4.6.08

BASTA!! EL PARO ES INFLACIÓN

FRENTE BARRIAL 19 DE DICIEMBRE
Buenos Aires, 03 de Junio de 2008

“La patria dejara de ser colonia o la bandera flameara sobre sus ruinas”
Evita.

¡BASTA! EL PARO GOLPISTA ES INFLACION

Con esta consigna realizaremos 100 pintadas en diferentes lugares de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires denunciando la persistente tarea golpista llevada adelante por las entidades patronales del campo y la desestabilización n económica que ocasiona el lock out en las rutas desde hace mas de 80 días.

En el marco del planteo hecho por las cuatro grandes entidades del campo decimos:

Que nos parece irracional que un sector que ha sido por demás beneficiado con las políticas económico-financieras llevadas adelante por nuestro gobierno se quiera comparar con éste, ya que los intereses de un sector (independientemente de su importancia económica) no pueden equipararce con los intereses de todo el pueblo.

Que este sector no se quejó cuando el gobierno promovió medidas para que pudieran resolver sus deudas hipotecarias, como así tampoco cuando decide sostener un dolar alto que les garantiza altos niveles de ganancias o cuando subsidia los combustibles abaratando de éste modo los costos de comercialización de sus productos.

Este sector cuenta con la complicidad de grupos económicos poseedores de multimedios (como el grupo Clarín o la Nación , también socios en Expoagro y Papel Prensa S.A.) que tienen una alta capacidad para distorsionar la información de tal forma que ni siquiera se mencionan a ellos mismos como parte de la supuesta controversia campo-gobierno (como si estos tuvieran igual representatividad o igual entidad)

Que no queremos, y no creemos que los intereses de este sector junto a sus aliados económicos, políticos y sociales, deban imponerce a los intereses del conjunto de los habitantes de nuestra patria, y que la patria tambien somos los que trabajamos, estudiamos y padecemos las políticas que ellos durante los últimos 30 años nos vienen imponiendo y que nos llevaron a tener a mas del 50% de nuestra población desocupada y por debajo de la línea de la pobreza.

Lamentamos que organizaciones que vinieron peleando en contra de esas políticas, por hacer lecturas que consideramos equivocadas, jueguen hoy a favor de los intereses de los que quieren que este gobierno retroceda al neoliberalismo de los 90 y que llevan adelante una campaña para desestabilizarlo, olvidando que fue elegido democráticamente por una mayoría importante de nuestra población y que a nuestro entender (y no pedimos que lo compartan, pero si que no lo combatan) es la propuesta política mas seria que hemos logrado construir para la implantación de un proyecto nacional que nos libere de una vez y para siempre.

Sabiendo que nos falta mucho por hacer, y que los enemigos siempre agazapados hoy empiezan a mostrarse en desmedro de que podamos llevar a cavo tamaña tarea en la construcción de una Patria Justa, Libre y Soberana, los convocamos hoy mas que nunca a defender la construcción de una patria para todos y no para unos pocos.


FRENTE BARRIAL 19 DE DICIEMBRE

Jorge “Quito” Aragón
Coordinador Nacional

3 comentarios:

Anónimo dijo...

NO comparto en absoluto el comentario. En primer lugar la inflacion es anterior al paro. En segundo lugar, esta es una falacia que se repite de parte de nuestra compañera presidenta. En tercer lugar, las politicas publicas en materia de precios agropecuarios lo unico que han hecho fue beneficiar a los grandes exportadores en detrimento del pequeño productor. Propongo un debate sobre este tema.

Anónimo dijo...

Trigo:

¿Quien se queda con la diferencia?

Precios trigo vs pan

En el 2002 una docena de facturas costaba entre 2 y 3 pesos, hoy (2008) cuesta entre 8 y 12 pesos. Es decir, aumentó un 400 %. En el 2002 un productor cobraba $ 550 por 1000 kilogramos de trigo (una tonelada). Hoy (mayo 2008) cobra 580 (sólo un 5 % más) y llegó a cobrar, aún menos ($ 500 en diciembre cuando se cerraron inicialmente las exportaciones de trigo).

Precios en el exterior

Ahora, mientras esto pasa en el precio en el exterior se multiplica. En el exterior se llegó a pagar u$s468 (1400 pesos) en febrero y marzo, aunque ahora haya bajado a u$s 285 aproximadamente.

¿Quién se queda con la diferencia?. No sólo el gobierno se queda con una parte por la retenciones, sino que la gran mayoría se la quedan en poder de 5 o 6 exportadores que con la anuencia del gobierno están haciendo gigantezco negocio en Argentina (el productor además sufre aumentos de entre el 200 y 300 % en sus insumos como el fosfato, urea y otras materias primas necesarias para su producción).



Ingresos versus Producción



Los productores chicos de la zona de Darregueira (provincia de Buenos Aires en el límite con La Pampa) gastaron en promedio el equivalente a 1000 kilogramos de trigo x hectaria para realizar su producción (costo de la semilla, costo del fertilizante, combustibles, tanteros, etc etc, a valores de 2006). Producto de la sequía, la cosecha fue de sólo 600 kg, es decir que trabajaron todo el año y perdieron el EL 40 % de su INVERSIÓN (estos son datos reales y perfectamente demostrables. Fui gerente de una Cooperatia Agropecuaria de la zona mencionada hasta febrero de este año)y vi fundirse o vender su campo a muchos productores…)

A) ¿es lógico que a este productor se le cobre el 27,5 % de retenciones (asi sea el 20 o el 30 da igual) sobre sus productos si el mismo perdió?, porque estos chacareros pagaron, aun perdiendo plata pagaron igual las retenciones por los 600 kg que obtuvieron por hectárea B) ¿Que actividad productiva tiene el riesgo de la producción agropecuaria?. ¿Acaso la actividad industrial tiene ese riesgo?. Definitivamente no, la industria si invierte a lo sumo sale hecho, pero nunca pierde en un año un 40 % de su inversión y menos en un año. Deberíamos estar agradeciendo a la gente que invierte y se arriesga en el país y no estar castigándolos dividiendo el país en dos…
Por último, C) El gran combate debería ser el exceso de gasto público y el destino del mismo, porque allí es donde se pierden los recursos y es por ello que el gobierno no ha dado el debate, debemos debatir, si hay retenciones, a donde van las mismas y como se redistribuyen entre los mas necesitados y no dejar que vayan a la caja vacía para que el poder haga sus negocios personales. monterodiego@hotmail.com

Anónimo dijo...

No es tan asi, el tema con la inflación va mas alla de lo que se logran con politicas públicas. Se nota que se hace un esfuerzo muy grande para contener el indice de inflación que impacta severamente en los bonos atados por el CER. No se ha aumentado tarifas residenciales que tiene un atraso de 10 años y una devaluación encima, basta recordar el porcentaje de un sueldo minimo que tenia una factura de luz o gas. En cuanto a la inflación, los alimentos estan globalizados y por lo tanto las materias primas cotizan en Dolares, Mientras EEUU tenga deficit millonario, debido a su intervencion militar en Irak, el precio de las materias Primas (Commodities) va a ser tal que se van a medir en miles de dolares, no en cientos como ahora. Mientras dia a dia, se devalua la moneda Estadounidense, va a ser muy dificil mantener un Superavit primario y mantener el precio competitivo del Dolar. Que va a suceder, se va a devaluar tanto la moneda Norteamericana, que nos van a invadir de productos, no ya made in China, sino Made in Usa, con esto arreglan el problema de recesión y Desocupación. Quienes pagan la Crisis EEUU, Nosotros. Estos problemas no son unicos en la Argentina, basta recorrer los diarios de los paises mas desarrollados, y veran que el precio de los alimentos, han llegado a limites insospechados en la antiguedad. No es descartable esperar que suceda lo mismo que en Mexico, que debido al aumento del Maiz, para etanol.