11.8.08

Prioridades en el cuidado de la Salud, escribe Fabián Zunini


Hoy escuché al concejal Curino, en una nota, en donde pide que el municipio se haga cargo de tratamiento farmacológico para fumadores, ya que los tratamientos sin medicación funcionan un 50% menos comparados con los que se usa VARENICLINA, la droga de última generación para dejar de fumar.

El tratamiento con la misma, sale aproximadamente $850.00 por persona.
En salud pública, el dinero es finito, se acaba, y si por cada fumador hay que pagar esa suma, es obvio que al sistema de salud no le alcanzarían las divisas para otras patologías, el problema de la sabana corta. Pero que los científicos no siempre lo miran.

Como primera medida, antes de torear al municipio de la manera que lo hizo, y de hacer demagogia, habría que hacer que todas las personas que pretendan dejar de fumar, agoten todos los recursos tradicionales, que van a ser efectivos en un 50%, según sus datos, ya nos ahorraríamos un 50%.
Aparte pienso que una persona que fuma gasta mucho dinero en cigarrillos, ya que los grandes fumadores fuman 2 o 3 paquetes de cigarrillos, que seria alrededor de $200.00, entonces ya que están convencidos en dejar de fumar aporten ese dinero mensual para que sea un tratamiento con gasto compartido y de esa manera el tratamiento farmacológico podría ser alcanzado por una cantidad aún mayor de pacientes.
Cuando una persona salta a defender un tratamiento nuevo de esa manera enérgica, crea suspicacias, que a uno lo pueden hacer pensar mal, ya que esa droga en particular la fabrica un solo laboratorio, y su costo es alto.

Hay que tener mas cuidado, ya que en el ambiente medico se habla que algunos laboratorios dan ciertos tipos de "premios" cuando se aumenta la venta de medicamentos que quieren imponer.

Dr. Fabián Omar Zunini
MP 13994
Farmacéutico

No hay comentarios.: