29.6.08

Compañero César Cardozo, participa en Tucumán de la Cumbre de los Pueblos


Cumbre de los Pueblos
Debatirán sobre los derechos humanos y la ley de Radiodifusión
Organizaciones sociales instalaron carpas y aguardaban para debatir diversos temas.
A partir de las 11 se lanzarán los debates en la Cumbre de las Organizaciones Populares por la Integración Soberana, más conocida como la Cumbre de los Pueblos, en el edificio de la UTN. Estela de Carlotto, presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, encabezará la mesa panel sobre derechos humanos. También se espera la discusión sobre la nueva ley de Radiodifusión con la presencia de Gabriel Mariotto, interventor del Comfer.
La temática de los derechos humanos será uno de los ejes que se tratará en la Cumbre de las Organizaciones Populares por la Integración Soberana, más conocida como la Cumbre de los Pueblos, que se desarrollará entre hoy y mañana en Tucumán en el marco de la Cumbre del Mercosur que se desarrollará entre el 30 de junio y el 1º de julio por primera vez en la provincia.
Hoy, a las 11, se lanzará la mesa debate de derechos humanos sobre "Estrategias de Intervención norteamericana y Resistencia Local: Del Plan Cóndor al Plan Colombia y la Iniciativa Mérida" y el panel estará integrado por Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y representantes del Polo Democrático Alternativo (de Colombia); Cebrapaz (de Brasil); Partido del Trabajo, (de México); y Sara Mrad, de Madres de Plaza de Mayo filial Tucumán. A esa hora, también se realizará el taller sobre “En defensa del agua pura: el agua vale más que el oro”..
A las 13 se desarrollará la mesa panel sobre “Mujeres, Economía y Trabajo”, con la participación de representantes de la Red de Mujeres Solidarias. A esa hora también se lanzará el debate sobre “Soberanía Alimentaria, Derecho a la Tierra y Reforma Agraria”; del cual participarán integrantes del Movimiento Popular Tekojojá (Paraguay), de la Comunidad Tikcahuayo (Humahuaca), y del Foro de Agricultura Familiar (Argentina). Además, se realizarán las mesas paneles sobre “Experiencias de comunicación alternativas y comunitarias” y “Educación, conocimiento y construcción de los sujetos políticos populares”. En todos ellos, también participarán delegaciones de agrupaciones sociales y políticas de los países vecinos y de la Argentina.
Los debates se enmarcan en cinco ejes temáticos: Mujeres e Integración, Derechos Humanos, Recursos Naturales y Ambiente, Comunicación y, Conocimiento y Educación. Luego, a las 15, se desarrollará la mesa panel sobre “Mujeres y Derechos Humanos”, con la participación de la diputada nacional Stella Maris Córdoba, Graciela Vargas, de la Red No a la Trata (Argentina); Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir y; Alicia Benitez, del Movimiento Manuelita Sáenz (Venezuela).
También se debatirá sobre “Las organizaciones populares en la integración. Déficits y perspectivas”, con la participación de Néstor Borri, del Centro Nueva Tierra; Lido Lacomini, director Revista Desafíos.
El debate político tendrá su espacio a las 17, con la participación de fuerzas políticas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, que discutirán sobre “Avances y Retrocesos en el proceso de Integración Regional” y “Balance de los procesos progresistas de América del Sur en torno a la Construcción Política”.
El debate sobre los derechos humanos continuará el domingo con la mesa panel sobre "La Participación Popular en la búsqueda de justicia. Los efectos de la Impunidad y complicidad del Poder Judicial". En esa mesa panel participarán la diputada nacional Victoria Donda, y Macarena Gelman (Nietas Recuperadas); HIJOS, (de Argentina) y; Raquel Zurita, de Familiares de Desaparecidos de Tucumán.
Y paralelamente, se desarrollarán las discusiones sobre “Mujeres y Política”, “La Economía Social como alternativa popular al Neoliberalismo”, “Políticas Culturales y Legislación Cultural” y el taller sobre “Educación Ambiental: aportes para el actual proceso de Integración Regional.
Luego a las 11, los referentes de las agrupaciones políticas debatirán sobre “Movimientos sociales y organizaciones políticas en la construcción de alternativas al Neoliberalismo” y los “Aspectos Económicos de la Integración”. Luego, a las 13, se debatirá sobre “Instancia de Intercambio entre Parlamentarias del Mercosur y las Mujeres de los Movimientos Sociales y Políticos de la Región”. También se discutirá sobre “El problema de la regulación del sistema público de comunicación”. Para ello está prevista la presencia de Gabriel Mariotto, interventor del Comfer y; Pascual Calicchio, de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, entre otros.
A las 15 se realizará un plenario de integración de las comisiones temáticas y se elaborarán los documentos finales. También tendrá lugar la Asamblea de los Pueblos en Defensa de la Soberanía Alimentaria, por la Reforma Agraria y una Justa Distribución de la Riqueza. En tanto, a las 17, se hará la lectura de las conclusiones y del documento final de la Cumbre de los Pueblos.
Los organizadores también prevén para el domingo una instancia de articulación y diálogo convocadas por las Cancillerías y en ese marco se intercambiarán las conclusiones de la Cumbre con funcionarios gubernamentales.


Fuente: Libres del Sur http://www.libresdelsur.org.ar/

No hay comentarios.: