15.3.08

DEBATE Y PROPUESTAS EN EL AUDITORIO DEL HCD DE BAHIA BLANCA: SEGURIDAD VIAL PARA LA CIUDAD


En el salón auditorio del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, se realizó con una concurrencia muy interesada en debatir la temática, la primera Jornada de diagnóstico y propuestas en Seguridad vial, impulsada por el edil del FPV-Gremial Saúl Figueroa.
La Presentación estuvo a cargo de los médicos intensivistas Fernando Sierra, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Felipe Glasman y Violeta Torres, del staff de Terapia Intensiva del Hospital Municipal.


Los ejes desarrollados apuntaron a eliminar del léxico la palabra accidente e instalar el concepto de colisión y enfermedad, con miras a desestimar la creencia de que se trata de hechos fortuitos o azarosos, colocando el énfasis en que las colisiones en el tránsito se deben a conductas culposas del ser humano, y por lo tanto pasibles de ser corregidas.
Se presentaron números que muestran el impacto económico para una sociedad que no se posiciona firmemente contra la nueva endemia.
" Por cada peso que se invierta en prevención, se ahorrarán 6 $ en tratamientos" fueron las palabras del Dr. Sierra.
Violeta Torres propuso que todos los funcionarios políticos y la comunidad en general se sumen a generar proyectos en la materia, a fin de que cuando "se reglamente una ordenanza, la ciudadanía esté convencida de su implementación", refiriéndose a organizar la venta de motos con su casco y la circulación de los moto-deliverys con una corresponsabilidad por parte del empleador.

Al finalizar las exposiciones se dio un interesante debate entre los presentes: ediles de los bloques Integración Ciudadana, FPV-PJ, FPV y UCR, funcionarios del Juzgado de Faltas y dirigentes de UTA y Taxistas. Los temas candentes: los controles de alcoholemia y las infracciones a los choferes de taxis, el aumento en el número de colisiones en moto, los costos para el sistema público de salud, el rol de las obras sociales y los seguros.
Otro de los tópicos que se marcó fue la necesidad de implementar programas locales para complementar el decreto 40/07, vigente en la provincia en materia de tránsito, así como para aportar al plan nacional de seguridad vial que actualmente se encuentra en las cámaras legislativas.

El Concejal Figueroa agradeció a los presentes con las palabras "Tenemos que seguir dialogando para aportar entre todos las mejoras al tránsito en Bahía Blanca". La certeza es que la comunidad está movilizada por las cifras de muerte e invalidez que generan las colisiones en la ciudad.


Contacto: 0291 - 156493745

No hay comentarios.: