16.11.09

LOS NUMEROS REALES DEL AGUA EN BAHIA BLANCA

ARTICULO DE:www.sololocal.com.ar
http://www.sololocal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=983:finalmente-se-supo-el-polo-petroquimico-consume-el-66-del-agua-&catid=1:noticias&Itemid=11

Finalmente se supo. Los bahienses NO consumimos 600 litros de agua por día, como nos hicieron hacer creer. Dentro de ese valor están incluídos los volumenes que utiliza el Polo Petroquímico.

Lo dijo hoy a la noche el Subsecretario de Gobierno Andrés Ombrosi, frente a las 25 personas que ingresamos a su despacho, en el marco de la movilización organizada desde Facebook para reclamar medidas concretas frente a la grave crísis hídrica que atraviesa la ciudad.
Ocurrió luego que el funcionario invitara al diálogo a varios integrantes de los grupos en cuestión, quienes lograron la adhesión de más de 20.000 bahienses en la popular red social, aunque esto no se tradujo en presencia concreta frente al municipio. Sólo 200 asistieron a la convocatoria.
Ya en el despacho del funcionario y en presencia de los pocos periodistas que estábamos en el lugar, la noticia de que el Polo Petroquímico se lleva una porción de agua más significativa de la que imaginábamos, originó unos segundos de silencio, y entonces, se le preguntó a Ombrosi: ¿Pero no era que los bahienses consumíamos casi el triple de lo que consumen otros ciudadanos en otras partes del mundo? "Bueno, en los 600 litros por día está incluído el Polo...claro; eso es porque se hace un promedio de lo que gasta toda la ciudad" se le escuchó decir a Ombrosi, muy naturalmente. Lea las conclusiones en el artículo completo.

La pregunta surgió luego de que uno de los miembros de Facebook, con una factura de ABSA en la mano, dijera que tras un relevamiento informal, llegó a la conclusión de que cada miembro de su familia no consumía 600 litros por día, sino apenas 120, que es el valor medio que se consume a nivel mundial.
- ¿No será que en los 600 litros/día, están incluyendo al Polo?, preguntó.
- "Sí...el Polo está incluído", dijo Ombrossi
Sus dichos tienen trascendencia, considerando que siempre se nos dijo otra cosa: que los 600 litros/día /habitante eran un despropósito, que los vecinos consumíamos mucha agua y debíamos bajar el consumo. Esto puede leerse en los siguientes enlaces:
LNP: http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/31/12/2008/8cv040.html
LBN: http://www.labrujulanet.com.ar/noticias/lbn/20091029/1256843408.html
Incluso se llegó a decir que los bahienses consumíamos 750 litros por día por habitante, tal como se lee haciendo click en este link.
Tras la revelación, Solo Local buscó datos de fuentes confiables en la Web, que confirmaran las palabras de Ombrosi. El funcionario no podrá decir que se equivocó. Efectivamente, un documento del Instituto de Geofísica de la UBA ( Universidad de Buenos Aires), detalla la información que siempre se nos ocultó.

Como puede leerse haciendo click en este enlace, los valores para la ciudad son de 7.900 m3 /hora. Si se multiplica ese valor por 24, las horas que tiene un día, el resultado es de 189.000 m3 por día. Traducido en litros: 189.000.000 l/d. Sí, leyó bien, 189 millones de litros por día. Si se divide ese valor entre 315.000 habitantes, la cuenta da exactamente 600 litros/por día /por habitante. Pero resulta que el Polo Petroquímico está incluído en ese valor.
Hasta 1994, el consumo diario por habitante era de 360 litros/día. ¿Cómo pasamos de 360 a 600 litros/día en el 2000?
Muy sencillo: ese año comenzó a funcionar Profertil.

PROFERTIL: LA QUE MÁS CONSUME

Profertil se lleva la mayor parte de nuestra agua destinada a la industria. El documento lo revela de modo preciso. De los 7.900 m3/hora que consume la ciudad, las plantas del Polo consumen en total 2.100 m3/hora; esto representa el 26 % del consumo total de Bahía Blanca y no del 20 % como nos han estado diciendo.
De ese total de 2.100 m3/hora, Profertil consume 1.300 m3/hora; esto representa el 62 % del agua que la ciudad de Bahía Blanca le suministra a la industria petroquímica. El resto, 800 m3/hora, es utilizado por las plantas de Dow Chemical.

La otra verificación es muy simple: si cada vecino analizara su factura de agua, podría comprobar que raramente el usuario bahiense puede consumir 600 litros al día, como nos hicieron creer.Haga este simple ejercicio de control social y podrá llegar a la misma conclusión: la media del consumo de cada familia ronda los 180 m3 anuales; representan 180.000 litros en el año; es decir, 493 litros al día; para una familia tipo de 4 personas, el consumo final arroja la cifra de 123 litros/día.
El documento que puede leerse haciendo click en este enlace, demuestra que ese valor, se corresponde con los valores promedio de otras partes del mundo, por caso, los de varios países de Europa, como se ve en la captura de pantalla del documento citado anteriormente, en su diapositiva 16.

Si Profertil consume 1.300 m3/hora, ese valor representa 1.300.000 litros por hora; es decir, 31.200.000 litros por día. Mientras un vecino común consume 123 litros por día, un sólo usuario -Profertil - gasta 31 millones 200 mil litros de agua, diariamente.

La convocatoria de Facebook no fue un éxito rotundo. Pero logró algo: el escenario donde nos enteramos por fin, cuánta agua consumimos los bahienses y cuánta las empresas del Polo Petroquímico.
No lo logró una multitud; apenas fueron unos pocos jóvenes, de entre 25 y 35 años, con un único interés en común y que hasta se animaron a decirle al funcionario que estamos gobernados por ineficientes.
"Es una falta de respeto a los bahienses que nos digan que cada uno de nosotros consume 600 litros por día, cuando verificando mediante las facturas individuales, se deduce que eso no es cierto", fueron las palabras que el funcionario escuchó, sin que atinara a esbozar una respuesta.
Queda claro que los bahienses no somos extraterrestes. Consumimos la misma cantidad de agua que el resto del mundo y estaríamos en mejor situación si el Polo y en especial Profertil, no demandaran la enorme cantidad de agua que utilizan para sus procesos industriales.
Nos habían dicho otra cosa; que eramos derrochones y hasta nos tuvimos que aguantar el reto público. Nada de eso es verdad. El asunto radica ahora en saber quienes son los que nos mintieron y por qué.

No hay comentarios.: