8.10.08

41 AÑOS desde el Martirio de Valle Grande, por Ezequiel Reina

8 de Octubre (1967-2008) :
"Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas"

Juan Domingo Perón, carta al Movimiento Peronista, del 24/l0/67

"Con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable pérdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación. Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación. Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insaciable del imperialismo que, con la complicidad de las oligarquías apátridas apuntaladas por militares títeres del Pentágono, mantienen a los pueblos oprimidos.

Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven más extraordinaria que ha dado la Revolución en Latinoamérica: Ha muerto el comandante Ernesto Guevara. Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor.

Un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazó le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y de mártir.

He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo fuera cierto que en 1951 haya estado ligado al intento golpista, ¿qué edad tenía entonces? ¿Y quién no se ha equivocado alguna vez en política? Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Yrigoyen. Yo también, en ese momento, fui utilizado por la oligarquía. Lo importante es darse cuenta de esos errores y enmendarlos. Y vaya si el Che los enmendó. Su vida, su epopeya, es el ejemplo más puro en que se deben mirar nuestros jóvenes, los jóvenes de toda América Latina.

No faltarán quienes pretendan palidecer su figura. El imperialismo, temeroso del enorme prestigio que ya había ganado en las masas populares; otros, los que no viven las realidades de nuestros pueblos sojuzgados. Ya me han llegado noticias de que el Partido Comunista argentino, solapadamente, está en una campaña de desprestigio.
No nos debe sorprender esto ya que siempre se ha caracterizado por marchar a contramano del proceso histórico nacional. Siempre han estado en contra de los movimientos populares. De eso, podemos dar fe los peronistas. La Hora de los pueblos ha llegado y las revoluciones nacionales en Latinoamérica son un hecho irreversible. El actual equilibrio será roto porque es infantil pensar que se pueden superar sin revolución las resistencias de las oligarquías y de los monopolios inversionistas del imperialismo. Las revoluciones socialistas se tienen que realizar, que cada uno haga la suya, no importa el sello que ella tenga.
Por eso y para eso, deben concertarse entre sí todos los movimientos nacionales; en la misma forma en que son solidarios entre sí los usufructuarios del privilegio. La mayoría de los gobiernos de América Latina no van a resolver los problemas nacionales sencillamente porque no responden a los intereses nacionales. Ante eso, no creo que las expresiones revolucionarias verbales basten.. Es necesario entrar a la acción revolucionaria, con base organizativa, con un programa estratégico y tácticas que hagan viables la concreción de la revolución.
Y esta tarea la deben llevar adelante quienes se sientan capaces. La lucha será dura, pero el triunfo definitivo será de los pueblos. Ellos tendrán la fuerza material circunstancialmente y nosotros contamos con la extraordinaria fuerza moral que nos da la convicción en la justicia de la causa que abrazamos y la razón histórica que nos asiste.

El peronismo, consecuente con su tradición y su lucha, como movimiento nacional, popular y revolucionario, rinde su homenaje emocionado al idealista, al revolucionario, al comandante Ernesto "Che" Guevara, guerrillero argentino muerto en acción, empuñando las armas en pos del triunfo de las revoluciones nacionales en Latinoamérica"

Ezequiel Reina, juventud y reflexión en la Militancia diaria

Luego de haber transcurrido mas de 100 años desde que San Martin y Bolivar llevaron adelante la emancipacion de los pueblos latinoamericanos, el Imperialismo norteamericano, a traves, de sus empresas y sus gobiernos cipayos,controlaba todo el continente, era propietario de la mayor parte de sus recursos naturales y la explotacion, la miseria, el hambre y el abandono por parte de los respectivos estados era notable. En este contexto, hubo un medico argentino que luego de haber viajado por toda America,haber vivido en carne propia las consecuencias de la dominacion yanqui y por lo tanto, conocer profundamente el sufrimiento de Latinoamerica, decidio llevar a cabo un nuevo proceso de independencia en el que esta vez no se trataba de finalizar con el poderio español, sino con el de los EEUU. Por ese entonces, Ernesto Guevara conoce a Fidel Castro, quien se encontraba exiliado en Mexico tras llevar a cabo una fallida accion armada (Asalto al cuartel de Moncada) con el fin de liberar a su pais, de devolverle Cuba a los Cubanos y que dejase de ser "El patio trasero de EEUU".

Coincidiendo con los ideales de Castro, el "Che" lo acompañó en su regreso a la isla y juntos llevaron adelante la Revolucion que se convertiria en el primer paso hacia la liberacion de Latinoamerica. Tras dejar el gobierno cubano y haber viajado a Africa para apoyar los movimientos revolucionarios de ese continente, regreso a su tierra para continuar luchando aqui, instalandose en Bolivia junto a un grupo armado.
El Che no fue un marxista mas, fue el Latinoamericano mas grande que hasta el momento existio, es por ello que su legado no debe estar representado con su imagen en banderas que flamean junto a la derecha argentina, como ocurrio lamentablemente hace algunos meses cuando su figura se encontraba en los actos de la Sociedad Rural, junto a personajes como Carrio, De Narvaez, Miguens, funcionarios del PRO y la UCR y aliados de la Ucedé.
El 08 de Octubre de 1967, luego de tres horas de combate Guevara resultó herido, capturado y posteriormente fusilado. De esta manera, se intento terminar con los ideales de la Integracion latinoamericana, la liberacion de los pueblos, las sociedades mas justas, mas humanas sin hambre, desproteccion e ignorancia.
Sin embargo,a 41 años del Asesinato del Comandante "Che Guevara", el pensamiento latinoamericano se encuentra mas vigente que nunca.
Ezequiel Reina Agrupacion Encuentro Militante - Bahia Blanca

No hay comentarios.: