10.8.08

La opinión del Compañero Fabián Zunini en cuanto al planteo del tratamiento farmacológico contra el tabaco.


Contra el tabacoTratamientos farmacológicos(Redacción EcoDias) -

"El corazón de esta nueva ordenanza es universalizar el tratamiento, generar sistemas de registros de pacientes y mejorar con esto la accesibilidad para el abandono del tabaco". La declaración pertenece al dr. Federico Buggati, quien al igual que la dra. Verónica Grunfeld Baeza son especialistas en medicina familiar y asesores, en este caso, de un proyecto de ordenanza del concejal por el FPV, Alejandro Curino, cuyo objetivo principal es implementar tratamientos públicos y gratuitos para abandonar el tabaco.Es sabido que existe la ordenanza de ambientes libres de humo. Sin embargo, dice Curino, con este proyecto se ampliaría esa ordenanza para ayudar a las personas fumadoras a curarse más allá de las prohibiciones. El concejal señaló que esa ordenanza sólo hace referencia a tratamientos en un ítem de un artículo llamado "Programas de asistencia gratuita para personas que consuman tabaco interesadas en dejar de hacerlo": "Por supuesto que conocíamos esta ordenanza al punto tal de que en la forma de trabajo que nosotros proponemos hacemos alusión de que estos tratamientos tienen que estar coordinados por la Comisión de Coordinación de Control de Tabaco, que fue creada justamente por la ordenanza anterior. Creemos que lo nuestro amplía una parte que no estaba totalmente desarrollada y eso está bien que sea así. La ordenanza anterior es muy buena, es excelente, se está cumpliendo y nos parece bárbaro, pero lo que decimos es que el tabaquismo es una enfermedad que, efectivamente como esta misma ordenanza primera reconoce, no alcanza con prohibir sino que hay que ayudarlo al paciente a curarse".
Costos y beneficios

Básicamente la idea del proyecto es brindar un tratamiento con fármacos que sean entregados gratuitamente y que ese tratamiento sea acompañado por profesionales a través de los ámbitos públicos de la salud. Se sabe que en el hospital Penna se viene realizando tratamientos, aunque "lo que viene a ayudar esta ordenanza es a mejorar la accesibilidad, que aquellos pacientes que quieran dejar de fumar no tengan como único recurso el Penna que viene trabajando muy bien y hace mucho tiempo. Y por otro lado que cada unidad sanitaria sea una oportunidad donde aquel paciente que quiera dejar de fumar pueda hacerlo. Hay guías nacionales para cese de tabaco donde los fármacos indicados están bien detallados y nosotros adscribimos esta ordenanza a esas guías nacionales", comentó el dr. Bugatti.Además, se habló de generar registros de pacientes para que todo funcione dentro de una estructura ordenada.En cuanto a los costos, la idea es que el tratamiento sea totalmente gratuito, más allá de lo costosos que resultan los medicamentos que se necesitan para dejar de fumar. Para Bugatti, se compensa en los eventuales gastos de internación: "Un día de internación pagaría como cinco o seis tratamientos, un día de internación por una complicación de una enfermedad en tabaco paga seis tratamientos".

Entredichos


Según se dijo en la conferencia de prensa que dio el concejal, desde el ámbito de la Secretaría de Salud municipal se habrían hecho declaraciones respecto a este proyecto efectuando algún tipo de críticas aludiendo a que el tema de los tratamientos ya estaba contemplado en la ordenanza anterior y llevándose a cabo. Al respecto, Curino dijo que "lo que nuestra ordenanza hace es ampliar y dar detalles de cómo ayudar a la población a curarse. Si esto se está haciendo, no se está haciendo en el ámbito de la Municipalidad. Si el secretario dice que ya se está haciendo, le pido por favor que haga públicos los registros de los tratamientos farmacológicos de los últimos meses, desde que la ordenanza se creó hasta ahora, que diga cuántas personas se trataron, o sino vayan a una sala médica y pidan tratamiento farmacológico para dejar de fumar. Digo farmacológico porque está comprobado que este tipo de tratamientos tiene el doble de eficiencia que el no farmacológico".

Mientras tanto, respecto al tratamiento farmacológico para fumadores planteado por el concejal Curino, el farmacéutico Fabián Zunini (MP 13.994) planteó ciertas dudas tanto hacia los beneficios ("premios") brindados por algunos laboratorios cuando se favorece el consumo de determinadas drogas, así como hacia el carácter gratuito de un tratamiento que favorece a personas cuyo consumo en cigarrillos orilla los $ 200 mensuales, instando a "que todas las personas que pretendan dejar de fumar, agoten todos los recursos tradicionales, que van a ser efectivos en un 50%, según sus datos, ya nos ahorraríamos un 50%". Su fundamentación alude a que "en salud pública, el dinero es finito, se acaba, y si por cada fumador hay que pagar esa suma ($ 850), es obvio que al sistema de salud no le alcanzarían las divisas para otras patologías".

No hay comentarios.: