2.7.10

Compañero Quito Aragón


El referente de la Corriente Martín Fierro sostuvo que advierte “un reverdecer” en la militancia y que eso sucede porque “como dice el compañero Néstor Kirchner, es por ser consecuentes con una política y en algún momento eso se ve, se clarifica, y eso es lo que viene pasando. Las medidas políticas y económicas que venimos tomando en estos últimos tiempos nos permiten de alguna manera empezar a capitalizarlas hoy”.Aragón sostuvo que en su mandato “Néstor tuvo viento de cola” pero considero que Cristina no. “Cristina tuvo las 7 pestes, no le faltó ninguna. Desde las inducidas, las creadas, como la del campo, hasta la seca, inundaciones, la crisis financiera en Estados Unidos, la crisis financiera ahora en Europa, la Gripe A, el dengue, sin contar la magnificación de algunos de los hechos que han hecho los medios de comunicación masivos. A pesar de eso, nosotros hoy empezamos a visualizar que realmente las medidas que se fueron tomando fueron importantísimas. Entre estas, una de las más importantes es la Ley de Medios”Y sobre la Ley de Medios agregó “El sólo hecho la discusión de la Ley de Medios hace que sepamos discutir cuando un periodista te interpela y te dice “lo que piensa la gente”. En ese marco terminan hablando otros por vos y nosotros, si en alguien delegamos nuestra representación, es en los políticos, por eso los votamos cada cuatro años. No así en un locutor o en un conductor de un programa que tiene intereses propios. Ellos tienen otros problemas, ¿porque van a hablar por mí?. En cambio al político nosotros sí lo buscamos. Nosotros elegimos a ese personaje para que nos gobierne, para que nos represente. Es una cosa que se empieza a vivir ahora, previo a que se efectivice la ley, pero que vamos a verlo con mas magnitud cuando esté en ejecución, y ahí nos va a permitir ver que la comprensión de la realidad sea distinta. Al haber mayor diversidad de propuestas vamos a tener mayor cantidad de elementos de análisis. Al tener mayor cantidad de elementos de análisis, nuestro pibes, que empiezan hoy a vivirla, van a tener la cabeza mucho más amplia, mucho más abarcativa y mucho más crítica en unos años”
Ya sobre algunos medios concentrados de la comunicación expresó que “ellos mismos han buscado una forma comunicacional tan destructiva que hoy les hace mella, porque todos los días se la pasan pegándole al gobierno, pero a un gobierno que hace que haya record de turismo, que hace que hoy ya estemos en 6 puntos en la capacidad de producción de nuestro país, que hace que hoy se vendan 50.000 autos por año, permanentemente y sostenido. Un gobierno que en el medio de la crisis casi no perdimos el trabajo porque el Estado financió para sostener los puestos de empleo, mientras hoy en al crisis financiera en Europa están viendo como achican el gasto y cuando achican el gasto bajan los sueldos, echan a la gente, generan mas desocupación, mientras nosotros tuvimos la metodología exactamente inversa, sostuvimos el trabajo, sostuvimos al trabajador, porque para nosotros lo más importante es que esa persona tenga capacidad de consumo que es lo que reactiva la rueda. En esa misma lógica el gobierno ha venido funcionando y ha sido absolutamente coherente”
Quito Aragón enfatizó que “cuando Cristina se vanagloria que no ha tomado ni una sola medida en contra del pueblo, no es una mentira ni una formalidad, es un dato cierto de la realidad y nadie lo puede discutir, eso es inapelable, no hay forma de contradecir eso porque es un dato cierto” y consideró inaceptable “que vengan todos esos que dicen que nos están defendiendo, que son los mismo que gobernaron y nos expulsaron del sistema de producción, que son los que hoy están en la Coalición Cívica, la UCR, el PJ disidente, que son los mismos que plantearon cosas en contra del pueblo, que sean esos los que dicen que nos van a salvar del déspota de Kirchner o de Cristina Kirchner.” Y recordó que “son los que nos llevaron a tener el 50% de desocupación en nuestro país, cosa que estamos revirtiendo gracias a las medidas políticas y económicas que tomó el gobierno de Néstor primero y el gobierno Cristina después”Asimismo afirmó que “no hay medida que sea más abarcativa que la Asignación Universal por Hijo” y agregó “por más que yo sé que no es universal, porque precisamente toma sólo a aquel que no tenía beneficios, se termina transformando en universal porque los otros tienen beneficios, entonces en la medida en que va contemplando a cada uno de los compañeros que no tienen condiciones económicas para subsistir, el Estado generó una. Eso genera una reactivación en la economía, en el consumo, un incremento en los chicos que empiezan a incorporarse a la escuela y está bien que el gobierno les exija y les imponga como consecuencia de una medida absolutamente valorable y necesaria como era la asignación, una contraprestación, que no es más que pedirle que se forme, que estudie, que coma y que se cuide porque nosotros necesitamos que cada uno de los habitantes de nuestra patria tenga mayores capacidades productivas, mayores capacidades de elaboración y a más estudios, a más formación seguramente vamos a tener un mejor país”
Sobre la actitud crítica de algunos sectores que se ven beneficiados por las medidas del gobierno consideró que “Perón generó la clase media y fue la misma que después golpeaba los cuarteles. La capacidad de ascenso de movilidad social que tiene nuestro país es como consecuencia de las políticas generadas básicamente durante el peronismo.

El peronismo es el que logra que realmente el conjunto de los habitantes de nuestro país tenga capacidad y derecho a voto, que se lo tome como sujeto y no simplemente como herramienta más en el campo. A pesar de eso jugó en contra de sus propios intereses la clase media cuando pidió que los milicos volvieran”.Y amplió “Lo factores de poder juegan y nosotros les hacemos mella con propuestas políticas abarativas y que influyen e involucran en el conjunto. Cuanto más hagamos eso mayor cantidad de gente va a haber en contra de nuestros propios intereses. Cuando digo grupos de poder léase Clarín, leasé la OEA, o cualquier grupo concentrado, que son los que estuvieron beneficiados con las políticas neoliberales. Esos son nuestros enemigos y esos son los que tiene la capacidad de propalar, de difundir, de formar a un montón de gente. Mientras mas políticas se generan en contra de sus intereses y a favor del de los trabajadores y del pueblo, esta gente va a salir con más saña, con más odio. Nos acusan a nosotros que somos los violentos, pero ellos invierten los términos y los utilizan como quieren y nos tienden a engañar- Inclusive a nosotros, los militantes con convicciones, que muchas veces dudamos porque la maquinaria está permanentemente aplicando la teoría hipodérmica que es miente, miente, miente mucho y algo quedará. Hay teorías comunicacionales sobre eso, por eso se llama la teoría hipodérmica, porque si estoy todo el tiempo metiendo la misma información, en algún momento vas a creer eso por más que no sea cierto”
Al referirse a la inflación Aragón manifestó que “yo no sé si hay inflación, lo que si sé es que hay grupos interesados que buscan la manera de ver como incrementan los valores de los precios precisamente para recuperar parte de lo que les saca el Estado. En vez de expandir su empresa, producir mayor cantidad para venderle a más cantidad de gente, elevan el precio y siguen produciendo la misma cantidad. Eso obviamente genera inflación pero como consecuencia de que son capaces de incrementar el valor de lo que nosotros consumimos. Y también hay un mercado muy concentrado” y puso como ejemplo a la empresa Techint “que si quiere, todo lo que está envasado en tetra, como tomate, leche, jugos, un montón de variables, lo aumenta porque la patente la tiene Techint. Y esto no tiene nada que ver con la comida pero termina teniendo que ver porque sólo ellos tienen la patente del envase. Obviamente eso incrementa el valor y ellos pueden jodernos permanentemente porque tienen el poder y es por lo que nosotros vamos, vamos por el poder”
El Secretario General de la Corriente Nacional Martín Fierro se mostró optimista sobre el escenario político actual del kirchnerismo considerando que “estamos en muy buenas condiciones” y afirmó que “a pesar de esas propaladoras que buscan decir que estamos mal, que todos nuestros chicos son violentos, que estamos pésimo y que se matan todos los días y matan a un montón de gente, creo que nosotros vivimos con una situación económica mucho más cómoda y que venimos con propuestas políticas más serias. Hoy no solo tenemos la posibilidad de que gobierne Cristina, sino que puede volver a gobernar Néstor o puede volver a ser Cristina. La oposición ya no tienen un problema, tienen dos problemas. Nosotros tenemos propuestas políticas permanentes y podemos inventar muchas más, cuanto más tiempo tengamos más argentinos van a estar dispuestos a seguir ocupando esos lugares para seguir profundizando este proceso y tenemos las condiciones internacionales a nuestra favor. Estados Unidos en crisis económicas muy fuerte, Europa en una crisis económica-financiera muy fuerte también. Pero Latinoamérica tiene una coherencia en sus gobernantes y además tenemos una cantidad de recursos naturales muy importantes que nos van a permitir sostener una propuesta política económica diferenciada. Mientras ellos estallan, nosotros venimos creciendo. Mientras ellos estallan nosotros venimos ocupando cada vez mas sudamericanos. Y venimos construyendo propuestas políticas como la UNASUR o el MERCOSUR. Tal es así que Piñera, que no es santo de mi devoción, no quiere estar fuera de la UNASUR. Uribe no quiere estar fuera de la UNASUR. Está claro que esto se está transformando en un bloque de poder. Si somos capaces no hay duda de que tenemos muchas mejores condiciones y que venimos haciendo las cosas muy bien. Y si logramos que Dilma gane en Brasil, así como ganó el Pepe en Uruguay, Lugo en Paraguay y podamos seguir teniendo un Evo y un Chávez por mucho tiempo más, seguramente esto se va a seguir expandiendo para todos los latinoamericanos y ojalá tengamos la posibilidad de convertirnos en un bloque que exprese una forma de gobierno distinta en la cual se contemple al conjunto de los habitantes de cada uno de sus suelos. No tiene lógica que haya hambre en el mundo cuando tenemos la capacidad de producir comida cinco veces superior a la cantidad de habitantes que tiene el mundo”
