30.11.08

Separar la Paja del Trigo en el peronismo

Bahia Blanca, 30 de noviembre de 2008.-
Encuentro Militante pide "separar la paja del trigo"

Después de leer la lista de candidatos de Unidad del Partido Justicialista local, dada a conocer el mismo día en que se realizan las elecciones, la Agrupación Encuentro Militante analiza el indigestible revuelto propuesto a los Peronistas de Bahía.
Llamativo es conocer la lista completa que se apresta a conducir, al menos en los papeles, al Justicialismo local; en la mañana misma del dia de las elecciones. Hasta este momento, no se había publicado más que el nombre del futuro presidente y el primer congresal. Es Llamativo, pues la lógica dice que hay que convencer a los votantes, y por más que se presente como único plato una lista de unidad, a los afiliados y la ciudadania toda habría que contarles por qué es bueno votar por esta lista hegemónica. O es que no se publicó antes, porque les daba verguenza aparecer en inexplicada convivencia a los delegados y testaferros de los profesionales de la política? Personajes que dicho sea de paso, le juraron a unos cuantos que eran como agua y aceite con el "empresario" de enfrente; tendrían qué blanquear, qué los hizo cambiar de idea, y por qué no es esto otra de sus falacias, otra de sus actuaciones.

Cuando se postula una sola boleta, suponemos que surgió de un proceso de pequeñas asambleas mediante las cuales, de cada una de las agrupaciones, las barriadas, la participación de peronistas líberos en reuniones convocadas en la sede del Partido, emergen potenciales candidatos para los cargos. Otro modo posible es la encuesta, que ofrece conocer los nombres de los que se postulan, y poner en cada lugar a aquellos más aceptados por las bases.
Ninguno de estos métodos gestó esta lista. En vez de presentar el plato más atractivo, hoy dan a conocer un revuelto en el que flotan históricos, seudo-Kirchneristas, Duhaldistas, y algunos que sólo saben el nombre del jefe inmediato superior a quien representan, pero nunca el sentir o el ideario que significa ser Peronista.

Menos aún se entiende que cierren una lista única, integrantes de los bloques legislativos locales que actúan como oponentes en el recinto, también por intereses particulares. Como mostró en diciembre de 2007, el que "negoció" los votos del FPV para que la presidencia del Concejo Deliberante recaiga en manos de un radical (¿o era de la Coalición?) vencido en las urnas, quitándole la legitima presidencia al sector vencedor? Suponemos que después de esta convivencia en la boleta partidaria, el lunes mismo se producirá la unificación de los bloques FPV y FPV-PJ. Caso contrario , cómo sostendrán ante la gente, que se unieron en una boleta luego de concienzudo debate político y en busca del bien común? ¿ cómo seguir ocultando que juegan por cargos, como si fueran apuestas, traicionando sistemáticamente al movimiento?

Reorganizar un partido político, que es para las mayorias de esta nación, ícono de pertenencia doctrinaria y afectiva, implica haber logrado acuerdos para seguir apoyando al Gobierno y empezar a ofrecer una propuesta para el 2009. Lamentablemente, nada de eso se perfila en una lista surgida en la alquimia de las sombras, alejada de tantos focos de discusión y trabajo de recuperación política como palabra y tarea dignas, que existen en la ciudad.

Lo más indigesto, es que a los cientos de miles de ciudadanos, no podemos expresarle que la política es participación y representatividad, y es construcción colectiva, cuando se repite otra vez, y a 25 años de vida democrática, la aplicación de la ley de hierro que abroquela a quienes sólo se representan a sí mismos.

Separemos la paja del trigo. La vida democrática, debe ser encauzada a través de los partidos políticos, pero hay una diferencia enorme entre las apariencias y los actos verdaderos, y no vamos a resignarnos a recibir espejitos y piedras de colores por los valores ciudadanos y Peronistas.-

Prensa AEM - Leo De Luca - Violeta Torres - 0291-156483528 y 156480394

3 comentarios:

Anónimo dijo...

y porque no dan nombres...quien es la paja y quien es el trigo.
Y sino les gusta vallan por afuera del peronismo como ya lo hicieron.-

Anónimo dijo...

el peronismo no se reduce al Partido Justicialista, podemos ir por fuera de la estructura del partido ( por motivos como estos) pero no vamos a dejar de ser peronistas

Anónimo dijo...

Mientras sigan los dinosaurios de la politica local y regional todos son pajas (bravas) y que no han servido para la construccion del partido que todos queremos, sino que han hecho de la política una herramienta para el oportunismo. Me dan pena, pero a cada chancho le llega su San Martín.
VAMOS COMPAÑEROS QUE SE PUEDE PARA ESO EXISTEN LOS PRINCIPIOS, LA BUENA VOLUNDAD,ETC,ECT, de lo que ellos ya no saben.