11.1.08

LA ENERGÍA Y LAS CRÍTICAS - por Fabián Zunini


LA ENERGÍA EN ARGENTINA
Últimamente se escuchan diversas criticas hacia la medida de Moreno, de censar los equipos de aire acondicionado en Buenos Aires. Las mismas van desde que es inconstitucional hasta que es dictatorial. Estas calificaciones me impresionan oportunistas.
Un censo sirve para poder hacer estudios y proyecciones, los utilizamos mucho en medicina, en educación, para medir población.
En este caso el censo sirve para conocer cuánto afecta el uso de los Equipos de A.A. sobre el consumo eléctrico, que porcentaje de energía consumen sobre la demanda media en otros veranos, y proyectar las centrales eléctricas necesarias haciendo una proyección del consumo de servicios, entre los cuales está el AA, pero también está el crecimiento productivo.
Ya que todos, desde funcionarios, pasando por periodistas y gente común, hablamos del consumo de estos equipos, sin mencionar que la accesibilidad por precio y créditos hoy, es lo que hace que la Capital Federal colapse por este aumento del consumo, propio de una economía en despegue.
Distinto seria que este censo se lo utilice para decir que "en tal zona los ciudadanos que prendan los equipos de A.A. de tal a cual hora serían multados", o cualquier ejemplo que les parezca. Ahí si podríamos decir que son medidas inconstitucionales. Pero el hacer estudios, proyecciones, es una idea coherente, ya que conocer estos datos sirve para tomar medidas a corto, mediano y largo plazo.

Dr. Fabián O. Zunini

No hay comentarios.: