4.5.09

INFLUENZA A H1N1

Bahia Blanca, 3 de mayo de 2009
En la misma linea de capacitacion popular, el Area salud de AEM, difunde información básica para conocer y prevenir la gripe que alarma al mundo entero

GRIPE PORCINA


Si bien ahora ya está mal llamarla “gripe porcina” debido que se contagia de humano a humano, y el nombre correcto es influenza tipo A (H1N1), la llamaremos de esa manera para facilitar el entendimiento.

En este resumen vamos a ocuparnos de las cosas menos dichas pero no por eso menos importantes


1- ¿Cómo se contagia la gripe Porcina?

Se contagia de persona a persona, y la vía de ingreso del virus es por los ojos, la nariz y la boca.

Ejemplo:
Una persona infectada sube a un ascensor, estornuda, se tapa la boca con la mano, y luego toca un botón para ir al piso correspondiente.
Al ascensor sube una pareja de novios, uno toca el mismo botón (primera contaminación) y le da la mano a su pareja (segunda contaminación), sube al mismo un matrimonio con dos hijos pequeños. La pareja le hace una caricia al nene (tercera contaminación), la madre le da un beso a su hijo (cuarta contaminación).

Como vemos, es una situación común, y que pensamos que son procederes “limpios” y cuatro personas ya están en contacto con el virus. A esas personas para terminar de contagiarse les falta tocarse la nariz, los ojos o la boca.


2- ¿Hay vacuna contra la gripe porcina?

No.
Las vacunas comunes contra la gripe todavía no se sabe si pueden conferir inmunidad cruzada. Por ahora, la respuesta es No.
Lo que si puede servir, es para que una persona ya estando vacunada contra la gripe estacional, al momento de empezar con síntomas, se puede llegar a diagnosticar mas rápido que estamos contagiados de la porcina.


3- Medidas para evitar el contagio o contagiar a otros

A- Lavarse MUY FRECUENTEMENTE las manos con jabón, o en su defecto con gel de alcohol.
Lo ideal es lavarse las manos con un jabón antiséptico, tipo, Pervinox, Espadol, Protex o cualquier otro de este tipo que le sugiera el Farmacéutico o Médico. Digamos que el jabón común también sirve, pero con estos potenciamos la acción antiséptica. Y luego del lavado se puede poner alcohol en gel aumentando así la limpieza.
Repetimos:
Lo más importante es LAVARSE CON AGUA Y JABÓN, o en su defecto ALCOHOL EN GEL. Lo de los tipos de jabones es para extremar las medidas de precaución.

B- Usar barbijos.
En el caso en que uno viaje hacia zonas con casos confirmados de esta gripe.
Recordemos que la entrada del virus es por la NARIZ, BOCA Y OJOS, y la vía por la cual uno contagia, es por la BOCA Y LA NARIZ cuando hablamos tosemos o estornudamos a través de las gotitas que lanzamos.
Hoy en el país en el lugar que se aconseja a usarlos es en el aeropuerto. Esto se puede ampliar y hay que tener en cuenta que pueden surgir nuevas y más estrictas medidas.
Hay que recalcar que al salir del aeropuerto hay que LAVARSE CON AGUA Y JABÓN LAS MANOS, o ALCOHOL EN GEL. Recordemos el ejemplo de cómo se va contaminando cada cosa que tocamos y como se trasfiere de persona a persona.

Otra cosa a tener en cuenta: Los barbijos son descartables, se usan en el lugar de riesgo y se tiran.
No es necesario usar barbijos con gran protección (ya que algunos vienen estandarizados y viene controlado el tamaño del poro), en general el rectangular, plisado, es el que más área cubre, y de lo que nos estamos protegiendo son de las gotas al hablar, de un estornudo, o de la tos de una persona. Estas gotas no pasan por el barbijo común.
También se pueden hacer barbijos reutilizables con tela. Conviene hacerlos con tela doble.
Estos hay que guardarlos en una bolsita plástica una vez utilizados y sacarlos de la misma al momento de lavarlos.

C- Recordemos como se transfiere el virus. Entonces
- NO tomar mate con la misma bombilla.
- NO comer con los mismos utensilios que usamos para servir a la comida.
- NO compartir vasos
- NO tomar del pico de las botellas

D- Cuando tosemos o estornudamos taparnos la boca con pañuelos (de preferencia descartables), y en al caso de no tener, taparnos con el pliegue del codo, no con la mano ya que con la misma contaminaremos todo lo que vayamos tocando. Y después de toser o estornudar, igualmente lavarnos las manos, o en su defecto utilizar alcohol en gel


4- ¿Hay fármacos disponibles para el tratamiento?

Si.
Su nombre comercial es Tamiflú.
El Estado, inteligentemente, compró todas las dosis existentes en el país para otorgarlas cuando sea necesario. Ya que las dosis que en este momento hay en el país debido a que no es un medicamento muy usado son limitadas, y si seguirían en manos privadas, la gente con mayores recursos, se la compraría “por las dudas”. También es posible que algunos médicos en forma privada la recetaran sin hacer los análisis de rigor. Esto daría como resultado una cantidad de dosis desperdiciadas, y en este momento no nos podemos dar ese lujo, ya que si nos quedamos sin dosis, la tasa de contagio es aún mayor para la sociedad en su conjunto.


5- ¿Para que grupo, por el momento, esta recomendada su administración?

Aparte del enfermo en si, hay personas que lo rodean, como familiares que viven en la misma casa y tienen alto riesgo de sufrir complicaciones por influenza
Personal de salud que estuvo en contacto sin las medidas de precaución.
Y otras personas más que el personal de salud ya sabe y tienen en cuenta al momento de medicar.


6- Recomendaciones para viajeros a México o zona sur de USA

A- Consultar la lista de ciudades en riesgo. Hoy en México son: México DF, San Luis Potosí, Oaxaca Y Baja California Norte.

B- Consultar con el medico de cabecera cuales son los riesgos y una vez allá consultar con las autoridades de salud

C- Si el viajero es una persona de riesgo (diabetes, asma, enfermedades cardíacas), evitar ponerse en contacto con un enfermo y maximizar las medidas para evitar el contagio.


Información Adicional - Informe de la OMS
SE HA DECLARADO POR OMS FASE 4 DE PANDEMIA DE INFLUENZA: la decisión se ha basado principalmente en datos epidemiológicos que demuestran la transmisión de persona a persona y la capacidad del virus para causar brotes a escala comunitaria. La OMS ante la presencia generalizada del virus considera que la contención del brote no es viable y que la atención se debería centrar en las medidas de mitigaciòn.
Si bien la OMS no recomienda cierre de fronteras ni restricciones de viajes internacionales aconseja que aquellos que estén enfermos retrasen sus viajes, pospongan sus viajes internacionales y aquellos con síntomas luego de un viaje internacional realicen la consulta médica pertinente. En la medida que se disponga de mas información la OMS podría regresar a fase 3 o aumentar a otra fase. (fuente OMS 27/04/09)
Vacunación con la vacuna contra la gripe estacional: • Los trabajadores no vacunados deben recibir la vacuna contra la gripe de la estación para reducir la posibilidad de una infección doble por virus de la gripe porcina y por virus de la gripe humana.
Administración de medicamentos antivirales a manera de profilaxis: A la fecha de la elaboración del presente documento No se recomienda.
CAPACITADORES: El equipo de salud, capacitara agentes de salud, para difundir las medidas de profilaxis y de detección de casos. El equipo de seguimiento, realizara charlas de prevención y de detección de complicaciones.
Área de Salud de AEM

Dr. Fabián O. Zunini Dra. Violeta Torres
Contactos
Fabián Zunini 0291-155-715-124
Violeta Torres 0291-156-493-745
encuentromilitante@fibertel.com.ar
http://encuentromilitante06.blogspot.com

No hay comentarios.: