23.3.08

Soy peronista.-


Creemos que el afianzamiento de la Democracia se da a través de los Partidos Políticos, y que es este el momento en que debemos construir un partido ordenado, que genere espacios para el surgimiento de nuevos dirigentes.
Soy Peronista
y le digo sí a la Reorganización del PJ

Muchos de los que se oponen a la normalización, la vivificación o la organización del PJ, no se definen como Peronistas, así que nose entiende por qué tanto ahinco en espetarle a Néstor Kirchner que está cometiendo un error al ponerse al frente de esta empresa. No los escucho en contra o favor de los intentos que también da la vieja UCR para redefinirse, criticando a Stolbizer, Cobos, Morales. Y está bien, los que denostan la decisión de Kirchner no son radicales, entonces no hablan sobre el centenario partido, pero sí se empeñan en darle consejos a NK sobre este PJ.
Los peronistas sabemos muy bien la diferencia entre el movimiento y las estructuras del Partido y nadie niega que hubo y hay quienes se subieron a una lista con el escudito sabiéndola una máquina de generar votos para traicionar el mandato o las ideas por las que juraron a los dos meses de asumir un cargo; pero son esas actitudes deleznables de personas, con nombre y apellido, no la demostración de que el Partido Justicialista es innecesario, desechable, impío. Los hombres pasan, decía el General, y la organización vence al tiempo.

En primer término: tenemos el derecho y el deber de organizarnos, de tener un Partido Político saludable, de dejar de tener la sana envidia que le tenemos a los Españoles por esas elecciones donde dos partidos sólidos, ordenados, ofrecen el espacio de identificación que sienta y decida cada español para proyectarse, para postularse y no el circo de mil boletas que tuvimos en el 2007. Los candidatos, así como los votantes, tienen que definirse, y que la definición sea ideológica y de propuestas.
En segundo lugar: Las distintas Agrupaciones, tendencias peronistas auténticas en forma y fondo, nunca dejaron de existir y queremos y podemos enseñarle a nuestros jóvenes porqué somos peronistas y no liberales del Pro o Trotzkos o clasistas. Definiciones todas respetables, como toda expresión democrática, pero distinta a nuestra concepción.

El tercer punto, es que la mayoría de nosotros venimos de experiencias familiares peronistas, abigarrado historia la nuestra atravesada por delegados sindicales en SOSBA, UOM, estudiantes del PB, hombres y mujeres que pasaban los discos de pasta con la marchita en los 50, trabajadores que conocieron el mar en Chapadmalal, mecánicos de uniforme blanco de vialidad en La Plata, mujeres que vieron cumplirse el sueño peronista de "papá obrero, el hijo profesional", la casita propia en el barrio...sería más larga la lista, y sólo estoy nombrando la historia de uno. Este sentimiento colectivo nos impulsa y nos da la convicción y la esperanza de que es posible, en el siglo XXI cristalizar el proyecto del Peronismo dentro del PJ.

Y sé qué los compañeros Néstor, Cristina, Sebastián, Emilio, Joe, Leo, Fabián, Saúl, Fabricio, Héctor, María Sol, Ezequiel, Hernán...y tantos otros, de todos los colores y de todo el país sienten y quieren lo mismo, no veo por qué se empeñan en convencernos que no usemos nuestro tiempo y esfuerzo en mejorar la casita; no vamos a pintar sobre paredes húmedas. Por otra parte, la verdad es que no son lúcidas las generalizaciones con las que se intenta "convencer" a Kirchner y cía, de su "error"; esto de "todos los sindicalistas y viejos políticos anquilosados", es pueril pero a la vez ofensivo para tantos compañeros. Para los sindicalistas que estuvieron y están con los intereses de los trabajadores, como el Negro Pera de UTA Bahía Blanca, como Saúl Figueroa, hoy desde una banca del Concejo; para los jóvenes que leyeron, viven y se nutren de la historia viva de los dirigentes de sus familias y de sus pueblos, como Sebastián Lorenzo de Generación K, que aggiorna y socializa la información y la militancia enlazando con blogs e imágenes a los compañeros de todas las provincias, y nuestro Ezequiel Reina de AEM, que con sus diecisiete, habla, piensa y sorprende a más de un viejito. Cada uno de ellos, no vale por su nombre individual, sino por el colectivo que representan. Frente a la incredulidad de muchos, proponen participación, pasión, acción con las cosas que nos enlazan e identifican.

y por último, para los que intentan convencer al que reconocen como líder, conductor, jefe (como lo llamen) NK, de los inconvenientes interminables a los que someterá por meterse a conducir el PJ, recuerden que todo lo que dicen son palabras, son supuestos y NK y nosotros pensamos y partimos de otros supuestos, y como dice Daniel Ezcurra: cuando las respuestas se acaban o resultan insuficientes, se abre paso y comienza la historia…y de eso se trata, compañeros, ciudadanos, argentinos, se trata de escribir la historia con nuestra letra. Queremos hacerlo.


Violeta Torres

No hay comentarios.: