25.6.08

El Concejal Saúl Figueroa, panelista en las Jornadas de Seguridad de Bahia Blanca


Mucha participación en las 3º Jornadas de Salud y Seguridad en el Trabajo en Bahía
Técnicos, Estudiantes, Gremialistas, Ingenieros, Funcionarios colmaron las instalaciones del Salón de Cultura de Zelarrayán 560; abordando temas de prevención y su aplicación en los distintos puestos de trabajo.-




Organizada por el cuerpo Docente de la Tecnicatura en Seguridad y Medio Ambiente del ISFT Nº 190, se están desarrollando las 3º Jornadas en la materia. En el día de ayer, a partir de las 18.30 hs se concretó la Mesa Redonda "Salud y Seguridad: la visión desde los Gremios y el Gobierno", con la presencia de 180 concurrentes en el Salón de Cultura de la Cooperativa Obrera.
Luego de la apertura a cargo del Director del Instituto, Contador Antonio Di Bella, y la presentación de las autoridades presentes: el Profesor Manuel Mendoza, representando al Consejo Escolar, responsables de Seguridad del Comando del V Cuerpo del Ejército y Gendarmería, funcionarios de la Comuna Rosaleña, el Director de Defensa Civil de Bahía Blanca, Rodrigo Vivallo, se dio comienzo a las ponencias de los panelistas.


Pero antes, el Ingeniero Miguel Campos, docente y Organizador del evento, explicó cómo actuar en caso de presentarse alguna emergencia en el salón. Explicitó el plan de evacuación, quiénes estaban encargados de activar los matafuegos, cuáles eran las salidas de emergencia y que se había chequeado la cobertura médica del lugar.

Oscar Destéfano, por UOCRA, Gabriel Marco, por Petroquímicos y Jorge Ludueña y Horacio Domínguez representando a SUTIAGA, junto a Carlos Arrigoni, Secretario General de SAT y Delegado Regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, y el Concejal Saúl Figueroa del FPV-Gremial, fueron quienes comenzaron a exponer sus experiencias en la organización de los asesoramientos en Seguridad desde los Gremios y las problemáticas que se suscitan en el diario devenir de las tareas.



Los delegados de SUTIAGA, les relataron a los presentes la evolución que se dio dentro del sindicato en cuanto a la formación y apoyo de los delegados gremiales en temas de seguridad, " Generar que se pare una planta embotelladora si se produce un escape de tóxico, aunque sea mínimo; acompañar a los compañeros permanentemente en el cumplimiento de las normas de seguridad son las funciones que cumplimos, más allá del clásico reclamo salarial por el que nos conocen a los sindicatos", remarcaron Ludueña y Domínguez.

Luego, se produjo la ronda de preguntas que fueron contestando los panelistas. Figueroa explicó el alcance de las paritarias y los Convenios Colectivos de trabajo, que "además de la recomposición salarial, son el ámbito para discutir con empleadores y el Estado las condiciones de Seguridad para los trabajadores de una rama, siendo de similar importancia ambas negociaciones"

Arrigoni se refirió a los logros en materia de controles Estatales gestados en los últimos cinco años, e hizo un recorrido por una serie de acontecimientos ilegales detectados por el ente a su cargo, mediante el trabajo de los inspectores en seguridad, y que fueron sancionados por el Ministerio. "Nos queda mucho por hacer, porque todas los poderes de la Nación tienen que comprometerse a proteger el mayor bien del trabajo, que es el trabajador. Los jueces, los municipios tienen que ejercer sus funciones de control y los sindicatos, estar presentes para que no sean tomados como problemas individuales los déficit de seguridad"

Destéfano, no esquivó a responder las preguntas que se centraban en su gremio "Tal vez para la conciencia colectiva la construcción es sinónimo de tareas realizadas de forma insegura, pero existen riesgos en todas las actividades. Dictamos cursos para nuestros afiliados, y hemos seguido los casos de aquellos obreros accidentados por irresponsabilidad empresaria, por no proveer los elementos en condiciones."
Arrigoni, Destéfano, Marco


"Nos quedamos muy entusiasmados con el debate" comentaron los alumnos al finalizar, casi cuatro horas después, la segunda tarde de estas jornadas que cierran el Jueves, con la presencia del Dr. Carlos Rodríguez, Ministro de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, que disertará sobre "La cultura de la Prevención".-





No hay comentarios.: