5.10.08

Qué es un promotor territorial para el cambio social

La actividad de los promotores territoriales para el cambio social es una herramienta de la educación popular para generar inclusión a través del conocimiento, la organización y la sistematización de experiencias.
Sus principales estrategias son:

• Formación de formadores, promotores territoriales y sociales desde la mirada de la educación popular.
• Conformación de las Unidades de Trabajo y Participación.
• Reconocimiento de los actores locales: mediante el relevamiento en el territorio.
• Realización de diagnósticos participativos comunitarios.
• Capacitación como herramienta para facilitar la organización social y asegurar el acceso a la población a las políticas sociales vigentes

Se promueve la sistematización y socialización de las experiencias de participación y organización comunitaria mediante: espacios de capacitación y educación popular, el reconocimiento de actores locales en el territorio; jornadas de diagnostico participativo, acciones de promoción y articulación comunitaria, e intercambio de experiencias de desarrollo comunitario entre promotores de todo el país.

Propuestas y selección de promotores territoriales
La selección de los promotores se realizó desde la Coordinación del Programa, de acuerdo a los criterios acordados de equidad territorial, equilibrio en cuanto a la pertenencia organizacional, inserción comunitaria, equidad de género, experiencia organizativa.

Se visitaron las organizaciones propuestas en su territorio, se relevaron currículums de promotores propuestos, se realizaron múltiples reuniones con organizaciones para explicitar el rol de los promotores y hacerlas partícipes del proceso del programa.

Los Diagnósticos Participativos


El Diagnóstico Participativo Comunitario es una herramienta que nos invita a encontrarnos, a poner en común distintas miradas e intercambiar

• qué nos pasa

• qué buscamos

• qué queremos

• quiénes estamos

Es una oportunidad para compartir, para sumar todo lo que tenemos y todo lo que somos capaces de hacer. El Programa propició más de 700 diagnósticos de los cuales ya se realizaron 530, convocando a diferentes actores comunitarios para facilitar consensos y así construir caminos de cambio.

Por esto, es fundamental participar y comprometerse, fortalecer los procesos de organización popular, estar informados, expresar las opiniones para encaminarnos de manera solidaria a la toma de decisiones colectivas. De esta manera, con el involucramiento, a través del diálogo, es posible construir un barrio mejor, una comuna mejor, un municipio mejor; en definitiva un mejor lugar para todos.

Para conseguir este objetivo es necesario trabajar en red con todos los que forman parte de la comunidad: el Estado, las organizaciones sociales y distintos actores y sectores locales. Porque la red permite construir desde la diversidad.

Es una forma de organización, que permite articular y fortalecer esfuerzos, luchas, acciones transformadoras. En una red todos son importantes desde lo que son y de lo que hacen.

Una red moviliza, sentimientos, recursos, tensiones, creatividad, compromiso

No hay comentarios.: