19.7.08

Crónica de un día en el Senado, por Ezequiel Reina

"Hay Miles de hombres que solo conocieron la derrotapero lo que nunca conocieron, fue el deshonor"
John William Cooke


Sonaban los primeros truenos en Bahia Blanca.Todavia no eran las 4:30 de la mañana, y desde Capital Federal los medios transmitian como Luciano Miguens y Hugo Biolcatti , titulares de la Sociedad Rural Argentina, festejaban el voto de Julio Cobos descorchando Champagne, y a los gritos de ¡Argentina, Argentina! y ¡Si este no es el pueblo, ¿el pueblo donde esta?Pocas Horas mas tarde, un amigo comunista me decia : ¿ Como pudieron ser tan boludos de poner un Radical? Debemos respetar las instituciones, la decision del Congreso, porque si eramos nosotros los que ganabamos, ellos no iban a respetar nada. En vistas a las elecciones presidenciales del año pasado, se constituyo la Concertacion Plural, un nuevo espacio superador al Frente para la Victoria creado por el Cro. Kirchner, y que incluia no solo a sectores del Justicialismo, sino tambien a movimientos sociales y distintas agrupaciones politicas progresistas, entre las que se encontraba un importante sector del radicalismo, que decia acompañar el proceso de cambios iniciado en el 2003 y que veia esta alianza como un primer paso hacia la reforma politica, incluyendo una idea de pluralidad y por ende, de superacion de viejas antinomias,entre quienes fueron los dos grandes partidos mayoritarios de los ultimos 50 años (UCR y PJ).De esta manera, se buscaba concretar el viejo anhelo de 1972 del General Peron y Ricardo Balbin. Este sector del Radicalismo, denominado rapidamente "Radicalismo K", se encontaba encabezado por gobernadores, intendentes y legisladores que pertenecientes al partido centenario que, por ese entonces, se encontraba en una decadencia irremediable;se venia sucediendo desde la caida de Fernando de la Rua en el 2001 y que por entonces, habia perdido figuras como Ricardo Lopez Murphy y Elisa Carrio, quienes arrastraron consigo a miles de correligionarios que ya no se sentian identificados con la irrelevante dirigencia que intentaba inutilmente resurgir mostrando como principales cuadros a Leopoldo Moreau, Luis Brandoni o Nito Artaza.
Como todos sabemos, el personaje mas destacado de este espacio radical-oficialista, fue Julio Cesar Cobos,gobernador de la provincia de Mendoza y que encabezo las negociaciones para que se concretara la alianza entre las fuerzas.Poco tiempo despues, acompañaba a la Cra. Cristina en la Formula presidencial que salio victoriosa con el 45% de los votos ese 28 de octubre de 2007. Ahora bien, fuimos nosotros, los peronistas, quienes caminamos la calle, debatimos, defendimos, en fin, hicimos campaña para continuar profundizando las mejoras que el pais se merecia a fin de lograr nuestra utopica Patria Justa, Libre y Soberana, que a nuestro criterio, fue el objetivo de la gestion que se inicio en el 2003 (encabezada por Nestor Kirchner y Daniel Scioli) y que tambien seria el objetivo de Cristina y Cobos. Anoche, con la ayuda del Radical K, se eligio democraticamente, siguiendo los pasos que dicta nuestra constitucion y respetando por ende, a las instituciones que esta establece como poderes, otro modelo, otro ideal de pais: El mismo modelo que goberno el pais por el periodo 1880-1916, el Modelo Agro-exportador, que nos convertia en el "Granero del Mundo", en imprescindibles en la division internacional del trabajo, donde llegaban inversiones y nuevas tecnologias al pais, donde los ferrocarriles y los puertos tuvieron su apogeo... Un lindo Pais, lastima que eramos, como diria años despues Julio Argentino Roca Hijo, desde el punto de vista economico, una colonia informal del Imperio Britanico; nuestros politicos fueron titeres de reducidos pero poderosos grupos economicos (Destacada, la Sociedad Rural Argentina) que cumplian al pie de la letra, lo que desde Inglaterra se les exigia; que no era precisamente, beneficiar al conjunto de los argentinos, la salud, el trabajo, la educacion e incluso las libertades politicas ( reclamadas justamente por el Radicalismo), no eran las prioridades del Estado Liberal.
Ese fue el Centenario que los Argentinos pasaron, con estadisticas espectaculares desde el punto de vista de comercio internacional ( Se dijo muchas veces anoche, Eramos potencia), pero con una desastroza deuda social, la cual fue saldada,o al menos, significativamente reparada por el Gobierno Justicialista, por ese Estado de Bienestar que llevaron adelante Peron y Eva teniendo como principales estandartes la Justicia Social, la Soberania Politica y la Independencia Economica; La nacionalizacion de los servicios publicos, los derechos politicos adquiridos por las mujeres y los de los trabajadores (clase olvidada en los años de los gobiernos oligarquicos), el pleno empleo, el proceso hacia la industrializacion, la creacion de escuelas, hospitales, hogares en todo el pais, entre configuraron otro ideal, del cual, todos los que nos sentimos peronistas, aspiramos a "volver a Alcanzar", es decir, a tener nuevamente un Estado presente en la Vida Economica que se encargue de poner limites o al menos, hacer participes de la Nacion, a los grandes sectores economicos. Y la actual conyuntura, el conflicto gobierno-campo, se debio precisamente por eso; "Cabecitas negras, montoneros , Vagos" se nos dijo a los oficialistas; "Gorilas, Oligarcas,Vendepatrias " les dijimos a los chacareros.
Dos ideales de pais, Dos Argentinas, nuevamente las dos lineas historico-ideologicas que se suceden desde la Primera Junta y que nos hicieron hacer creer que a partir de los 80, ya habian pasado de moda. En medio de este conflicto, generado precisamente por el talvez caracter arbitrario de la Resolucion 125 o por el abrupto avanze sobre la ganancia del Sector Agro-ganadero, los medios periodisticos ( desde haber potenciado y popularizado los discursos del Sr. Alfredo de Angelis, hasta el "minuto a minuto" de anoche, que hasta la votacion final, tiraba diferentes opciones de como iba a ser la decision), la tradicional Derecha Antipopular y la Izquierda Apatrida, es decir, quienes fracasaron en las ultimas elecciones, y tambien, vale la pena decirlo, las clases gorilas de las grandes ciudades del pais (sosten civil de los golpes de estado del 55 y del 76 y por ende, de sus consecuencias), coparon el conflicto y lo tomaron como propio y por lo tanto, la "desinformacion", el dogmatismo y las cacerolas, tuvieron el papel principal en la situacion.
Hasta hace unos pocos meses, Julio Cobos era un perfecto desconocido. Anoche, minutos antes de la votacion, en Palermo habia afiches con su cara portados por el sector que, entre todas las cosas que justamente puede llegar a defender, tambien defienden el kilo de lomo a $80 (menosprecio total al consumo interno) y el "El Pais Sojero". No obstante, hoy es la "Diva con que todos se quieren tomar una foto"; hoy es "San Cobos", hoy recibe felicitaciones y respaldo por parte de la oposicion y de la mitad del pais que quiere volver a la Argentina Agroexportadora. No esta mal que deseen eso, es SU ideal del pais, y debe ser manifestado democraticamente, no con actos de autoritarismo, violencia, amenazas,desabastecimiento, por que de esta forma, estarian poniendose al mismo nivel de quienes ( justa o injustamente, eso es a criterio personal) han sido demonizados por su accionar en el transcurso del conflicto, como lo fueron Luis D' Elia y Hebe de Bonafini..y el mano a mano, nos termino siempre haciendo perder a todos.
El radicalismo tiene como bases principales la Transparencia, la Etica, la Honestidad, sin embargo, pareciera que eso no alcanza para cumplir un rol institucional, para tener una decision firme como la que se tuvo que reclamar por parte del Cro. Senador Picheto (cuyo discurso a mi criterio fue admirable), entonces, se manifiesta la inoperancia o el error en quienes terminan llevando a cabo desiciones que nos deben enseñar a no cometer los mismos errores en el futuro. De todas maneras la autocritica debe estar siempre presente en nosotros; a Cobos, lo apoyamos nosotros, de alguna forma o de otra, nosotros lo pusimos alli. Anoche, uno lo escuchaba y podia ver reflejado en su discurso, a De la Rua, Alfonsin, Illia o Frondizi. Es momento entonces, con o sin Cobos, con o si el "Radicalismo K" que el Movimiento Nacional y Popular, encabezado por el Justicialismo, siga fortaleciendose para lograr los objetivos de la otra mitad del pais, para recuperar la dignidad de los gritos que nos son propios y que anoche entonaba la Sociedad Rural, para exponer nuestras ideas y sentimientos.. para lograr : Una Argentina Para todos.
Ezequiel Reina

Agrupacion Encuentro Militante - Bahia Blanca

1 comentario:

Anónimo dijo...

no nos olvidemos que en el senado hubo 11 votos k del pj que se pasaron al otro bando... no fue todo culpa de los radicales...

reuteman, urquia, marin, los del chaco, una de la rioja, otro de la pampa, y siguen...