistas no se quedan atras