Al ser consultado sobre si quién consideraba que tendría que ser el próximo candidato del kirchnerismo enfatizó que “hasta hace unos días estaba segurisimo que tenia que ser Néstor, hoy tengo dudas”, pero fue contundente al afirmar que los dos juntos en una fórmula no. “No es bueno” dijo, porque por separado “nos permite que el poder se asuste al tener uno gobernando y el otro afuera, entonces dicen “estos van a seguir” y esto nos produce un poco de placer”
Asimismo consideró que “tenemos que tratar de ampliar nuestra propuesta política. Estamos nosotros, que somos una parte importante y tenemos que estar pero tiene que haber otros y para eso siempre es bueno contemplar propuestas de las otras provincias, para que también estén contempladas, porque realmente tiene que estar expresada la cuestión federal, no por una cuestión formal sino por una cuestión cultural” y agregó que “tenemos que realmente expresar al conjunto de nuestro país y no simplemente la concentración que tiene la lógica de nuestro país, que el 40% viven en Capital y Pcia de Buenos Aires, casi podriamos decir en el conurbano. Me parece un despropósito que cuando uno viaja por el país ve tantas extensiones de tierra y cuando llega a Buenos Aires vs tanta acumulación de cemento. Es una locura, no es sano, no es bueno y a la hora de construir este nuevo país que estamos construyendo, tenemos que empezar a descentralizar el poder económico para que de esta manera haya bolsones de riquezas en distintos lugares que nos permitan ampliarlo”
Aragón consideró como un objetivo central “que de acá al 2016 tenemos que tener pleno empleo. En el Bicentenario del 9 de Julio de 2016 no tiene que haber ningún compañero desocupado”A la pregunta de ¿Qué hacer con Cobos? Fue contundente al contestar que “nada” ya que “él hizo lo que tenía que hacer: destruirse a si mismo. Clarín no sabe que hacer con Cobos, es un problema de ellos. Que lo resuelvan ellos, si era su candidato y manifestó que “Alfonsín me parece mejor gente si se quiere, que construye organización política”Refiréndose a los comienzos del radicalismo consideró que “nunca fue popular porque cuando ellos gobernaron ampliaron un poco el electorado, pero el grueso de nuestro país no votaba, seguían gobernándonos tipos que manejaban las libretas. Recién cuando llega el peronismo se masifica. Vota la mujer, que era el 50% de nuestra población que no estaba contemplada y estamos hablando de apenas 50 años atrás. No estamos hablando de hace millones de años. Hasta el año 52 la mujer no votaba, ¿Quién la hace votar? precisamente el déspota, el peor de los antidemocráticos, que supuestamente para la burguesía, para la oligarquía, fue Perón. Resulta ser que fue el que masifico el voto, el que hizo que todos tuviéramos las mismas capacidades, que todos tuviéramos las mismas posibilidades”.“Nosotros venimos demostrando sistemáticamente que somos los dueños de nuestro país, no ellos, no un grupito, nosotros. No puede ser por ejemplo que Techint, que es una empresa argentina, que tiene sede en Italia, se lleve la plata afuera. Si es una empresa argentina que deje la plata acá, que no se la lleve afuera. Que no se lleve las riquezas nuestras a un paraíso fiscal. Si nosotros somos los que producimos la riqueza, tienen que ser nuestras. Y ahí no se puede consensuar porque ellos consensúan siempre y cuando vos hagas lo que ellos quieren, no lo que nosotros necesitamos y lo que necesitamos es un país mejor y más equitativo, y nosotros lo vamos a construir, les guste o no. Si hay algo que es eterno es el pueblo y nosotros somos el pueblo, el pueblo no muere, no va a morir, lo que puede morir es algún personaje, pero el pueblo como el pueblo, si tiene intereses claros, avanza, vence y triunfa, hace tronar el escarmiento dijo Perón” finalizó.

Rosana Tortosa, para FM del Sol 100.7, Mar del Plata

No hay comentarios.: